Artes circenses / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Danza / Fotografía / Pueblos originarios / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2020 442 propuestas artísticas de la región son seleccionadas en iniciativa Valparaíso Elige Cultura en Casa

Convocatoria reunió a creadores de las ocho provincias de la Región de Valparaíso e irá en apoyo de artistas afectados por la crisis sanitaria. Obras de artes visuales, artes escénicas y creación radial, quedarán a disposición del público en formatos digitales.  

Creaciones desde el encierro, rituales poéticos y proyectos que invitan a una reflexión sobre la contingencia forman parte de las 442 propuestas artísticas seleccionadas en la convocatoria Valparaíso Elige Cultura en Casa, que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso junto a tres instituciones colaboradoras, con el objetivo de apoyar al sector cultural y artístico.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, indicó que “a través de la convocatoria de Valparaíso Elige Cultura en Casa hemos recibido más de 600 propuestas artísticas provenientes de diversas provincias, de las cuales fueron seleccionadas 442, lo que nos permitirá ir en apoyo de artistas, creadores y creadoras del Gran  Valparaíso y comunas del Valle del Aconcagua, San Antonio, Quillota, Marga Marga, Petorca y Rapa Nui”.

Agregó que “hemos pensado en todos los lenguajes, por lo mismo, el material artístico cultural seleccionado en esta convocatoria lo pondremos a disposición de las personas en las distintas plataformas digitales de Escenalborde, Casaplan y Radio Casera. Felicitamos a todos y todas las artistas de la región que participaron y fueron seleccionados para formar parte de esta iniciativa que irá en apoyo del sector cultural”.

Escenalborde Plataforma de Artes Escénicas

Una variada lista de creaciones que exploran el teatro, la danza, el circo, la performance y el arte de los títeres serán parte de la plataforma digital de artes escénicas Escenalborde. En total, fueron seleccionadas 154 propuestas artísticas de las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Quillota, Petorca, San Felipe, Los Andes y Rapa Nui.

Iván Sánchez, codirector de Escenalborde Artes Escénicas Contemporánea, señaló que “recibimos propuestas de comunas como Puchuncaví, Los Andes, San Esteban, Nogales, El Tabo y La Cruz. Muchas veces estás comunas no figuran dentro de los contextos de recepción de apoyo, por lo mismo, es una forma de tener un pequeño archivo del momento que estamos viviendo. Hay una diversidad de propuestas, ya que hay personas que optaron por lenguajes más sencillos, por narrar sus experiencias, mientras que otros construyeron discursos creativos muy potentes”.

En esta línea, indicó que “se recibieron creaciones de las cinco disciplinas convocadas, en teatro, danza, circo, títere y performance, con un rango etario que va de los 20 a los 50 años. Esta última es un área de subdisciplina, y eso abre una nueva puerta a artistas que están creando. Por ser artes vivas siempre se están reinventado en cuanto a movimientos políticos”.

Las obras seleccionadas serán difundidas, a partir de la próxima semana, a través de www.escenalborde.cl, y plataformas como Youtube, Facebook, Instagram y Twitter.

Seleccionados Artes Escénicas

Radio Casera

En la convocatoria de “Radio Casera” fueron seleccionados un total de 188 cápsulas radiales que ofrecen diferentes formatos y contenidos, lo que permitirá contar con una programación variada que será difundida de manera online.

Los proyectos abarcan disciplinas como música, narración oral, arte contemporáneo, cine, ilustración, poesía y literatura; predominando la música en diferentes estilos: docta, contemporánea, experimental, electrónica, popular y arte sonoro. Además hay propuestas dirigidas al público familiar, con radioteatro y cuentacuentos, así como también lecturas dramatizadas y narrativas, programas de conversación con temáticas sobre educación artística o de análisis de la contingencia con músicos de la región. Varias creaciones responden al contexto actual que atraviesa el país, desde que comenzó el estallido social, hasta la crisis sanitaria del Covid-19.

Fernando Godoy, director de Tsonami, destacó que “Radio Casera es una oportunidad de comprender la radio de otro modo, como un espacio de reflexión, exploración, difusión y desarrollo artístico y de interés público, a partir de contenidos creados por artistas de la Región de Valparaíso. La selección de las propuestas fue muy difícil, no sólo debido al peso adicional de la particular contingencia de emergencia sanitaria, sino también porque el nivel de las propuestas era bastante alto”.

Los proyectos seleccionados fueron elaborados por artistas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, La Ligua, Limache, Villa Alemana, Algarrobo, Quillota, Quilpué, San Felipe, Cabildo, Concón, El Quisco, El Tabo, La Calera, La Cruz, Los Andes, Olmué y Puchuncaví, quienes recibirán asesoría y apoyo técnico para desarrollar sus propuestas por parte de Tsonami y Áncora Coop, organizaciones que están a cargo de ejecutar esta convocatoria.

Los programas se difundirán en el sitio www.radiocasera.cl, entre el 29 de junio y 8 de agosto, para posteriormente quedar alojados como podcast. También se podrán escuchar a través de la cuenta de Instagram de @radiocasera.

Seleccionados Radio Casera

Guía de 100 artistas visuales de Valparaíso

La convocatoria de artes visuales de “Valparaíso Elige Cultura en Casa” buscaba crear un guía de artistas de la Región de Valparaíso y estuvo a cargo de CasaPlan, logrando una excelente recepción, ya que llegaron obras de artistas de Valparaíso, La Ligua, Zapallar, San Antonio, Algarrobo, Quillota, Villa Alemana, Viña del Mar, Concón, El Quisco, Santo Domingo, Putaendo, Algarrobo, Las Cruces y Quilpué.

Roberto Acosta y Javiera Moreira, directores de CasaPlan, destacaron la calidad de las obras y  que hayan llegado de diferentes comunas de la región, afirmando además que esta iniciativa “es importante por varias razones; la primera es el poder establecer un registro, al menos parcial, de artistas regionales; y por otro lado, está la ayuda económica, que por modesta que pueda ser, significa un pequeño estímulo tanto para sus bolsillos, como para su labor creativa. Estamos conscientes que esta ayuda no soluciona los problemas de fondo, hay una precariedad feroz en el ámbito de las artes en general, y esta crisis lo deja en evidencia, hay mucho trabajo que hacer bajo la lógica de las industrias creativas con el objetivo de profesionalizar cada vez más el sector”.

La guía “100 artistas visuales. Valparaíso 2020” será publicada en formato digital y descargable en los próximos días en el sitio www.casaplan.cl y el público se encontrará con un amplio espectro de disciplinas artísticas vinculadas a la visualidad, como pintura, grabado y fotografía, que son las que tienen una mayor presencia, así como también de escultura, textil, objeto/instalación, collage y gráfica.

Seleccionados Artes Visuales

Las listas de seleccionados de las tres categorías de la convocatoria “Valparaíso Elige Cultura en Casa” se encuentran disponibles desde este jueves 4 de junio en la web de la Seremi de las Culturas www.cultura.gob.cl/valparaiso. Cada listado en particular será publicado durante esta jornada en la web de cada institución según cada iniciativa, además de algunas redes sociales: artes visuales en www.casaplan.cl, artes escénicas en www.escenalborde.cl y creación radial en www.radiocasera.cl.

Una selección de obras, además, será posteriormente publicada en el sitio de difusión cultural nacional www.eligecultura.cl.