Aysén / Danza / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2018 Puerto Aysén despide a Bafona tras multitudinaria gira regional

Más de 4000 habitantes de la Región de Aysén pudieron apreciar el impecable show del Ballet Folklórico Nacional, elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que recorrió el territorio y estrenó su obra musical que homenajea el centenario de la folclorista Margot Loyola.

La gira comenzó en Chile Chico y siguió por Cochrane, Río Tranquilo y Villa Cerro Castillo, para cerrar el periplo cultural la noche del domingo en Puerto Aysén ante 2000 personas. Además del cuadro dedicado a Margot Loyola, recorrieron la región con Zamacueca y Caminito a Belén, bajo la dirección de Jaime Hernández.

Tras felicitar al conjunto y presenciar el espectáculo en Aysén, Margarita Ossa, Secretaria Regional Ministerial de Culturas, dijo que “estamos felices con la gran recepción del público en las localidades y la alta convocatoria. Es satisfactorio ver en terreno cómo el Bafona, que pertenece a nuestro Ministerio de las Culturas, lleva a lugares alejados del país un espectáculo de alta calidad y –en esta ocasión- con el estreno del cuadro dedicado a los 100 años de Margot Loyola”.

Jaime Hernández, director artístico del Bafona comentó que “ha sido una gira muy especial. Viajamos durante una semana por parajes maravillosos y localidades apartadas, donde fuimos muy bien recibidos por la gente. Aprovechamos también, como elenco, para aprender y adaptarnos a los nuevos equipos adquiridos, lo cual ha exigido bastante a nuestro staff técnico, pero nos permitirá brindar mejores espectáculos. Finalmente, nuestra visita a la Región de Aysén coincidió con la despedida de dos queridas colegas, las bailarinas Sandra Reyes y Bárbara Oliva, quienes se retiran de Bafona”.

Para Agustín Parra, bailarín solista del Ballet Folclórico Nacional de Chile, “es gratificante, ya que el ministerio da la posibilidad de que podamos estar en estos lugares tan apartados que es la misión que tiene el Bafona: llegar a todos los rincones donde las compañías profesionales no llegan. Es emocionante. Como integrantes, vamos viendo aspectos de cada localidad, de cada pueblo. Santiago no es lo mismo que Punta Arenas y Punta Arenas no es lo mismo que Chile Chico. Así es que emociona ver cómo recepcionan ellos los trabajos que hacemos y que a veces hablamos de su tierra. Cómo ellos lo toman es emocionante”.

La bailarina Karla Gaete siente que esta gira fue un privilegio: “Hacer lo que hacemos y además poder compartir con la gente de localidades tan pequeñas y  alejadas de la capital como en esta región es un privilegio. La verdad es que nos sentimos bastante contentos y supermotivados en hacer lo mejor posible para poder mostrarles nuestro trabajo, mostrarles la cultura, mostrarles nuestras tradiciones, representadas en los cuadros que hacemos”.

Con una extensa e ininterrumpida trayectoria de más de 45 años, el Bafona ha promovido el rescate y conservación del patrimonio cultural chileno, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile que después es plasmado y proyectado sobre el escenario. Todo esto con la finalidad de rescatar el patrimonio cultural de Chile, reafirmando así nuestra identidad a través de una labor de extensión.