Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 30 ENERO, 2017 Cecrea RM te invita durante febrero a participar de sus nuevos laboratorios

  • El agua y la tierra son los elementos que formarán parte de los dos nuevos laboratorios que se impartirán en febrero en el Centro de Creación, Cecrea, de San Joaquín, ubicado en Carlos Valdovinos N° 283 A.

Con el propósito de promover el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, el programa Cecrea de la Región Metropolitana, invita a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a ser parte de la programación gratuita de febrero, previa inscripción al correo: cecrea-rm@cultura.gob.cl, llamando al 226161814 o acudiendo personalmente al Cecrea RM (Carlos Valdovinos N° 283 A, San Joaquín).

El programa que busca estimular y propiciar el desarrollo de la creatividad de forma colectiva, participativa y en el territorio con diversos laboratorios e instancias innovadoras de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes de la Región Metropolitana, cuenta con dos nuevos laboratorios en febrero: “Explorar el Mundo del Agua” y “Creando con el Huerto”.

  • “Explorar el Mundo del Agua” es un laboratorio lúdico en donde niños y niñas de 7 a 12 años conocerán, a través del juego y experimentos prácticos, diferentes cualidades del agua, reflexionando en torno a la importancia y cuidado de este recurso. El laboratorio se realizará el jueves 02, viernes 03, jueves 09 y viernes 10 de febrero, de 10:30 a 13:30 hrs. y sólo el martes 07, se realizará en la tarde, de 15:00 a 18:00 hrs. Además ese día finaliza el laboratorio de Breakdance con una clase presupuestada de 11:00 a 13:00 hrs.
  • “Creando Con el Huerto” es un laboratorio lúdico, en donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes conocerán, a través del juego, diferentes roles y la implicancia de imaginar, co-diseñar e implementar un huerto. El laboratorio se llevará a cabo el martes 14 y miércoles 15 de 10:30 a 13:30 hrs. En tanto, el martes 21 de febrero, tendrá una doble jornada que irá desde las 10:30 hasta las 13:30 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs.

Sobre Cecrea

El programa desarrolla procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos. Para Cecrea es clave la experimentación libre y autónoma, donde el error y el equivocarse es parte del conocer y de desarrollar un pensamiento crítico.

Busca estimular y propiciar el desarrollo de las capacidades creativas y ciudadanas de niños, niñas y jóvenes, de forma colectiva, participativa y en el territorio, en un marco de respeto a la diferencia.

Busca además potenciar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes como ciudadanos activos, creativos e integrales, capaces de aportar, desde la colaboración y el respeto mutuo, a la construcción de una democracia con mayor participación e inclusión.

La programación en Cecrea es escuchada; es decir, se construye considerando permanentemente las opiniones de niños, niñas y jóvenes, de los adultos de la comunidad, y su identidad territorial.

¿Dónde se desarrolla Cecrea? En las 15 regiones del país, desde las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en alianza con la institucionalidad pública, privada y organizaciones civiles que aporten al proyecto.

Los principios:

  • Promover el derecho a imaginar y crear.
  • Con niños, niñas y jóvenes como protagonistas.
  • Protagonistas que son reconocidos como ciudadanos.
  • Ciudadanos que son escuchados y capaces de escuchar.
  • Escuchándose ejercen y despliegan sus derechos.
  • Derecho a aprender haciendo y aprender jugando.
  • Jugando, explorando y experimentando de manera autónoma, colectiva y colaborativa.
  • Un actuar colectivo donde convergen las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.
  • Convergencia que nace desde el territorio.
  • Territorio que puede imaginar y crear nuevos principios.

Más info: www.cecrea.cl