Audiovisual PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2012 Un espejo de Chile en Italia

A partir de hoy, lunes 25 de junio, se exhibirán en Roma y Verona cinco películas nacionales de reciente data.

La Embajada de Chile en Italia y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) organizaron el “Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo” que tendrá lugar en las ciudades de Roma y Verona entre el 25 y 30 de junio. La actividad se enmarca en la misión de ambas entidades de difundir culturalmente la cinematografía nacional, impulsando un acercamiento del público italiano a nuestra producción más reciente.

Sólo filmes de los años 2010 y 2011 conformarán este ciclo. Los títulos son Anónimo (2010)  de Renato Pérez, Zoológico (2011) de Rodrigo Marín, Qué Pena tu boda (2011) de Nicolás López, Sentados Frente al Fuego (2011) de Alejandro Fernández y Música Campesina (2011) de Alberto Fuguet. Gracias a la colaboración de la Dirac, el encuentro contará con la presencia del director Rodrigo Marín.

El “Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo” busca articular un panorama rico en interpretaciones sobre los sueños, traumas y padecimientos que los chilenos debemos atravesar. Es una muestra audaz de las nuevas propuestas nacionales, las que con su gran variedad de tendencias van ganando peso en la actual industria audiovisual de América Latina.

El público italiano podrá ver temas complejos, como la reinserción social de un ex presidiario (Anónimo); o el confuso entramado de relaciones por las que pasa la juventud chilena actual, atiborrada por la velocidad del internet, los grandes centros comerciales, la pornografía, la violencia y la aplastante noción de aburrimiento juvenil (Zoológico). Asimismo, podrán adentrarse en la vida amorosa de Daniel y Alejandra, quienes se embarcarán en la aventura de vivir en el campo –lo profano en relación a la ciudad–, teniendo que sobrellevar una seria enfermedad que irá consumiendo sus sueños y que pondrá a prueba el amor y la entereza de la relación (Sentados Frente al Fuego).

Por otra parte, el desconcierto de Alejandro Tazo, un chileno que viaja a Nashville (Estados Unidos), persiguiendo un amor, lo que lo llevará a experimentar en carne propia lo que significa ser extranjero, con todos los dramas existenciales  que conlleva el sentirse otro (Música Campesina). Por último, se exhibirá la continuación del film nacional Qué pena tu vida (2010): Qué pena tu boda (2012), que retoma la relación entre Javier y Ángela,  en el punto en que ésta última descubre que está embarazada. La noticia los lleva a concretar sus planes de matrimonio, pero las cosas se complican cuando aparece una joven que llega a alterar la estabilidad de la pareja.