Aysén / Danza PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2013 BAFONA se presenta este miércoles en Cochrane

Con esta última presentación el Ballet Folclórico Nacional completará una gira de once días por la región de Aysén

Bafona en Cochrane termina gira de 11 días por la región de Aysén

Bafona en Cochrane termina gira de 11 días por la región de Aysén

Luego de las exitosas presentaciones realizadas en La Junta, Puerto Aysén y Coyhaique, el Ballet Folclórico Nacional BAFONA termina su “Gira Patagonia” con la puesta en escena en el Gimnasio de la localidad de Cochrane, actividad que se realizará este miércoles 4 de septiembre a las 19:30 horas.

A modo de balance de las presentaciones ya realizadas Leticia Lizama Sotomayor, Directora Artística del BAFONA, indicó que “la recepción de la comunidad de la región de Aysén, ha sido maravillosa. No habíamos venido a la región desde el año 2010, y el público nos ha recibido con mucho cariño y respecto. Nosotros tenemos la alegría de ser profetas en nuestra tierra y como integrantes del BAFONA tenemos un público que nos sigue, entonces sólo nos queda agradecer a cada una de las personas que nos vino a ver”, señaló Leticia Lizama.

Por su parte del Director Regional del Consejo de Cultura, Mauricio Quercia, se refirió a las presentaciones de BAFONA, recordando que la gira fue posible gracias al financiamiento del Gobierno de Chile a través del Consejo de la Cultura y las Artes y el apoyo de los municipios de Cisnes, Cochrane y Aysén. “A la fecha ya son más de 6 mil personas las que han disfrutado del BAFONA, esto entre los que han participado de los talleres y quienes han asistido a las presentaciones. La recepción de la gente ha sido impresionante, y eso nos tiene muy contentos, porque los integrantes del BAFONA son parte del Consejo de Cultura y lo que hacen es mostrar lo que somos como nación, nos muestran las culturas que viven a lo largo de todo el país y que nos constituyen como una sola patria a través del folklore, la danza, la poesía y la música”, finalizó Mauricio Quercia. 

Talleres BAFONA

Durante la “Gira Patagonia”, los integrantes de BAFONA han realizado talleres con estudiantes, grupos folklóricos y músicos. “Nosotros hemos ido haciendo un trabajo que tiene que ver con formación de audiencias, donde nos permitimos y nos damos la posibilidad de estar en un encuentro afectivo y cercano, donde hemos trabajado expresión corporal, hemos dado una pequeña muestra de cómo nosotros trabajamos la expresión corporal y también hemos trabajado con jóvenes músicos, donde la idea es sensibilizar a los que nos ven más allá de un espectáculo, con todas las potencialidades que ellos tienen, entonces nosotros entregamos conocimientos y les decimos que las personas que pertenecemos al BAFONA empezamos igual que quienes participan de las actividades”, señaló Leticia Lizama.

BAFONA llegó a la región de Aysén con 8 técnicos, el grupo de danza conformado por 18 personas y su Director René Cerda; y el grupo musical integrado por 15 personas bajo la Dirección de Jaime Hernández.