Vuelve “El Otro”, la obra que aborda el amor en un psiquiátrico

Montaje de la Compañía Teatro Niño Proletario está inspirado en el libro “El Infarto del Alma” de Paz Errázuriz y Diamela Eltit. La obra apoyada por Fondart Regional convocatoria 2015, se presenta por primera vez en el GAM luego de una gira por diversos escenarios de Holanda y Bélgica.

Entre el 3 y el 13 de septiembre, los días jueves, viernes, sábado y domingo (a excepción del día 11), a las 19:00 horas, se presentará la obra “El Otro” en la Sala N°2 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Luego de una gira el presente año por diversos escenarios de Holanda y Bélgica, el montaje regresa a las tablas nacionales en el marco de la celebración de los 10 años de la Compañía Teatro Niño Proletario.

Esta puesta en escena estrenada en 2012 se inspira en el libro “El Infarto del Alma” de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit, el que tiene como centro de creación la temática del amor posible dentro de un hospital psiquiátrico. Dirigido por Luis Guenel, el elenco de “El Otro” está formado por José Soza, Luz Jiménez, Daniel Antivilo, Paola Lattus, Rodrigo Velásquez, Carolina Cifras y Ángel Lattus.

Por medio de una sucesión de escenas cotidianas, estos siete actores encarnan a marginales pacientes psiquiátricos, mostrando este espacio como un lugar de resistencia frente al ritmo de la ciudad. Un mundo periférico de subsistencia dotado de lenguajes propios, que lejos de anquilosar emociones se transforma en un refugio donde la vida aparece con sus colores más radicales y sinceros, y donde los cuerpos de quienes padecen trastornos pasan a ser los portadores de la parte más sagrada e irrenunciable del ser humano: la sobrevivencia afectiva en la vorágine de crecimiento del Chile actual.

Desde su estreno en una ex-fábrica abandonada hace tres años, “El Otro” siempre se ha presentado en lugares no convencionales, como una ex cárcel en el Festival de Artes Cielos del Infinito (Patagonia, 2013) y un galpón para almacenar maíz, hoy en desuso, en Fira de Tárrega (España, 2013). Calama y Antofagasta también han recibido este montaje que llega por primera vez a un espacio convencional como el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El valor de las entradas para las 7 funciones de “El Otro” en el GAM es de $6.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Exposición fotográfica de Paz Errázuriz 

Además, el montaje “El Otro” contempla la posibilidad de que el espectador –después de presenciar el espectáculo- pueda ver una exposición de fotografías exclusivas de Paz Errázuriz en torno al trabajo actoral, las cuales dialogan directamente con las publicadas en el libro “El Infarto del Alma”.

Toda la información sobre las actividades de la celebración de los 10 años de Niño Proletario –que incluyen el reestreno de su última obra “Barrio Miseria”, lecturas performáticas de sus primeras obras, el estreno de un documental y el lanzamiento de una revista sobre la agrupación- puede ser vista en www.gam.cl

Más información

Volver arriba