Biobío / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 29 MARZO, 2023 Biobío conmemora los 50 años del Golpe de Estado

  • Las Secretarías Regionales Ministeriales de la región del Biobío desde diciembre han coordinado acciones para conmemorar los 50 años desde el Golpe Militar a través de la “Mesa de los 50 años del Golpe de Estado”.

 

  • La Mesa interministerial, durante las últimas jornadas de reunión han invitado a las organizaciones de Memoria y Derechos Humanos para coordinar, apoyar y crear actividades en conjunto.

 

Este año se cumplen 50 años desde el Golpe de Estado, un acontecimiento sensible y trágico que marcó la vida de las chilenas y chilenos, convirtiéndose en parte de la historia mundial, conociéndose como el régimen dictatorial de las violaciones de derechos humanos en Chile.

Desde diciembre del año pasado, la Mesa de los 50 años del Golpe de Estado compuesta por las Secretarias Regionales Ministeriales del Biobío, se han reunido para erigir diversos hitos rememorativos en la región del Biobío, a través del Comité Ejecutivo compuesto por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Delegación Presidencial Regional.

Entre las primeras acciones realizadas para conmemorar el decalustro, durante diciembre, se destaca el estreno de la obra teatral “Oleaje” del colectivo artístico “Ensayo del Desastre” en Los Ángeles y Concepción. La dramaturgia se basa en el crimen de Marta Ugarte, el cual es el primer caso reconocido de una victima del Golpe Militar lanzada al mar. La obra fue escrita por Rodrigo Morales, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier; y el eleco conformado por Francisca Márquez y Constanza Thümler.

Otro de las funciones que son parte de la remembranza política, es la exhibición de la película “1976” en las aulas de establecimientos educacionales del Biobío. La película se centra en este periodo de la historia, donde una mujer de se ve envuelta en una red de espionaje mientras intenta ayudar a un joven perseguido por el régimen de Pinochet.

Instalación de placa conmemorativa en Cañete

El 17 de marzo, se realizó uno de los primeros hitos de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el cual consistió en la instalación de una placa conmemorativa en honor al ex alcalde de Cañete Manuel Jana Santibánez, quien fue ejecutado político durante el Golpe Militar.

La actividad estuvo liderada por el Comité Ejecutivo de la Mesa Interministerial integrada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena; Tamara Concha, en representación de la Delegación Presidencial Regional del Biobío; Mario Cabrera Abogado UDPH de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos ; y Gonzalo Soto en representación de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Además, en la ocasión estuvo presente el Delegado Presidencial Provincial de Arauco Humberto Toro; el Alcalde de Cañete, Jorge Radonich; organizaciones de Memoria y Derechos Humanos; las y los Secretarios Regionales Ministeriales del Biobío y la familia de Don Manuel Elías Jana Santibañez.

Obra de Teatro en honor a la Memoria

“Mujeres, Memoria y Resistencia” del colectivo Urdiendo Memorias se realizó el pasado viernes en el Teatro Biobío. La muestra está protagonizada por mujeres, quienes narran las experiencias de trabajo, dolor y resistencia durante el Golpe Militar. La actividad se enmarcó en las acciones de la Mesa de los 50 años del Golpe de Estado en coordinación con las organizaciones de memoria y derechos humanos.

La obra retrata la historia de mujeres combatientes en la dictadura cívico militar, protagonizada por las ex prisioneras políticas del territorio. Tiene como objetivo visibilizar la violencia política sexual ejercida en mujeres, junto con plasmar la resistencia de las mismas ante la muerte y tortura. La pieza teatral es el resultado de más de 6 años de autogestión del colectivo, la cual nace desde las prácticas feministas que dieron paso a su creación predominada por la fortaleza.

Acciones en el Biobío

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena, esta a cargo de coordinación de la actividad en la región, respecto a la conmemoración expresó que «se trata de una fecha histórica para reencontrarnos con la memoria, visibilizar los hechos que ocurrieron en nuestro país para que, independiente del color político, nunca más se repitan estos graves hechos simplemente por pensar diferente”.

«Hasta diciembre seguiremos trabajando en articulación interministerial junto con organizaciones de Memoria y Derechos Humanos y Universidades para reivindicar los hechos causados por el Golpe de Estado, con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, tal cual lo ha propuesto el gobierno del presidente Gabriel Boric”.

Desde las diversas carteras que componen la Mesa de los 50 años del Golpe de Estado, se está trabajando en la planificación del calendario regional, el cual todos los meses hasta diciembre, presentará acciones en torno a la conmemoración del Golpe Militar.