La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2016 Variadas actividades son parte de la celebración del Día del Libro en La Araucanía

Las iniciativas se implementan en el contexto del Plan Nacional de la Lectura y tienen como figura central al poeta Gonzalo Rojas al conmemorarse en 2016 cien años de su nacimiento. Se contempla la premiación a los mejores lectores de La Araucanía.

Con diversas acciones se celebrará en La Araucanía el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La actividad central es organizada por el Comité del Plan de la Lectura  que conforman distintas instituciones públicas y  está dirigida a toda la comunidad temuquense y de la región  y se realizará en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco este miércoles 27 de abril a partir de las 11.00 horas.  Con esta iniciativa se busca posicionar el fomento del libro y la lectura que es una preocupación central del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Director  de Cultura Pedro Mariman invitó a la comunidad regional a sumarse a esta celebración. “Este territorio conocido históricamente como Wallmapu es fértil en hombres y mujeres de letras. Actualmente contamos con nombres tan relevantes como el de Elicura Chihuailaf que ha trascendido las fronteras de Chile y ha llevado lo más profundo de la cultura mapuche a distintos países. Así también tenemos la fuerte presencia de  nuestros premios Nobel que vivieron en la región Gabriela Mistral y Pablo Neruda  y otros escritores como Jorge Teillier y Selva Saavedra,  por mencionar algunos”.

En ese sentido, agregó Mariman “es importante difundir la obra literaria creada en La Araucanía y promover la lectura sobre todo en los niños y jóvenes, tal como lo estamos impulsando a través del Plan Nacional de la Lectura, poniendo énfasis en la identidad y la diversidad cultural que nos caracteriza”.

Acto central

Para llevar a cabo esta actividad se ha invitado a las bibliotecas que cuentan con bibliobuses a arribar hasta la capital regional para que exhiban sus materiales,  equipamientos, rutas, servicios, y el gran trabajo que realizan en los sectores rurales de La Araucanía. Estacionando todos los buses sobre la plaza, desplegando cada uno de ellos su equipamiento al servicio de los visitantes y transeúntes. Las comunas que participarán son: Angol, Renaico, Los Sauces, Perquenco, Teodoro Schmidt, Padre las Casas y Temuco.

Ese día habrá una feria de exhibición, venta e intercambio de libros, que contará con la participación de 25 escritores y que ha sido convocada por la Agrupación Social y Cultural COIRON de Temuco.

En la oportunidad se realizará una ceremonia central a las 12.30 horas en la que se dará a conocer los principales alcances y ámbitos del Plan Nacional de la Lectura, pero además se premiará simbólicamente a los 20 mejores lectores de la región asociados al préstamo de libros en Bibliotecas Públicas y Bibliotecas de Aula.

Este acto concluirá con la presentación  de la obra de Teatro “El Viejo y el Mar” Compañía Nómades proveniente desde Santiago basada en la  novela de Ernest Hemingway. Puesta en escena junto a 10 actores más técnico musical que manipulan y dan vida a una marioneta de 4 metros. (Link youtube https://youtu.be/5naa3ljcW_w)

La jornada además contempla lecturas poéticas, intervenciones teatrales, con la participación de la Productora 4 Elementos de Temuco  y la narración del relato mapuche o epew sobre la creación de  Txeng – Txeng y Kay Kay Filu»  fusionando música, canto y poesía  a través de la interacción con el público a cargo del cultor Juan Pablo Manquenahuel. Y finalmente la presentación del Ballet Folclórico de Temuco BAFOTE.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Temuco y de la Agrupación Social y Cultural COIRON y la Biblioteca Galo Sepúlveda.

Otras actividades

El mismo miércoles 27 a las 15.00 horas, en el centro cultural de Cunco se presentará el Libro La Poesía de Elicura Chihuailaf, que reúne las ponencias de un Coloquio sobre la obra del poeta y oralitor  mapuche, realizado en 2015.

El viernes 29 de abril en tanto a las 19.30 horas  en el Centro Cultural de Traiguén se presentará la obra musical “La desconocida del Elqui”, de Lilia Santos y elenco. Esta misma pieza se exhibirá en el centro cultural de Angol, en dos funciones a las 12.00 y 20 horas del sábado 30. La entrada es gratuita y es organizada por el CNCA en conjunto con los centros culturales de ambas comunas.

Este viernes 22 se recordó al poeta Jorge Teillier en su ciudad natal Lautaro con la inauguración de una muestra documental y bibliográfica, en la Estación de Trenes, actividad denominada “Jorge Teillier: 20 años de cambio de andén”, organizada por Cagten libros, con el apoyo del CNCA.

Efeméride cultural

El Día del Libro fue instaurado internacionalmente por la Unesco los 23 de abril, como conmemoración de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616.

Las iniciativas que se desarrollan en todas las regiones contemplan exposiciones, talleres o conversatorios y se enmarcan en el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, una de las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es considerado el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó además el anuncio del año de homenaje al poeta Gonzalo Rojas, al cumplirse cien años de su natalicio.

Rojas en Chile y el mundo

Como parte del año de Gonzalo Rojas, anunciado también en el marco del Mes del Libro, el Consejo de la Cultura ha decidido vestir con su imagen cada una de las ferias internacionales en que participe una delegación chilena este 2016, como está ocurriendo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La gráfica de homenaje al vate también se tomará la presencia chilena en la Feria del libro de Buenos Aires (21 de abril al 9 de mayo), Lima (del 15 al 21 de julio) y Guadalajara (26 de noviembre al 4 de diciembre).

Sobre el Plan Nacional de la Lectura

El Plan es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile. En la región los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto que permitan su implementación: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación Integra. www.plandelectura.cl