Música / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2015 Grupo Arrayán en Vivo este 28 de agosto

Ritmos latinoamericanos en el Centex.

El viernes 28 de agosto, a las 19 horas, se presentará en el Zócalo del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura (Centex), el grupo musical Arrayán, que ejecuta una mezcla de ritmos latinoamericanos y populares con arreglos vocales y armonías de hasta cinco voces simultánea, con una sonoridad instrumental que ocupa instrumentos electroacústicos, electrónicos y folclóricos, creando los ambientes necesarios para cada tema.

Sus ritmos van de la cueca al tango, pasando por otros de gran arraigo en nuestro acervo cultural, como el vals, el bolero, el huayño y la cueca nortina, por nombrar algunos.

Arrayán surge en 1984 cuando cuatro músicos dedicados al folclor  nacional dan vida a Voces del Arrayán, grupo que recorre casi toda Sudamérica, llegando incluso a Marruecos con sus ritmos y canciones tradicionales, logrando reunir un repertorio de casi 200 temas, cuyo único requisito es ser autor chileno. En 1994 Voces del Arrayán entra en un receso indefinido que sólo fue suspendido en 1999. Con el nuevo siglo llegan también nuevas inquietudes que sólo se llevan a cabo con la participación de nuevos integrantes. Después de varios meses de trabajo nace la obra “Valparaíso, mucho más que una canción” que consiste en un programa de unos 45 minutos de duración con relatos y canciones (conocidas y originales algunas).

En la actualidad Arrayán se encuentra preparando un homenaje a uno de los mejores exponentes del Canto Nuevo, Santiago del Nuevo Extremo, además de un repertorio escogido de diversos autores tales como: Francisco Villa, Fito Páez, D’Javan y Rubén Blades.