Los Lagos / Música PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2012 YOA Orquesta Sinfónica de las Américas se presentará en Frutillar

La Gira Chile 2012 de la Orquesta de las Américas finalizará en la ciudad lacustre, lugar donde realizará una residencia de cinco días en un centro vacacional a la orilla del lago Llanquihue.

Diez conciertos en siete ciudades del país y residencias en La Serena y Frutillar es el itinerario que realizará la Orquesta de las Américas (YOA) durante el mes de julio en su visita a Chile, momento en que la agrupación que cuenta con la asesoría artística del maestro Plácido Domingo mostrará el talento de los 85 músicos de más de 20 países que la componen.

La Orquesta realizará una gira de conciertos (entre el 10 al 28 de julio) que la llevará a La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción y Frutillar, gracias al apoyo del Consejo de la Cultura y otras entidades públicas  y privadas.

La Gira Chile 2012 finalizará en la ciudad lacustre en donde realizará una residencia de cinco días en un centro vacacional a la orilla del lago Llanquihue, patrocinada por la Corporación Cultural Teatro del Lago, y se presentará en el Teatro del Lago el martes 24 y sábado 28 de julio, a las 18.00 horas.

Esta vez, los 70 músicos de la orquesta, que representan más de 20 países del Hemisferio Occidental, se unirán con 14 músicos chilenos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con lo que la agrupación busca celebrar dichos logros como una fuerza de desarrollo cultural y aplaudir a los jóvenes talentos chilenos de todas las regiones del país.

El Director Regional del Consejo dela Cultura, Alejandro Bernales, señaló que “es una alegría para nuestra región contar con la presencia de estos jóvenes músicos quienes  nos otorgan la oportunidad de apreciar su excelencia musical, y sobre todo, nos permiten ver cómo la cultura actúa como factor de cambio social y de aprendizaje desde la diversidad cultural”.

Así también, sobre la visita a Chile, Carlos Miguel Prieto, director musical de YOA, destaca que nuestro país “tiene una tradición de música clásica sólida, con orquestas, teatros, músicos y compositores de primer nivel. Vamos a tener el honor de tocar Obertura Festiva compuesta por Juan Orrego Salas, en su presencia. Esto le dará una dimensión especial a nuestra experiencia, dado que es uno de los grandes compositores de América Latina. Y, quizás más importante aún, tendremos la oportunidad de conocer al público chileno y aprender de este gran país”.

La YOA tocará reconocidas obras como la “Sinfonía No.5”de Shostakovich y “Obertura Festiva” del maestro Orrego Salas en algunas de las principales salas del país, como el Teatro Las Condes en Santiago y el Teatro del Lago en Frutillar. La primera vez que YOA visitó el país, en el año 2002, fue bajo la dirección del reconocido director Gustavo Dudamel, actual director musical dela Filarmónicade Los Ángeles.

Más sobre YOA y la gira por Chile