Bienal de Artes Venecia 2019
Con una reflexión sobre colonialismo, la artista Voluspa Jarpa representará a Chile en la 58ª Bienal de Arte de Venecia 2019 

Una invitación a reflexionar sobre el racismo, el patriarcado, los intereses económicos y  la dominación como formas de colonialidad, es la apuesta con la que la artista Voluspa Jarpa representará a Chile en la 58° Bienal de Arte de Venecia. Bajo la curaduría del español Agustín Pérez Rubio, el pabellón nacional es impulsado y comisionado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores (a través de Dirac y Prochile), y en colaboración con la Fundación Antenna.

Para la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, “la dupla que forman Voluspa Jarpa y Agustín Pérez Rubio para nuestro pabellón nos genera tremendas expectativas respecto de la recepción del público, artistas, curadores, galeristas y todo el campo de las artes visuales que se dan cita en el encuentro de arte contemporáneo más importante del mundo. Se trata de dos figuras tremendamente relevantes, que representarán a Chile con una obra que invita a reflexionar sobre la construcción de nuestros relatos históricos, en un contexto mundial donde estas revisiones resultan urgentes”.

La artista, expondrá «Altered Views» («Miradas Alteradas»), su nuevo proyecto de investigación, obra inédita que funciona como un cruce entre diversos casos de la historia europea del S. XVII al S.XX, plagado de manifestaciones sociales, búsquedas etnográficas y poderes dominantes, pretendiendo devolver la mirada exótica del colonizado al colonizador. Una observación de construcción política y cultural que se hará presente en la edición número 58 de la más importante muestra de arte contemporáneo del mundo y cuya inauguración se realizará el 9 de mayo.

“Altered Views” se basa en una narrativa que establecerá relaciones a través de la revisión de la historia de Europa y su mirada respecto de regiones no hegemónicas. Así también, la propuesta museográfica se dispone a través de distintos ámbitos y de la revisión de “casos” que interpelarán al espectador y posibilitarán cuestionar la mirada hegemónica del público frente a los grandes relatos históricos.

Como apunta Pérez Rubio, “el proyecto ha sido pensando para la única bienal donde los poderes geopolíticos de representación siguen vigentes, como es la Bienal de Venecia. Por este motivo el proyecto que hemos preparado no solo indaga en la construcción monárquica / plebeya de Europa y sus devenires hegemónicos, sino que cuestiona las formas que se adaptaron localmente en las colonias como nuevas formas de hegemonía borrando otros saberes, formas y conocimientos que fueron suplantados u olvidados en la herencia hegemónica colonial“.

“La elección de Voluspa Jarpa permite valorar la participación de mujeres artistas en eventos de alta relevancia como es la Bienal de Venecia. Además, es representativa de una generación de artistas post ’90 que han generado un imaginario realmente potente en la construcción visual de nuestro país. Creemos que Voluspa es una de las artistas con mayor proyección internacional y que cuenta además con la notable experiencia de Agustín Pérez Rubio, un curador de reconocimiento internacional. “Estamos seguros de que constituirá un hito en las participaciones nacionales”, agregó la Ministra Valdés.

En su sexta versión y por primera vez en la historia de los pabellones nacionales en la ciudad italiana, se integra la colaboración de privados chilenos como Fundación Antenna, Fundación AMA, coleccionistas privados, el National Museum of Women in the Arts (Capítulo Chileno) y miembros de la comunidad círculo Antenna.

Sobre Voluspa Jarpa:

Voluspa Jarpa, es actualmente una de las artistas chilenas con mayor presencia en los circuitos internacionales.  Sus proyectos son reflexiones y grandes instalaciones en torno a la memoria, que la han llevado a exponer en algunos de los museos y centros de arte de América Latina y Europa, siendo la primera artista chilena invitada a realizar una muestra individual en MALBA de Buenos Aires, Argentina, además de los eventos más relevantes del circuito internacional, desde la Bienal de la Habana (1997), Bienal de Estambul (2011), Bienal de Mercosur, Porto Alegre (2011),  Bienal de Sao Paulo (2014), hasta la Bienal de Shanghái (2018).

Sobre el curador Agustín Pérez Rubio

Ex Director artístico del museo MALBA de Buenos Aires (2014-2018), Conservador Jefe y Director del MUSAC, Museo de Arte de Castilla y León, España (2003-2013). Actualmente es curador de la próxima 11th Berlín Biennale en 2020.

Su práctica curatorial e institucional está relacionada con proyectos colaborativos, cuestiones de género, y perspectivas postcoloniales. Ha curado importantes proyectos de artistas internacionales como General Idea, Harun Farocki, Pipiloti Rist, Sophie Calle, Dora Garcia, Pierre Huyghe o Julie Mehretu entre otros, pasando por un sinfín de artistas latinoamericanos como Mirtha Dermisache, Claudia Andujar, Rosangela Renno, Carlos Garaicoa, Carla Zaccagnini, Carlos Motta y Voluspa Jarpa, con quien presentó en 2016 la obra “En nuestra pequeña región de por acá”, en el MALBA. En 2018, fue ganador de la convocatoria pública dirigida a curadores, realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para representar a Chile en la Bienal de Venecia 2019.

Sobre los pabellones de Chile en la Bienal de Venecia

Fue en la 53 Bienal de Arte de Venecia, en el 2009, cuando nuestro país tuvo por primera vez un pabellón propio de la mano del artista Iván Navarro, quien nos representó con su obra “Threshold”, curada por los chilenos Antonio Arévalo y Justo Pastor Mellado. Luego fue el turno de Fernando Prats en el 2011 con “Gran Sur”, curada por el español Fernando Castro Florez y en 2013 Alfredo Jaar inauguró su pabellón “Venezia, Venezia”, bajo la curaduría de Madeleine Grynsztejn.

En 2015 las artistas Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld presentaron “Poéticas de Disidencia”, curada por la crítica Nelly Richard, y el artista Bernardo Oyarzún el 2015, con “Werken”, junto al curador paraguayo, Ticio Escobar. Desde el 2015, este pabellón se define a través de un concurso público y desde 2017 se constituye como concurso internacional.

Volver arriba