Biobío / Coquimbo / Los Lagos / Maule / Metropolitana / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2012 YOA Orquesta de las Américas realizará primera gira por Chile

El recorrido cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y para el Ministro Cruz-Coke “es un maravilloso ejemplo de cómo la cultura actúa como factor de cambio social”.

yoa en león, méxico

Diez conciertos en siete ciudades del país y residencias en La Serena y Frutillar es el itinerario que realizará la Orquesta de las Américas (YOA) durante el mes de julio en lo que será su primera gira por Chile, lo que permitirá conocer a una de las orquestas juveniles más destacadas del continente, que cuenta con la asesoría artística del maestro Plácido Domingo.

La gira fue lanzada esta mañana en La Serena, oportunidad en que se entregaron los detalles de este recorrido que será protagonizado por 84 músicos de más de 20 países componen YOA, además de la presencia de artistas de reconocimiento mundial como los violinistas Sarah Chang y Timothy Chooi, y el pianista canadiense Louis Lortie.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destaca el rol social y formativo de esta agrupación, que permite el desarrollo integral de sus integrantes. “La Orquesta de las Américas reúne a un grupo de jóvenes talentos musicales de distintas nacionalidades, quienes no sólo hacen gala de su excelencia musical, sino que además constituyen un maravilloso ejemplo de cómo la cultura actúa como factor de cambio social y de aprendizaje desde la diversidad cultural. Y en este caso particular cuenta nada menos que con la asesoría de Plácido Domingo”.

La primera vez que YOA visitó el país, en el año 2002, fue bajo la batuta del hoy reconocido mundialmente Gustavo Dudamel, actual director musical de la Filarmónica de Los Angeles. Esta vez, a los 70 músicos de la orquesta, que representan más de 20 países del Hemisferio Occidental, se unirán con 14 músicos chilenos, de los cuales 5 músicos provienen de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con lo que la agrupación busca celebrar dichos logros como una fuerza de desarrollo social y aplaudir a los jóvenes talentos chilenos.

“La agrupación además promueve el liderazgo a través de programas educativos y musicales para aquellos que tienen poco acceso a la música sinfónica. El intercambio cultural entre los integrantes de la orquesta y la interacción con las comunidades locales son experiencias que finalmente les cambian la vida a todos”, sostiene el Secretario de Estado.

Sobre esta visita, Carlos Miguel Prieto, director musical de YOA, destaca que nuestro país “tiene una tradición de música clásica sólida, con orquestas, teatros, músicos y compositores de primer nivel. Vamos a tener el honor de tocar ‘Obertura Festiva’ compuesta por Juan Orrego Salas, en su presencia. Esto le dará una dimensión especial a nuestra experiencia, dado que es uno de los grandes compositores de América Latina. Y, quizás más importante aún, tendremos la oportunidad de conocer al público chileno y aprender de este gran país”.

Plácido Domingo, consejero artístico de la agrupación, recalca que “YOA ha cautivado el corazón de todos aquellos que la han escuchado, de todos los estratos sociales, en todos los rincones de las Américas y más allá. En esta gira tan especial por el territorio chileno, espero que se unan a mí en felicitar a los jóvenes músicos, de quienes continúo aprendiendo por su amor, dedicación y trabajo”.

Actividades en Chile

Durante su residencia en La Serena (entre el 29 de junio y el 10 de julio), los músicos de YOA y FOJI ensayarán intensivamente a nivel teórico, técnico y personal, bajo la dirección del director mexicano Carlos Miguel Prieto. Allí, los 84 jóvenes participarán en clases maestras diarias, clases individuales, seccionales de orquesta y ensayos de música de cámara con los maestros de la YOA, pertenecientes a 17 distinguidas orquestas de todo el mundo, como la Filarmónica de Nueva York, Metropolitan Opera, Sinfónica de Boston, entre otras. La residencia de dos semanas cuenta con el auspicio de la Universidad de la Serena y la Intendencia de Coquimbo.

Después la orquesta comenzará una gira de conciertos (10 al 28 de julio) por La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción y Frutillar, gracias al apoyo del Consejo de la Cultura y otras entidades públicas y privadas. La YOA tocará reconocidas obras como la “Sinfonía No. 5” de Shostakovich y “Obertura Festiva” del maestro Orrego Salas en algunas de las principales salas del país, como el Teatro Las Condes en Santiago y el Teatro del Lago en Frutillar. Finalmente, realizará una residencia de cinco días en un centro vacacional de Frutillar, patrocinada por la Corporación Cultural Teatro del Lago.

Para involucrarse con las comunidades donde se presenta y así fomentar el intercambio cultural, la YOA ofrecerá conciertos gratuitos en diferentes comunidades, ensayos para el público e intercambios musicales con conservatorios locales. Los músicos también tendrán la oportunidad de fungir como maestros y adquirir experiencia pedagógica al instruir a la Orquesta Juvenil Jorge Peña Hen durante la residencia en La Serena. Esta instrucción culminará con un concierto el 10 de junio, donde los músicos podrán demostrar su trabajo.

Programa YOA en Chile

  • Junio 29 -Julio 10 / La Serena: Residencia.
  • Junio 30 / La Serena: «Concierto de Bienvenida YOA”, presentado por la Orquesta Juvenil de La Serena.
  • Julio 11 / La Serena: Coliseo Monumental de La Serena-Concierto Gratuito Carlos Miguel Prieto, Director; Timothy Chooi, violín.
  • Julio 12 / Coquimbo: Enjoy Coquimbo-Concierto Gratuito: Benjamin Zander, director; Timothy Chooi, violin
  • Julio 14 / Valparaíso: Aula Magna de la Universidad Federico Santa Maria. Benjamin Zander, director; Timothy Chooi, violín
  • Julio 16 / Santiago: Centro Cutural Gabriela Mistral. Concierto de Cámara de YOA.
  • Julio 17 / Santiago: Teatro Municipal de Ñuñoa. Carlos Miguel Prieto, director; Sarah Chang, violín.
  • Julio 18 / Santiago: Teatro Municipal de Las Condes. Carlos Miguel Prieto, director; Sarah Chang, violín.
  • Julio 20 / Temuco: Carlos Miguel Prieto, Director; Louis Lortie, piano.
  • Julio 22 / Concepción: Teatro Universidad de Concepción. Carlos Miguel Prieto, Director; Louis Lortie, piano.
  • Julio 24 – 28 / Frutillar: Residencia.
  • Julio 24 / Frutillar: Teatro del Lago. Carlos Miguel Prieto, director; Sarah Chang, violín.
  • Julio 28 / Frutillar: Teatro del Lago. Carlos Miguel Prieto, Director Louis Lortie, piano.

Sobre la YOA Orquesta de las Américas

YOA Orquesta de las Américas cuenta con la asesoría artística del maestro Plácido Domingo y es una agrupación sinfónica internacional de fama mundial compuesta por talentosos músicos de 18 a 30 años de edad, en la que más de 20 países de las Américas están representados. Con el ánimo de fomentar la diversidad cultural y garantizar un trato ecuánime a todos los artistas, la agrupación les otorga una beca completa que cubre todos los gastos asociados a la gira.

La orquesta trabaja con la asesoría de un Consejo Musical compuesto por los intérpretes más reconocidos de nuestro tiempo: Yo-Yo Ma (cello), John Williams (director y compositor), Joshua Bell (violín), Philip Glass (compositor) y Gustavo Dudamel (director), entre otros. Desde su gira inaugural el año 2002, YOA ha realizado más de 200 conciertos en los más prestigiosos teatros de las Américas y Europa, como el Teatro Colón en Argentina, el Carnegie Hall en Nueva York, el Kennedy Center en Washington y el Konzerthaus de Berlín.

Destacados músicos

Sarah Chang es reconocida como una de las mejores violinistas del mundo. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York, a los 8 años, ha tocado con las mejores orquestas, directores y acompañantes en el mundo, durante una trayectoria de más de dos décadas. En el 2012 habrá grabado exclusivamente para EMI Classics por 20 años.

Louis Lortie, pianista francocanadiense que ha recibido grandes elogios a lo largo de Europa, Asia y los Estados Unidos por su habilidad para interpretar una gran variedad de estilos en vez de especializarse en un estilo en particular. El periódico “The London Times”, describe su interpretación como “siempre inmaculada, siempre imaginativa”.

Timothy Chooi, prodigio canadiense del violín que con sólo 17 años de edad ya ha ganado numerosos premios, incluyendo el Gran Premio de la edición 2010 del Orchestre Symphonique de Montreal Standard Life Competition.