Danza / Folklore y cultura tradicional / Metropolitana / O'Higgins / Valparaíso PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2015 Bafona celebra sus 50 años en Fiestas Patrias con homenaje a Margot Loyola

Mañana en El Patagual de Olmué comienza la temporada dieciochera del elenco estable del Consejo de Cultura, que incluirá un homenaje a Margot Loyola y un gran cierre del Mes de la Patria con la conmemoración del medio siglo de Bafona en la Plaza de Armas de Santiago.

La figura de Margot Loyola revivirá por todos los rincones del país en estas Fiestas Patrias. Y Bafona, el elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que trabajó estrechamente con la folclorista, no podía estar ajeno a los homenajes.

Once presentaciones en tres regiones del país realizará el Bafona durante la conmemoración de las Fiestas Patrias. Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana serán las regiones que contarán con el talento y oficio de esta agrupación, que comienza su periplo dieciochero el sábado 5 de septiembre, a las 19:30 horas en El Patagual de Olmué.

Además de invitar a todos y a todas a participar, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, valoró el trabajo permanente de Bafona por resguardar el patrimonio folclórico nacional, a través del rescate de diversas expresiones del arte vinculadas a ella y facilitar el acceso a ella. “Bafona cumple un rol importantísimo en el resguardo de nuestras tradiciones del folclore, a través de la investigación y difusión de la música, los bailes de los distintos rincones del país. Desde hace 50 años años recorre Chile de Norte a Sur, democratizando su arte y difundiéndolos de manera permanente. Esperamos que en el Mes de la Patria, Bafona cumpla con el rol que ha desarrollado desde su creación y que cada día más chilenas y chilenos de todas las edades puedan disfrutar de nuestras raíces folclóricas”.

El 16 de septiembre, Bafona se presentará en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, a las 19:30 horas, en uno de los homenajes que se harán a lo largo de todo el país por el natalicio de la recientemente fallecida folclorista Margot Loyola, que nació el 15 de septiembre de 1918.  Si bien nació en Linares, su relación con la ciudad puerto se remonta a los años 40, cuando Margot formó parte del dúo Las Hermanas Loyola, vivió cerca de Plaza Victoria y trabajó como locutora, actriz y cantante, siendo presentada como “La niña de la voz que besa”. Según cuenta Osvaldo Cádiz, su compañero de vida y artístico, «Margot siempre estuvo ligada a este puerto que ella llamaba ‘de mis amores’, siendo posteriormente declarada Hija Ilustre de Valparaíso”.

La Región de O´Higgins también será escenario de presentaciones del Bafona. El martes 8 de septiembre se presentará en el Gimnasio Escuela Jaime Feldman Filler, en Quinta de Tilcoco. El sábado 12 será el turno del Gimnasio Municipal Chépica, a partir de las 19:00; y el jueves 24, en el mismo horario, se presentará en Gimnasio Municipal de Nancagua.

En Santiago, las presentaciones comenzarán el lunes 14 y martes 15 de septiembre en el Teatro de Carabineros, con un repertorio que incluirá el clásico América, además de Romance de negros y Zamacueca. Las presentaciones del mes concluirán el miércoles 30, a partir de las 16:00 hrs. en la Plaza de Armas, en el marco de las celebraciones de los 50 años de Bafona.

Sobre Bafona

Bafona busca contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia. Integrado por profesionales de la danza, música y artes escénicas, busca difundir las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.

Con una trayectoria de más de 40 años, ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.

Presentaciones Bafona

  • Olmué
    Lugar: El Patagual, Olmué, región de Valparaíso
    Fecha: Sábado 5
    Hora: 19:30 horas
  • Quinta de Tilcoco
    Gimnasio Escuela Jaime Feldman Filler (Gabriela Mistral Nº 24), Quinta de Tilcoco, región de O’Higgins.
    Fecha: martes 8
    Hora: 19:00 horas
  • Chépica
    Lugar: Gimnasio Municipal Chépica (18 de Septiembre 3214), región de O’Higgins
    Fecha: sábado 12
    Hora: 19:00 horas
  • Providencia
    Lugar: Teatro de Carabineros (Vasconia 1605, Providencia)
    Fecha: lunes 14
    Hora: 19:30 horas
  • Providencia
    Lugar: Teatro de Carabineros (Vasconia 1605, Providencia)
    Fecha: 15 martes
    Hora: 19:30 horas
  • Valparaíso
    Lugar: Plaza Sotomayor, Valparaíso
    Fecha: Miércoles 16
    Hora: 19:30 horas-21:30 horas
    Descripción: Homenaje a maestra Margot Loyola. Participación del grupo “Los Históricos del Barón”.
  • Santiago
    Lugar: Plaza de Armas de Santiago
    Fecha: Miércoles 30
    Hora: 16:00 horas
    Descripción: 50 años de Bafona en Plaza de Armas de Santiago. Participa el grupo folklórico de la Asociación Ciudad Sur y homenaje a Patricio Bunster.