Antofagasta / Música PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2023 VIII versión de Festival Alicanto ya cuenta con cartel de bandas y solistas

Quien o quienes resulten ganadores representarán a la región de Antofagasta en la próxima versión de Rockódromo, a efectuarse durante diciembre del presente año en la región de Valparaíso.

10 bandas y solistas de las comunas de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama fueron seleccionadas por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para ser parte de la VIII versión del Festival Alicanto, perteneciente a la red nacional de festivales, que se realizará el próximo viernes 20 de octubre, en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Las agrupaciones y solistas seleccionadas, fueron previamente parte del ciclo formativo Zona Norte y Mujeres Creadoras, instancias en las cuales participaron de clases, charlas y talleres, centrados en la entrega de herramientas para el desarrollo y gestión de sus proyectos musicales.

Posterior al ciclo formativo, un jurado externo al programa Escuelas de Rock revisó el material disponible y enviado por los y las participantes, su asistencia a las clases y otros criterios de evaluación, seleccionando a las bandas y solistas que serán parte del Festival Alicanto.

Es así, que del ciclo formativo Zona Norte, los seleccionados son “Barrio Mestizo”, Chico de Neón, Cocoso, “Del Recoveco” y Pedro Gustavo, todos de la comuna de Antofagasta, además de Loco Bon y “Noster” de la comuna de Calama, mientras que del ciclo Mujeres Creadoras, las seleccionadas fueron “La otra Ronda” y Paxi la Cantora de Antofagasta y Cami & la Banda de San Pedro de Atacama.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó la importancia del Festival Alicanto y envío sus felicitaciones a las bandas y solistas seleccionados y seleccionadas. “Estamos muy contentos con este cierre de jornada de la versión número ocho del Festival Alicanto que se desarrollará en el Teatro Municipal de aquí de Antofagasta y que reunirá a bandas locales, regionales, solistas; gente vinculada al mundo de la música, pero principalmente artistas emergentes que vienen con toda esta horneada de nueva savia que esta tan importante para darle vida a la música local y regional, así que por supuesto este es uno de los festivales más importantes de la región”.

“Además, el ganador del Festival Alicanto va al Rockódromo Nacional que se hace en Valparaíso a fin de año, y que tiene ese sabor de ser uno de los festivales más importantes del país, que reúne además a bandas y solistas regionales y nacionales, con dimensiones internacionales en muchos casos; así que encantadísimo de este proceso y felicitaciones a las y los nuevos seleccionados para este festival” agregó la autoridad regional de las Culturas.

Alicanto y Mes de la Música

La VIII versión del Festival Alicanto forma parte de la programación nacional de actividades que se desarrollan en el marco del Mes de la Música y contará con un jurado en vivo, que al finalizar la jornada seleccionará una banda o solista para que viaje hasta Valparaíso a presentarse en la edición XIX del festival Rockódromo 2023.

El festival Alicanto es la escala de la Red Nacional de Festivales en la Región de Antofagasta, implementada tras el inicio de los ciclos formativos de Escuelas de Rock y Música Popular en el territorio, el año 2015. En los años sucesivos, Alicanto ha transitado por diversas locaciones, con sus dos más recientes ediciones alzándose desde las Ruinas de Huanchaca y el Teatro Municipal de Antofagasta.

Alicanto es un festival que año a año es producido por las Escuelas de Rock y Música Popular junto a la Seremi de las Culturas y las Artes de la Región de Antofagasta. Su cartel es conformado por las bandas y solistas que participan de los ciclos de formación ofrecidos por Escuelas de Rock para la región.