Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 09 JULIO, 2018 Abierta convocatoria para startups que mejoran vidas en América Latina y el Caribe

  • Los emprendimientos más disruptivos de América Latina y el Caribe que estén usando la innovación para mejorar vidas son los llamados a participar con plazo máximo al 22 de julio.

Líderes y referentes mundiales del sector creativo se dan cita año a año en Demand Solutions, un evento pensado para debatir sobre soluciones innovadoras para los problemas de desarrollo de América Latina y el Caribe.

En el marco de este evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya está abierta la convocatoria que busca premiar a los emprendimientos más disruptivos de América Latina y el Caribe que estén usando la innovación para mejorar vidas.

Las startups seleccionadas participarán en Idear Soluciones Chile, que se llevará a cabo el 21 de noviembre en Santiago. Idear Soluciones es el evento insignia de innovación del BID que reúne a las mentes más innovadores del mundo para compartir soluciones creativas a los desafíos del desarrollo en América Latina y el Caribe.

Los interesados en participar deben preparar una propuesta de solución a un desafío de desarrollo y los representantes deben ser mayores de 18 años. Para conocer los criterios de elegibilidad y los requerimientos de la convocatoria deberán consultar el sitio web de la convocatoria y postular antes del 22 de julio. Los innovadores con propuestas para el sector de agua y saneamiento pueden acceder a las bases del Premio BID-FEMSA a través de la página oficial.

En esta edición, las startups pueden participar en dos áreas temáticas. En la primera, deben aportar soluciones en cuatro categorías relacionadas con las industrias culturales y creativas:

  • Diseño con sentido social: moda sostenible, moda inteligente, arte urbano, tecnología wearable.
  • Multimedia que mejora vidas: videojuegos, contenidos digitales, contenidos audiovisuales.
  • Nuevas tecnologías: Impresión 3D, blockchain, internet de las cosas, inteligencia artificial, machine learning, robótica.
  • Exportación de servicios a mercados globales: producción y comercialización de contenidos culturales, exportación de bienes y servicios creativos.

Las 10 startups más innovadoras en industrias creativas serán seleccionadas para participar en Idear Soluciones Chile con todos los gastos pagados para un(a) representante por startup, y el primer lugar recibirá apoyo económico para continuar con su desarrollo.

Adicionalmente, esta edición de Idear Soluciones también premiará a cinco startups que aporten soluciones a los retos de agua y saneamiento en la región. Desde 2009, el BID y Fundación FEMSA han otorgado el Premio del Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe, con el fin de reconocer y estimular a las soluciones más innovadoras en los sectores de agua, saneamiento y residuos sólidos.

Los ganadores serán notificados por correo electrónico a principios de septiembre próximo.