Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 06 MAYO, 2020 Consejo de las Culturas Los Ríos conoció detalles de Estrategia Programática

  • Durante lo que fue la primera sesión del año, se compartió la propuesta del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, que la SEREMI ejecuta a través de su Departamento de Ciudadanía y Cultura.

Cumpliendo con el llamado a evitar las reuniones presenciales, el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos sostuvo la primera sesión del año de manera remota. Los miembros del órgano colegiado, que asesoran en materias de sus competencias a la SEREMI respectiva, fueron convocados para conocer detalles de la Estrategia Programática Cultural, que ejecuta el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

Los énfasis locales, la cobertura territorial y la reformulación de la propuesta considerando el contexto sanitario, fueron algunos de los ámbitos abordados durante la sesión, además de las iniciativas que se desarrollarán a partir de este programa que ejecutará la SEREMI durante el año y que se caracterizan por su foco en la descentralización, la equidad territorial y la promoción de procesos de planificación cultural participativa.

El Seremi de las Culturas, Helmuth Palma -quien preside el Consejo-, reconoció la capacidad que ha demostrado Los Ríos para salir adelante de grandes catástrofes, haciendo un paralelo con el terremoto del 60, señalando que “esta pandemia que estamos viviendo es un terremoto social y hoy tenemos que tener la capacidad para, a partir de experiencias anteriores, ponernos de pie nuevamente”. La autoridad también destacó el trabajo colaborativo realizado por funcionarios y funcionarias y las acciones de apoyo que emanan del gobierno. “Estamos respondiendo como equipo para cumplir con la tarea que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la labor de la función pública desde la crisis en que nos encontramos. No podemos olvidar que estamos en un momento complejo, pero hoy día se pone nuevamente en valor por qué estamos acá y nos toca vivir esta parte de la historia”, sostuvo.

Por su parte, el representante de organizaciones ciudadanas, Enzo Muñoz, evaluó positivamente las acciones propuestas. “La línea y la estrategia de trabajo que se está pensando desde la SEREMI y, en especial, la orientación que se está dando a estos recursos que siempre son escasos y que en materia de cultura todavía nos cuesta tanto entender que son fundamentales para la vida de las personas, son las correctas”, señaló.

El representante de las instituciones de educación superior, Carlos Crot, coincidió en la apreciación, enfatizando la importancia de gestionar proyectos que incluyan a artistas consagrados como a emergentes. “Hay aquí una inflexión para el apoyo de estos tremendos artistas. Si los podemos apoyar para poner en valor su creación, creo que estamos dando un gran paso”, indicó, a lo que se sumó, David Jara, en representación de las organizaciones indígenas, quien destacó la incorporación de artistas mapuche de la región en las acciones programadas, lo que, dijo, se viene dando con bastante énfasis desde el año pasado.

A su turno, la representante del Gobierno Regional, la encargada del programa Puesta en Valor del Patrimonio, Patricia Durán, calificó la estrategia del programa presentado como “un gran trabajo, que impone el desafío de llevar adelante acciones en este momento de crisis”.

Finalmente, sumándose a las sesiones de este año, la Directora Regional (s) de Patrimonio, Florencia Aninat, entregó detalles de las acciones que desde la institución se realizarán con motivo del Día del Patrimonio Cultural en Casa. “Si en un momento se pensó en posponerlo por la condición que históricamente ha tenido este día de ser una fiesta en torno a los espacios y la oferta cultural presencial, luego se decidió retomarlo en su fecha habitual, cambiando el carácter festivo hacia un carácter de encuentro, que, aunque sea virtual, no deja de ser significativo”, sostuvo.