Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 29 ENERO, 2020 Cecrea Valdivia anuncia su cartelera para febrero

Teatro, cine, artes visuales y audiovisuales integran la programación que ofrecerá el centro dependiente de la Seremi de las Culturas, ubicado en la ex estación de trenes de Valdivia.

El Centro de Creación (Cecrea) de la Seremi de las Culturas continúa sus actividades de verano, esta vez ofreciendo una serie de muestras, talleres y laboratorios que se extenderán durante febrero. La programación surge de la alianza con diversas organizaciones e instituciones nacionales y regionales y está dirigida a niños, niñas y jóvenes, incorporando también alternativas para toda la familia. Todas las actividades son gratuitas y se realizan en las dependencias del centro, ubicado en la ex estación de trenes de Valdivia, en calle Ecuador 2000.

Finalizando enero, el jueves 30 y viernes 31 el 9° Festival de Teatro Latinoamericano autoconvocado de la Región de Los Ríos ofrecerá un Seminario Físico de Máscaras para jóvenes de 15 a 19 años, impartido por el Grupo Amalpaso de Buenos Aires. Tendrá una duración de dos sesiones, de 15 a 18 horas, y con él se buscará explorar y expandir la expresividad escénica, utilizando una metodología basada en la capoeira y el uso de las máscaras de la pedagogía Lecoq. Incluye trabajo de movimiento, acondicionamiento físico, expresión y puesta en escena.

Además del taller, el certamen teatral presentará las obras de títeres “Los vientos del Pillan” de la compañía regional La Abuela Poroto y “El señor Palhaco presenta” de la compañía brasilera SineCuanon. Ambas se realizarán el sábado 1 de febrero, a partir de las 10.30 de la mañana, dirigidas a público general.

En enero Cecrea recibió el ciclo MAC en Tránsito, iniciativa liderada por el museo de la UACh que llevó a niños, niñas y jóvenes a experimentar con las artes visuales contemporáneas. El resultado de los laboratorios «Mural textil», «Un cuadro de mi porte» y «Simbiosis», este último  facilitado por LABVA, podrá visitarse entre el 23 y 29 de febrero.

Nuevamente el Injuv Los Ríos ofrecerá sus talleres de lengua de señas y fotografía. Dirigidos a jóvenes de 15 a 29 años, el primero se realizará del 3 al 7 y del 10 al 12 de febrero, mientras que el segundo será del 17 al 21 de febrero, ambos de 16 a 18 horas.

En alianza con el Goethe Institut, del 10 al 14 de febrero Cecrea invitará a un ciclo de cine alemán infantil y juvenil. Las funciones se realizarán todos los días a partir de las 16 horas.

El Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Valdivia (FEDAXV) se sumará a la programación con un taller de creación de proyectores caseros, a partir de materiales reciclados o de descarte, para niños, niñas y jóvenes de 10 a 19 años. Las sesiones serán del 17 al 20 de febrero, de 16 a 18 horas.

Los cupos para talleres, seminarios y laboratorios son limitados, por lo que las personas interesadas deben inscribirse escribiendo al correo losrioscecrea@gmail.com. En tanto las funciones de títeres y de cine son de asistencia libre, sujeto a la capacidad de la sala.

Cecrea Valdivia cuenta además con espacios abiertos para la lectura, música y baile, entre otros. Para hacer uso de ellos, solo deben acercarse hasta la ex estación de trenes e inscribirse en la entrada. El horario de atención del centro es de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 15 a 18 horas, mientras que los sábados permanece abierto de 10 a 13 horas.

FOTOGRAFÍA: RAMÓN VÁSQUEZ