La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 31 MAYO, 2022 Artesanas de Padre Las Casas mostrarán sus creaciones en importante bienal europea

Se trata del Taller Memorias, compuesto por la artista visual Carmen Gloria Vivanco y la gestora cultural Mercedes Nistal, quienes presentarán sus obras en Valencia y París entre junio y julio de este año.

Gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Taller Memorias podrá hacer una gira por España y Francia mostrando sus particulares creaciones en cobre y plata tejida.

Carmen Gloria Vivanco y Mercedes Nistal son la dupla que conforma el Taller Memorias, cuyas piezas han sido reconocidas con el Sello de Excelencia. Por primera vez las creadoras viajan junto a sus obras para participar en importantes eventos de artesanía.

En palabras de la artesana-artista Carmen Gloria Vivanco, “esta gira representa el esfuerzo a la perseverancia, nos hemos planteado desafíos y estamos concretando parte del sueño. Estos 4 años han sido muy enriquecedores y desafiantes para nosotras como taller. La obra ha podido madurar de a poquito, será expuesta por primera vez en París pero esperamos que siga circulando. Además, queremos agradecer de algún modo la confianza y ayuda de mucha gente que ha hecho posible que todo esto se haga realidad.»

“Como Ministerio nos complace apoyar esta propuesta de dos mujeres cuyo trabajo es resultado de una tremenda constancia, que nos muestra en piezas contemporáneas el valor de técnicas ancestrales, dando lugar a una obra de excelencia”, subraya la seremi de las Culturas Jeannette Paillan.

El itinerario europeo

Mercedes Nistal y Carmen Gloria Vivanco. Créditos: Martha Suárez Aros

En Valencia se presentará “lo íntimo” de la obra “Mujeres-Frontera” en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD), el espacio creativo Fabrika12 y la ONG Valencia Acull. Se realizarán, además, charlas y talleres prácticos de cestería artística con metales. Estas instancias permitirán conversar en torno al valor de los oficios ancestrales, relevando las técnicas empleadas y, abordando el aporte desde la artesanía en el diseño de piezas contemporáneas.

Además, el Taller Memorias expondrá en Galerie des Derniers Jours de París parte de la línea de creación “KO-ntenedoras: artefactos para la memoria”, una serie de joyas y objetos desarrollados bajo el concepto del “contenedor” y que cuentan con financiamiento del Ministerio de las Culturas,  a través del Fondart Regional 2021.

El evento más relevante en el que participarán las artesanas será la Bienal Internacional de Artesanía y Creación -Salón Révélations- en el Grand Palais Éphémère de la capital francesa, donde presentarán la obra «MUJERES-FRONTERA” que consta de 101 piezas con formas alfareras y que están tejidas en hilos de cobre y plata con la técnica de la cestería con inspiración en la alfarería de las culturas Pitrén y El Vergel.

Taller Memorias

Taller Memorias es una dupla artística conformada desde el 2014 por 2 mujeres que se conectan y retroalimentan. Carmen Gloria Vivanco es Artista Visual por la Universidad Católica de Temuco y reconocida con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile (2018). Como artesana-artista entreteje desde hace más de 20 años, saberes del lugar que habita para hablar de identidad, memorias y resistencias. Mercedes Nistal, en tanto, es la cocreadora y gestora cultural del taller.

Han participado en bienales, ferias y exposiciones individuales y colectivas en Chile, Argentina, Brasil y España. Sus creaciones se mueven entre joyería y objetos tejidos, un entramado con cuerpo de mujer que se desteje bajo el discurso hegemónico. (Co)crean desde un refugio donde materializan sus sueños.

Foto principal: Obra “Mujeres- Frontera”. Créditos «Taller Memorias»