Coquimbo / Música PUBLICADO EL 01 JUNIO, 2022 Universidad de La Serena y Sociedad Bach invitan a su tercer Festival Internacional de Música de Cámara

Desde el 06 al 10 de junio próximo se desarrollará esta actividad financiada por el Fondo de Fomento a la Música Nacional, convocatoria 2021.

Con una cohorte de 36 músicos provenientes de todo Chile, más un cuerpo académico de trayectoria internacional, el Departamento de Música de la Universidad de La Serena ofrecerá este mes de junio su tercera versión de FIMCE (Festival Internacional de Música de Cámara del Elqui). La instancia de carácter formativo brindará una serie de conciertos, charlas y clases magistrales, los cuales serán transmitidos en diversos medios digitales y radiales.El Festival, inaugurado el año 2015 por el académico y músico nacional, Manuel Figueroa-Bolvarán, convoca a decenas de intérpretes del mundo docto a perfeccionarse y darse a conocer en una instancia que ha ganado especial interés tanto dentro como fuera del territorio nacional. Este año, los artistas que formarán el profesorado del festival incluyen al primer violín de la New York Ballet Orchestra, Kurt Nikkanen; el violista Junah Chung, la violoncellista española, radicada en Chile, Elisa Rodríguez Sádaba y la pianista griega, profesora del Manhattan School of Music, María Asteriadou.

Para su director artístico, Manuel Figueroa-Bolvarán, este festival es una «importante plataforma de profesionalización, pero además de aprendizaje técnico y humano, pues su particularidad radica en que todas las agrupaciones se forman aquí en el festival, por lo que el buen trato, la empatía y el buen liderazgo se vuelve esencial para hacer música al más alto nivel posible». En tanto a la vinculación de su casa anfitriona, el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Manuel señala que «es una excelente oportunidad para dar a conocer el trabajo que realizamos en La Serena, desde el valor de nuestra infraestructura universitaria y su comunidad estudiantil y académica, hasta la calidez del público regional». Además, FIMCE se vincula con distintas organizaciones como  la Fundación Enrique Soro; la Universidad de Kutztown, Estados Unidos; el colectivo Resonancia Femenina; la Ilustre Municipalidad de La Serena y el programa Global Leaders, entre otras.

Un repertorio universal con raíces nacionalesEn cuanto al repertorio que el público podrá disfrutar de manera presencial (según aforos) y digital, el festival busca equilibrar las obras canónicas de la música de cámara con el estudio de obras nacionales. El concierto inaugural, el día martes 07 de junio a las 20:00 Hrs. en la Sala Mecesup del Departamento de Música, contará con la participación de los profesores invitados, participantes internacionales y ensambles de la casa de estudios regional, quienes interpretarán obras de Schubert y Bartók, entre otros. Los dos conciertos de cámara, liderados por los 36 participantes del festival, incluirán obras de Shostakovich, Beethoven, Enescu, Dvorak, Schubert, Brahms, entre otros, además de los nacionales Jorge Peña Hen, Enrique Soro y Valeria Valle. Estos conciertos se realizarán los días jueves y viernes, a las 20:00 Hrs. en el Departamento de Música. Además, todas las actividades serán transmitidas durante los meses de junio y julio a través de redes sociales de Sociedad Bach La Serena, Universidad de La Serena, Ilustre Municipalidad de La Serena y radialmente a través de Radio Universitaria ULS.

Respecto a la asistencia de público, las y los interesados en asistir a nuestros conciertos podrán reservar sus entradas gratuitas a partir del día 01 de junio a través del sitio web www.sociedadbachlaserena.com.

Esta actividad es financiada por el Fondo de Fomento a la Música Nacional, convocatoria 2021.