La feria organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío se realizará el sábado 6 de diciembre, de 11:00 a 21:00 horas, en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda-Plaza Perú de Concepción, con presencia de creadoras y creadores de las 33 comunas de la región, programación artística en vivo y una variada muestra de artesanías, diseño y oficios creativos.
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Titiriteros de distintas regiones del país participaron en talleres de especialización en dramaturgia, dirección y diseño escénico.
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En esta oportunidad, el llamado está dirigido a las asociaciones gremiales o sindicales más representativas del sector del circo, danza, teatro, títeres, ópera y gestión cultural. El plazo para el envío de antecedentes es hasta el 30 de diciembre de 2025.
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Noticias
La Ley N° 21175 de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas nace desde el trabajo colaborativo entre diferentes organizaciones de la sociedad civil y es acogido por la autoridad, con ese mismo espíritu, haciendo partícipes a los representantes del sector en la discusión parlamentaria con el fin de recoger las necesidades específicas y orientar eficientemente su creación.
La Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas agrupa a las áreas de Teatro, Danza, Artes Circenses, Títeres, Narración Oral y Ópera. Esta agrupación responde a la necesidad de abordar las Artes Escénicas como campo, apuntando a un trabajo mancomunado de inclusión de todo el ecosistema y haciéndose cargo del fomento de su ciclo cultural completo.
La Ley establece la creación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado a cargo de tomar las decisiones de política pública para el sector. El Consejo está conformado por un total de 16 miembros de distintos ámbitos y disciplinas de las artes escénicas, velando por la integración plural y equilibrada con paridad de género y adecuada representación de las regiones de Chile.
Luego de ser nominados por las organizaciones gremiales o sindicales más representativas a nivel nacional, cada consejero debe ejercer su cargo por dos años, pudiendo ser designados nuevamente hasta por un período consecutivo.
Actualmente el Consejo está compuesto por la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Jimena Jara Quilodrán; Guillermo Ganga Martínez, en representación de los Premios Nacionales de Artes de la Representación y Premios Nacionales a las Artes Escénicas Presidente de la República; Fernando Mena Rojas, en representación de las y los académicos; Marcelo Saavedra Carmona y Viviana Plagges Martínez, representantes del sector del teatro; Sudelia Herrera Quiroga de los títeres; Lucas Vergara Zúñiga y Daniela Inostroza Castro, en representación del circo; Carla Vilches Zepeda, en representación de la ópera; Natalia Sánchez Saavedra, del Ministerio de Educación; Wilfredo Rosas Muñoz, en representación de la narración oral, Jorge Olea Chandía y Tania Gutiérrez Montero, en representación de la danza; Milenka Andrich, en representación de los cultores, Ana Campusano Torres, en representación de los diseñadores y técnicos de las artes escénicas y Alejandra Szczepaniak Barrera, en representación de la Gestión Cultura y Administradores de Salas de Artes Escénicas.
DANZA
Jorge Olea Chandía: Estudios de danza en el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posee el título de Profesor de Danza y el grado académico de Licenciado en Artes con mención en Danza de esa universidad.
En la actualidad es profesor y coordinador académico del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza. Ha Formado parte del cuerpo de profesores de la Universidad Las Américas y de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, entre los años 1999 y 2014, los Departamentos de Danza, Música y Teatro de la Universidad de Chile, donde además se desempeñó como Jefe de Carrera de la mención Danza del programa de Licenciatura en Artes entre 1997 y 2010. Ha impartido enseñanza de la danza en el Centro de Danza Espiral entre 1989 y 1996, al Ballet Folklórico Nacional, Bafona y en Danza Universitaria de Costa Rica y la Compañía Nacional de Danza de ese país, también en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Sonora en México.
Como intérprete ha formado parte de las agrupaciones “Andanzas”, “Taller de Danzas Antiguas” y “Grupo de Danza Espiral”. Le ha correspondido participar en coreografías de Sara Vial, Nelson Avilés, Nury Gutes, Luis Eduardo Araneda, Mario Lorenzo Muñoz, Andrés Pérez, Rodrigo Fernández, Patricio Bunster, Verónica Varas, Susan Cashion, Rodrigo Chaverini y Andrés Cárdenas.
Como coreógrafo ha realizado trabajos para obras de teatro, el Grupo Calaucán de Concepción, Cía de Danza Espiral, Grupo Andanzas, el Ballet Nacional Chileno, el Ballet Juvenil de la Universidad de Chile, la Compañía de Cámara de la Universidad de Costa Rica y para Una Danza Joven del mismo país. Ha sido becario del programa Coreógrafos Internacionales en Residencia del American Dance Festival.
Tania Gutiérrez Montero: Bailarina, coreógrafa y profesora de danza linarense egresada del Centro de Danza Espiral, fundado por Patricio Bunster y Joan Turner. Trabajó en Santiago dando talleres en proyectos ligados al área socia,l y como profesora de danza y coreógrafa para gimnasia artística y rítmica. Integró la compañía de danza flamenca Luna Calé y de danza moderna Domo Purun. El año 2003 regresa a Linares, funda la Compañía Danzas Ancoa y posteriormente el Centro de Danza Ancoa. Se dedica a la formación y difusión de esta disciplina en la comuna y alrededores, creando montajes con diversas temáticas relativas a lo social.
Ha participado en numerosas actividades proyectando la danza linarense. Participa activamente en lo gremial integrando la Mesa de Danza del Maule e impulsando la creación de la Mesa de Danza de Linares. Diplomada en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El año 2015 recibe la Medalla al Mérito Municipal y Premio Municipal de Arte por su contribución al desarrollo de la danza. El 2017 recibe distinción como Mujer Destacada de la Comunidad por su contribución al desarrollo de la cultura. El año 2023 recibe el Reconocimiento a la Trayectoria, otorgado por la Mesa de Danza del Maule. Es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores y artistas de la Danza, Sinattad.
TÍTERES
Sudelia Herrera Quiroga: Titiritera de oficio, cuentacuentos y constructora de títeres. Es directora de la Compañía de Títeres Artilugio, sombrista y lambe-lambeira. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado el arte de los títeres, enfocándose principalmente en espectáculos para la infancia. Además, se ha desempeñado en diversos ámbitos del teatro de muñecos: creación, construcción, animación y formación. En este último ámbito destaca por su vasta experiencia en el trabajo formativo con niños, niñas y mujeres, en proyectos de impacto educativo, social y comunitario.
Actualmente es directora de la compañía unipersonal de Títeres Artilugio, donde ha incursionado en la escritura de cuentos, dramaturgia para títeres y teatro lambe – lambe
Forma también parte de la Asamblea de Titiriteros y Titiriteras de Chile (ATTICH), y es cofundadora y ex miembro de la Compañía de Teatro de títeres El Kanelo Mágico, colaboradora de la compañía de teatro de sombra Luciérnaga Mágica y la Compañía Muñecos Manos Arriba.
NARRACIÓN ORAL
Wilfredo Rosas Muñoz: Colombiano residente en Talca. Licenciado en Artes Visuales (UMCE y Universidad Mayor), Narrador Oral, Monitor y Director Teatral, Actor, Clown y Mimo. Se dedica a la narración oral escénica de cuentos desde 1993, siendo uno de los iniciadores de la Narración Oral en Chile, con el colectivo de Cuentacuentos de La Casa en el Aire y el dúo Los Griots.
Ha narrado en diversos festivales internacionales y ferias del libro en Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, México y Brasil. Es fundador y director del “PALABRICARTE, Festival Latinoamericano de Narración Oral Infantil” realizado en Santiago (Chile). Fue protagonista del programa de televisión infantil “Pintacuentos.cl”, que salió al aire en Televisión Nacional de Chile. Premio Nacional de Televisión Infantil 2002.
Ha dictado talleres escénicos, terapéuticos y audiovisuales en distintos sectores poblacionales de Chile. Ha sido docente en los colegios SEK, Juan Pablo II y San Luis. Además, en la Universidad del Mar de Talca, Curicó y San Fernando y en INACAP.
CIRCO
Lucas Vergara Zúñiga: Artista, gestor, investigador y educador corporal en Artes Circenses. Es Licenciado en Artes y Diplomado en Artes Circenses de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y cuenta con una especialización en Pedagogía Teatral en la Universidad de Chile. Su recorrido en las artes escénicas lo ha llevado a profundizar sus herramientas en la Formación para Educadores de Movimiento Somático de Body Mind Movement Chile. Se dedica a la práctica del circo desde 2014, especializándose en las técnicas de manipulación de hulas y equilibrio sobre manos. Inicia su trabajo artístico en la escena para luego especializarse en procesos formativos de la mano de Fundación CirComedia Chile, lugar donde llega a ser Director de la Escuela Abierta el 2022.
Actualmente se desempeña como investigador liderando distintos equipos independientes. Además, ocupa el rol de Director Pedagógico en la Escuela Preparatoria de Artes Circenses de Elevarte Circo Yoga. Desde 2022 trabaja en el Teatro El Cachafaz en los espectáculos Quilombo y Galería de Experiencias.
Daniela María José Inostroza Castro: Técnico de Nivel Superior en Sonido de la Universidad Santo Tomás, cuenta con estudios en Patrimonio Cultural Inmaterial y es Diplomada en Gestión Cultural de la Universidad Austral de Chile. Nacida y criada en el Circo Alondra de sus abuelos, a los 5 años aprendió hula-hula, a los 11 años alambre tenso, y a los 15 años trapecios volantes. En 2022 se desempeñó como Radiocontrol, también ha sido parte de talleres de circo, enseñando hula-hula y dando charlas de circo tradicional. Actualmente se desempeña haciendo hula-hula, alambre tenso, trapecios volantes y varieté, además de realizar la autogestión en el Circo Hermanos Inostroza.
TEATRO
Marcelo Saavedra Carmona: Actor formado en la Escuela de Teatro “La Casa”, en la escuela de actuación para Teatro, Cine y TV Procom y cursando, actualmente, la Licenciatura en Artes en la Universidad academia de Humanismo Cristiano. Director con una importante trayectoria desarrollada, especialmente, en la Región de Coquimbo. Fue presidente del Sindicato de Actores SIDARTE, filial Coquimbo entre los años 2018 y 2021.
Ha continuado su formación asistiendo a diversos talleres de perfeccionamiento en variados temas: Narrativa Transmedia, actuación frente a cámaras, Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, taller de Teatro popular y de Teatro del Oprimido, entre otros. Como actor, se ha desempeñado en diversas producciones audiovisuales (cine, tv) y ha desarrollado actividades en la gestión cultural, entre otros.
Director General del Festival Molinos De Arte Guayacán, evento autogestionado con la presencia de compañías de 12 países y más de 50 funciones con acceso liberado para la comunidad. Representante en Chile y Miembro Fundador de la Red Iberoamericana de Artes Escénicas.
Ha dirigido más de diez obras de teatro, entre las que destacan: “Bodas de Sangre”, “Hechos Consumados”, “El Burgués Gentilhombre”, “Lautaro” por citar algunas, desarrollando una importante actividad en la Región de Coquimbo. Durante 9 años fue director general Encuentro Iberoamericano de Teatro – Chile. Desde 2008, se ha desempeñado también, como docente de teatro en distintas instituciones y entidades de la región de Coquimbo como también en Argentina y Colombia entre otros lugares.
Viviana Plagges Martínez: Licenciada en Estudios Escénicos de la Universidad Mayor. Formada como actriz en el Instituto de arte y cultura Bertolt Brecht (1990- 1994). Se ha desempeñado como intérprete en diversos proyectos de teatro y audiovisuales. Ha trabajado junto a diversas compañías de teatro, entre las que destacan El Riel, Equipo la máquina, Directo teatro, Teatro de Las señas, Gestión Solidaria, Kenaz Producciones y El Plan cuadrante. Con ellas ha estado en escena en una amplia cantidad de montajes en temporadas de teatro en sala, teatro en terreno para capacitación laboral, y teatro en colegios para niñas y niños.
Fue parte del directorio de SIDARTE NACIONAL, Sindicato Interempresas de Actores y Actrices de Chile (2017- 2019).
Ha recibido capacitación en pedagogía teatral, gestión cultural, producción para teatro, escuelas sindicales, lengua de señas chilena, y curaduría de arte. Tiene además formación autodidacta para el dibujo y la pintura. Ha dirigido trabajos que relacionan el teatro y la lengua de señas chilena. Ha sido facilitadora de juego dirigido y capacitación para trabajadores. Ha realizado puestas en escena, para grupos corales, de estudiantes y tercera edad.
ÓPERA
Carla Vilches Zepeda: Inició sus estudios musicales en el Liceo de Música de Copiapó, donde se especializó en piano, violín y canto. Es Licenciada en Artes e Intérprete Superior en Canto Lírico de la Universidad de Chile, destacándose como soprano. Además de su carrera en los escenarios, su intenso vínculo con la ópera se refleja en su experiencia como productora, stage manager, asistente de regisseur, maestra interna y sobretituladora en diversos escenarios del país. Fue parte de la directiva fundadora de la Asociación de Cantantes Líricos de Chile (ACLICH), lo que refleja su compromiso con el sector cultural. Actualmente, forma parte de la directiva de la organización Lírica Disidente, donde contribuyó a la creación del Programa Nacional Coro Escuela BAJ.
CULTOR
Milenka Andrich Gasaui: Contorsionista, acróbata, ilusionista. Posee diversas habilidades circenses, dictando talleres en distintas diciplinas. Por su actividad trashumante, ha tenido la oportunidad de recorrer diferentes localidades del territorio nacional, desde Porvenir en el extremo sur hasta Putre en el extremo norte, conociendo la geografía humana y cultural de los habitantes del país. Es egresada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Américas. Estos conocimientos le permitieron colaborar en el proceso de la postulación del Circo con Tradición Familiar en Chile a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, trabajo por el cual fue nominada representante de los cultores.
PREMIOS NACIONALES
Guillermo Ganga Martínez: Formado como diseñador teatral en la Universidad de Chile, se inicia en el oficio en el ya desaparecido Teatro Goethe del Instituto Chileno Alemán de Cultura. Luego fue uno de los fundadores del Teatro Itinerante, proyecto en el cual trabajó por 7 años como diseñador y director técnico recorriendo el país de norte a sur. En 1987 ingresa al Teatro Nacional Chileno, donde trabaja por 35 años.
En el ámbito docente, ha colaborado con distintas universidades, destacando su trayectoria de 25 años en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Se desempeñó también 12 años en la Universidad Católica, 15 en la Universidad Arcis, 20 en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y 5 en la Universidad Finis Terrae.
Participa además activamente en compañías de teatro y danza independiente, y diseña afiches para diferentes grupos de teatro y danza. Otro oficio que ocupa parte del tiempo es la gráfica específicamente el dibujo, participando en varias exposiciones colectivas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Natalia Sánchez Saavedra: Profesora y Licenciada en Danza de la Universidad ARCIS; Magíster en Educación, mención Currículum Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en diversos establecimientos educacionales, realizando clases de danza en educación parvularia, básica y media, además de docencia universitaria. Ha participado en proyectos, investigaciones, programas educativos y formación continua, estableciendo vínculos entre danza y educación, en áreas vinculadas a currículum, didáctica y evaluación de la danza. Junto a ello, ha diseñado y desarrollado proyectos e instancias formativas para el fortalecimiento de saberes y la apropiación curricular en educación parvularia, particularmente del núcleo de corporalidad y movimiento; y a docentes de educación básica y media en torno a la dimensión corporal. En diseño curricular, participó en la elaboración de las Bases Curriculares y Programas de estudio de Danza para 3° y 4° medio, y en el diseño de programas propios en el área de danza para una escuela artística. Actualmente es Coordinadora Interdisciplinar de Artes y Corporalidad en la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.
DISEÑADORES Y TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS
Ana Campusano Torres: Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile. Ha desarrollado su carrera como diseñadora escénica en distintas obras de teatro y danza desde el 2000 en adelante. Académica del Depto. de Teatro de la Universidad de Chile y realizó docencia en la carrera de Teatro en la Universidad de Valparaíso.
El año 2010 produjo “Biblioteca Sonora de la Dramaturgia Chilena”, proyecto que rescató, mediante el radioteatro, cinco textos dramáticos escritos en Chile entre 1875 y 1925. El año 2013, participó del proyecto VID CREART-UCHILE continuando con la Biblioteca Sonora de la Dramaturgia Chilena. Ese año también se adjudica “Develando el otro habitar: Oficios técnicos del Teatro Nacional Chileno”, que puso en valor los quehaceres técnicos de dicho teatro. El año 2019, participó en la Residencia “Torre de Babel”, realizada en el Centro Cultural de España CDMX y el Museo Universitario de Chopo UNAM-CDMX. En 2020, participa de “Romper el tiempo”, conferencias virtuales en pandemia, actividad patrocinada por el Museo Universitario de Chopo UNAM-CDMX. Ese mismo año, forma parte de la activación del libro “La Comuna”, del Semillero de Artes Vivas de Pachuca, México. El año 2023, participa del 4to Coloquio de Arquitectura Efímera, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM-CDMX, con la ponencia “Lo efímero como producción de espacio público en lo contemporáneo” y en el 1er Congreso Latinoamericano de Diseño Escénico, con la ponencia “Cómo pensar escenográficamente desde un contexto desmonumentalizado”, en Buenos Aires, Argentina.
Se ha desempeñado como profesora guía de los proyectos Praga estudiantes 2015 y 2023. En 2023, fue jurado de la selección del Proyecto Curatorial Chile que participó en la sección países de la Cuadrienal de Performance Design y Espacio, Praga 2023.
Ha dirigido “El pupilo quiere ser tutor” de Peter Handke, estrenada en la temporada 2015 en el Teatro Nacional Chileno; y “Ayacucho”, basada en parte del texto “Adiós Ayacucho” (1990) de Miguel Rubio, estrenada en 2019 en la Sala Agustín Siré.
ACADÉMICOS
Fernando Mena Rojas: Actor, dramaturgo, escritor, director teatral y cantautor. Licenciado en Artes Escénicas por la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo Reina Sofía, en Madrid, España. Se desempeña como académico con enfoque en docencia, creación y gestión en la Carrera de Actuación de la Escuela de Comunicación del Instituto Profesional Duoc UC, sede Viña del Mar, y como profesor de cátedras vinculadas a la creación dramatúrgica en las Escuelas de Teatro de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Playa Ancha.
Es director artístico de la compañía Teatro Virgen de Valparaíso y autor de más de una decena obras teatrales, entre las que destacan “Pato Yáñez o el gesto nacional“ (2010), “Trilogía del miedo en Chile“ (2010), “21/12“ (2011), “Alzheimer“ (2013), “Amanda“ (2014, ganadora del concurso nacional «Dramaturgia del exilio» del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos), “15 años después“ (2015, adaptada al cine en 2021), “Enemigo“ (2016), “Negros“ (2017) y “Peso Mosca“ (2019), esta última incluida en la Antología de Dramaturgia Chilena Contemporánea: Dramaturgias Invocadas, publicada por la Universidad Austral.
Su trabajo, centrado principalmente en la interpretación, dirección y escritura, se ha enfocado en el uso de la memoria como material de construcción identitaria. Desde 2017 desarrolla la investigación «Dramaturgias del desarraigo: Aproximación a experiencias de exilio e inmigración», de la cual emergieron las prácticas escénicas “Arraigo (y presente)“ (2018), “Arraigo (y pasado)“ (2019) y “Arraigo (y futuro)“ (2022), realizadas entre Madrid y Valparaíso.
También ha participado en cine como actor y guionista, ha publicado las novelas Hogar y Pacientes, y editado tres discos de música.
GESTIÓN CULTURAL Y ADMINISTRADORES DE SALAS DE ARTES ESCÉNICAS
Alejandra Szczepaniak Barrera: Profesional con sólida formación en Letras y Comunicaciones en Australia, especializada en artes, cultura, patrimonio y relaciones internacionales. Con inglés nativo y una trayectoria destacada en la definición e implementación de políticas y proyectos que impulsan el desarrollo artístico, patrimonial y cultural, ha trabajado en estos temas para la Embajada de Australia en Chile y la oficina de UNESCO en Chile entre otras Organizaciones. Fue Directora de Artes para el British Council en Chile por 13 años, creando y ejecutando estrategias para transformar programas culturales, y ha liderado diversos proyectos editoriales, de investigación y exhibiciones en Chile y el extranjero.
Su experiencia abarca la dirección y gestión proyectos, desarrollo de políticas públicas en artes, culturas y patrimonio, responsabilidad social empresarial, relaciones institucionales y gestión financiera, liderando y fortaleciendo equipos colaborativos.
Revisa en el siguiente enlace las actas de las sesiones realizadas por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, año 2022, 2023, 2024 y 2025 a la fecha. El acta es el documento escrito que registra los temas tratados y los acuerdos adoptados en cada una de las sesiones, con la finalidad de certificar lo acontecido y dar validez a lo acordado.
Revisa el Primer Plan de Internacionalización de las Artes Escénicas, documento que propone una serie de hallazgos y recomendaciones orientadas promover la movilidad en el escenario global. Financiado a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, la elaboración de este plan estuvo a cargo de Plaz Gestión Cultural, consultora que desarrolló una metodología participativa, que permitió incorporar la visión, experiencia y recomendaciones de artistas y agentes clave en la movilidad internacional.
Revisa la cuenta anual 2023 del Consejo Nacional de Artes Escénicas. El documento resume los principales avances y desafíos en su segundo año de gestión.
Revisa la cuenta anual 2022 del Consejo Nacional de Artes Escénicas. El documento resume el proceso de instalación y los principales avances y desafíos de su primer año de gestión.
La creación del Fondo Nacional de Fomento de las Artes Escénicas permite crear instrumentos de financiamiento que se adapten a las transformaciones del sector, atendiendo de manera específica sus necesidades y haciéndose cargo de todas las etapas de la cadena de valor del ciclo cultural de las AAEE
Formación
Creación y producción
Exhibición y circulación
Espacios
Difusión y mediación
Puesta en valor
El Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República” de las disciplinas escénicas, comprende los siguientes galardones:
Iniciativas
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Gobierno de Chile
Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Teléfono: (32) 2326400
Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11.
Teléfonos: 226189000 – 226189001
Formulario de atención ciudadana Subsecretaría de las Culturas y las Artes
Formulario de atención ciudadana Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
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