Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2012 Volviendo a la Tierra, memorial visual del campamento minero de Chuquicamata

El Proyecto fotográfico de Cristián Ureta, apoyado por FONDART Bicentenario se inaugura el 09 de noviembre en el GAM.

El 9 de noviembre a las 20.00 horas en la Sala de Artes Visuales del GAM se celebrará por partida doble. Por un lado será  inaugurada la muestra Volviendo a la Tierra del fotógrafo chileno Cristián Ureta y además se presentará el libro homónimo que recoge un registro de tres años, antes de que éste fuera cerrado definitivamente, para ser tapado por tierra de la faena minera.

La exposición consta de noventa fotografías en blanco y negro de diversos tamaños que muestran el paso del tiempo y las marcas que lentamente fue dejando la tierra en su avance hacia el campamento que llegó a albergar a cerca de 25.000 personas.

Por otra parte, el libro consta de 200 fotografías que intentan darle valor a lo que fue la vida en el campamento minero de Chuquicamata. Incluye imágenes de sus calles, los interiores de sus casas, sus habitantes y paisajes que dan cuenta de la dureza de la vida en una de las zonas más secas del mundo.

Cristián Ureta es fotógrafo y en sus más de quince años de trayectoria a recibido diversos premios como Fondart, Forward Thinking Museum, además participó en la Bienal de Fotografía de Thesaloniki en 2011 y fue finalista en el Open Call del Festival de Fotografía de Roma.

Horarios

  • Martes a miércoles de 10:00 a 21:00 hrs.
  • Jueves a sábado de 10:00 a 21:30 hrs.
  • Domingo de 11:00 a 21:00 hrs.