Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2024 Valparaíso: invitan a celebrar los 25 años del Día de los Patrimonios

El tradicional evento se desarrollará el 25 y 26 de mayo a lo largo y ancho del país, y espera convocar a más de un millón de personas. Organizaciones e instituciones podrán inscribir sus actividades en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

En el Museo Escolar del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso se llevó a cabo el lanzamiento regional del Día de los Patrimonios 2024, que el 25 y 26 de mayo conmemorará su vigesimoquinto aniversario desde su primera edición en 1999. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile.

En la cita participó el seremi de las Culturas, Javier Esnaola; el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Salvador Angulo, la rectora del Seminario San Rafael, Claudia Bruno, y estudiantes del establecimiento, que por segundo año abrirá sus puertas al público para este hito mediante visitas guiadas por sus propios alumnos y alumnas.

El seremi de las Culturas Javier Esnaola hizo un llamado a inscribirse en la web www.diadelospatrimonios.cl, “donde todas las comunidades, así como instituciones públicas como privadas, tienen la posibilidad de registrar las actividades que se van a realizar el 25 y 26 de mayo, con el objetivo de trabajar en red y aunar en un espacio toda la información para que la ciudadanía pueda disfrutar de las actividad que se realizarán en el Día de los Patrimonios”, explicó.

Durante abril y mayo se desarrollarán talleres nacionales de cocreación para entregar herramientas a las organizaciones en el diseño de actividades. A nivel nacional, serán en línea y contarán con una oferta que incluye estrategias prácticas para el diseño de exposiciones temporales, rutas patrimoniales y uso de redes sociales. Voluntarios y voluntarias tienen la oportunidad de inscribirse en el formulario web que dispuso INJUV en https://extranet.injuv.gob.cl/dia_del_patrimonio/.

El Día de los Patrimonios 2024 tiene como lema este año “25 años de historias” considera la apertura de espacios patrimoniales, recorridos culturales, exposiciones, talleres, obras de teatro y juegos, entre otras iniciativas. Organizaciones e instituciones de la región y el país podrán inscribir sus actividades en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

Museo Educativo

El Museo Seminario Valparaíso, ubicado al interior del Colegio Seminario San Rafael, es uno de los más completos que existen en el país, funcionando como una importante herramienta pedagógica desde su creación en 1881 y la construcción del edificio en 1886 por el arquitecto alemán Tehodoro Buchard. Desde su creación, el recinto alberga valiosas colecciones mineralógicas, paleontológicas, de zoología de invertebrados y vertebrados. También presenta material alusivo a la Guerra del Pacífico, ya este establecimiento fue ocupado por tropas y estudiantes participaron en ese conflicto.

Claudia Bruno, rectora del Colegio Seminario San Rafael, destacó que “para nosotros es muy importante abrirnos hacia la comunidad. Queremos que la comunidad nos vea, pero también nosotros recibirla. Este es un momento importante para hacerlo, porque la educación no solo debe estar al interior del colegio, sino que también somos un espacio educativo para lo que está alrededor. Queremos mucho como institución a contribuir al desarrollo cultural de Valparaíso”.

A partir del año pasado, el Consejo de Monumentos Nacionales brinda apoyo a este colegio con el fin de concientizar, educar y promover la conservación del patrimonio cultural y natural, a través de actividades prácticas y educativas. Para el Día de los Patrimonios 2024 se implementarán brigadas patrimoniales, que estarán enfocadas en la conservación y promoción del patrimonio bibliográfico e histórico, la historia natural y cuidado del medio ambiente.