Música / Nacional PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2024 Academia BAFONA inició versión 2024 del curso de Cultura Tradicional Chilena

El estamento formativo del Ballet Folklórico Nacional BAFONA inició su decimoquinta versión de su programa anual, con una ceremonia inaugural que reunió a estudiantes de las dos versiones del curso, el presencial y el programa a distancia, y en la que también participó de manera remota la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

El programa anual -del que ya han egresado 800 participantes- que lleva adelante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Academia BAFONA, se destina a prestar capacitación en danza, música y aspectos teóricos sobre Cultura Tradicional Chilena a estudiantes universitarios, docentes y a personas que participen de agrupaciones folclóricas.

“Celebro este inicio de año junto a la Academia Bafona, una academia con una larga historia y además un gran prestigio. Felicito a todos y a todas quienes están aquí porque han pasado un gran proceso de selección para poder llegar y ser parte de la Academia 2024. Gracias por creer en esta institución, gracias por creer en el folclor y en la tradición de nuestro país, y todos aquellos símbolos que hoy día nos enorgullecen como parte de una cultura antigua y también nueva porque ese es el valor de la Academia Bafona, poder generar un diálogo intergeneracional entre la tradición y la actualidad”, manifestó Noela Salas, subsecretaria de las Culturas y Las Artes, a través de la video-conferencia en la también estaban las y los estudiantes del curso a distancia.

Luego de estas palabras, participantes de los cursos presencial y a distancia 2024, iniciaron sus clases. Estas se desarrollan dos veces a la semana, lunes y miércoles, desde las 16:00 a las 19:45 horas, contemplando un total de 200 horas pedagógicas. Quienes aprueben el curso (mínimo 80 % de asistencia y calificación 5,0 en cada uno de los módulos que correspondan al área elegida) recibirán un diploma y certificado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El equipo docente de Academia BAFONA lo conforman:

  • Dante Olivares, director del programa, profesor de Educación musical, exmúsico BAFONA.
  • Carlos Reyes, profesor de Educación Física, exbailarín y coreógrafo de BAFONA, director artístico de importantes compañías nacionales, profesor de Danza Tradicional.
  • Verónica Jara, compositora y cantante, profesora de Didáctica de la voz en la Academia y la Compañía.
  • Alejandra Llanos, profesora de danza.
  • Eduardo Coromer, profesor de Historia, destacado músico, profesor de Visión Panorámica de la música tradicional chilena.
  • Maritza Valencia, ex primera bailarina de BAFONA, coordinadora de danza.
  • Leonel Garrido, profesor de Educación Básica, exbailarín BAFONA, coordinador técnico y de danza.
  • Marcelino Valdenegro, profesor de Educación Musical, exmúsico BAFONA, destacado instrumentista. Profesor en instrumentos musicales.