La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2012 Ya está todo listo para Txawun 2012

La invitación para el encuentro que se realizará el 30 de junio es gratuita y orientada a toda la familia.

txawun: txeg-txeg

El próximo sábado 30 de junio en el Gimnasio Olímpico Regional de La Universidad de La Frontera, en Temuco, se llevará a cabo la segunda versión del encuentro artístico cultural “Txawün: entre lluvia y brotes”, que consiste en una muestra mapuche y la representación teatral del relato “Txeg Txeg y Kay Kay”, con el que se busca convocar a toda la comunidad, fortalecer la identidad, promover la participación ciudadana y el reconocimiento al patrimonio regional. Esta es una invitación para disfrutar en familia de una iniciativa que se espera sea un hito cultural de La Araucanía.

El evento, cuya entrada es gratuita, es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Conadi y las Municipalidades de Temuco y Padre Las Casas.

El viernes 29, en caso que no llueva,  se realizará un pasacalle por las calles céntricas de la capital regional, con el propósito de motivar a los temuquenses a que asistan al evento central del día siguiente.

Muestra Cultural

Precisamente  Conadi se ha encargado de la muestra cultural y artesanal que se desarrollará en  una carpa instalada en el frontis del Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera (Uruguay 1720), donde convergerán alfareros, talladores en madera, hueso y piedra, escultores en madera, tejedores en fibras vegetales y animales, orfebres en plata, cobres, constructores de instrumentos musicales, juegos tradicionales, y mucho más.

Además se contempla la presentación de artistas tradicionales y contemporáneos de diversas disciplinas, quienes brindarán a partir de las 11:00 horas sus destrezas artísticas a los visitantes, entre ellos se pueden mencionar a Carmen Neiculeo, María Teresa Llancao, Joel Maripil, Lorenzo Aillapán y Elisa Avendaño.

La Municipalidad de Padre Las Casas, en tanto, está a cargo de la muestra gastronómica que ofrecerá degustaciones de comida mapuche. Entre otras preparaciones se podrá saborear sopaipillas, pebre, muday, pan amasado, miloquines, tortillas y café de trigo.

txawun_araucania

Puesta en escena de “Txeg Txeg y Kay Kay”

Y a partir de las 16:00 horas se dará comienzo a la presentación del relato mapuche “Txeg Txeg y Kay Kay”, que narra la historia del origen del pueblo mapuche, y donde participarán más de 300 actores en escena, habrá música, danza y marionetas gigantes.

Un considerable aumento en el número de estudiantes que interpretarán la puesta en escena de Txeg Txeg y Kay Kay, es una de las novedades para esta segunda versión, de 200 que estuvieron en el primer encuentro,  el 30 de junio de 2012 se ampliarán a alrededor de 350. Ellos, además, colaboran en la creación de accesorios para el vestuario de los personajes y han recibido formación en música y danza mapuche.

También participarán en la producción de este evento destacados artistas regionales, entre ellos Oscar Salinas,  director artístico y Elisa Avendaño, responsable de la música, todo coordinado por la Consultora Aylinko y el CNCA. Ellos anunciaron que han trabajado en una nueva propuesta teatral, que incorpora dirección escénica y guión para la obra y un atractivo diseño de vestuario, a cargo de Janina Olivari.

Las filu o culebras prometen ser la gran atracción para esta segunda versión, el tamaño es considerablemente mayor al de las marionetas del año pasado, miden20 metrosde largo por cuatro metros de alto, lo que ha significado un importante esfuerzo e inversión de recursos tanto económicos, para la elaboración y traslado,  como humanos dado que el armado de las piezas y telas no ha sido fácil e implicó muchas horas de trabajo. Sin embargo, ya están listas para soportar los ensayos, que permitirán una puesta en escena que se espera supere las expectativas del público y la presentación del año anterior.

Colaboradores y participantes

Así como en 2011, numerosas instituciones se han sumado a este evento, tanto universidades como establecimientos educacionales, el Regimiento Tucapel, entre otras, son parte de esta segunda versión del “Txawun: entre lluvia y brotes”:

  • Regimiento Tucapel
  • Ballet Folklórico de Padre Las Casas
  • George Chaytor English College de Temuco
  • Complejo Educacional Oscar Moser de Padre Las Casas
  • Escuela Armando Duffey de Temuco
  • Colegio Montessori de Temuco
  • Liceo España de Temuco
  • Liceo Particular Guacolda de Chol Chol
  • Liceo Agrícola de Chol Chol
  • Colegio Scole Creare de Temuco
  • Escuela San Francisco de Cunco Chico
  • Temuco Univerciudad
  • Universidad Mayor
  • Universidad de La Frontera
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Tecnológica INACAP
  • Universidad Católica de Temuco
  • Universidad Autónoma de Chile

txawun