Metropolitana / Música PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2020 Una desconocida faceta de Carlos Isamitt es revelada en nuevo disco de Aula Records

  • El sello discográfico de la Universidad de Santiago publica “Cuatro piezas incidentales para la obra de teatro El gato con botas”, obra inédita que el Premio Nacional compuso para una adaptación teatral del escritor Armando Blin. La interpretación es de la Orquesta Clásica Usach y la dirección de Paula Torres.
  • El disco será presentado este miércoles 10 de junio con un concierto que se emitirá a través de redes sociales y en el que participarán diversos solistas.

 Carlos Isamitt Alarcón (1887 – 1974) es reconocido como uno de los principales compositores chilenos, particularmente, por su investigación en torno a la música y cultura del pueblo mapuche. Galardonado en 1965 con el Premio Nacional de Arte, esa reputación ha dejado en un lugar secundario su labor como pintor, su influencia en la educación y la diversidad de su obra musical, que ahora es recobrada por un nuevo lanzamiento de Aula Records.

Cuatro piezas incidentales para la obra de teatro El Gato con Botas es el nuevo disco del sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile, que contiene música creada para una adaptación del poeta y dramaturgo chileno Armando Blin en torno al tradicional cuento. La interpretación es de la Orquesta Clásica Usach, bajo la conducción de Paula Torres.

Nacido en Rengo y formado como profesor normalista, Isamitt fue enviado por el gobierno chileno a la Exposición Colonial de París a mediados de la década del ‘20 y luego siguió estudios en otros países de Europa. A su regreso fue nombrado Director General de Educación Artística, posición desde la que se hizo cargo del Museo de Bellas Artes, la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música. Además, desarrolló un trabajo como pintor, compositor e investigador: estudió con Pedro Humberto Allende y Alfonso Leng y recorrió Tierra del Fuego, Chiloé y La Araucanía, donde convivió con las comunidades mapuche y fue pionero en la difusión de su música y lengua.

Reconocido por esa faceta y como uno de los maestros de Margot Loyola, la música de Isamitt esconde otras dimensiones, dice el musicólogo Freddy Chávez, curador del archivo que lleva su nombre: “Ha sido tildado como un compositor indigenista o nacionalista, pero eso es solo una parte de su creación. No se ha considerado su aporte a la vanguardia desde la creación dodecafónica, ni menos su trabajo con escritores como Chela Reyes o Elías Arce o sus piezas para ballet”, apunta. “Es un compositor que se asociaba interdisciplinariamente para lograr la expresividad total”.

En el caso de la suite para El gato con botas, fue creada en 1941 y contemplaba cuatro piezas incidentales y tres canciones -no incluidas en el disco- que permanecieron inéditas hasta ahora. “No tenemos indicadores de que la obra de teatro se haya hecho alguna vez y tampoco tenemos evidencia de que la música se haya tocado en términos instrumentales de manera íntegra”, apunta el especialista, quien elaboró la partitura a partir del manuscrito original y las reducciones para piano de cada pieza.

Según la directora Paula Torres, es “una música que revela su singularidad en armonías distendidas, líneas melódicas elegantes y ritmos cadenciosos. Son pequeñas danzas que sugieren las características de un personaje conocido por todos desde la infancia”.

La directora y pianista colombiana, que condujo a la Orquesta Usach en mayo de 2019, explica que “la partitura logra ser descriptiva a través de diferentes aspectos. Por ejemplo, los maullidos aparecen con los glissandi en las cuerdas altas, así como hay ritmos cadenciosos en los instrumentos graves de la orquesta, evocando una cierta fluidez y plasticidad en los movimientos del personaje”.

Lanzamiento virtual

Debido a la crisis provocada por el Covid-19, el lanzamiento del disco se realizará este miércoles 10 de junio de manera virtual, con un concierto que se podrá seguir a través de las redes sociales del Departamento de Extensión Usach.

Además de una escucha colectiva del disco y la intervención de Freddy Chávez, el evento contempla la participación de la directora Paula Torres y presentaciones de la arpista Patricia Reyes, el flautista Alexis Contreras y el pianista Luis Velasco, quienes abordarán otras piezas de Carlos Isamitt. “Su música tiene un lenguaje bastante único”, asegura este último. “Siempre es muy importante rescatar compositores que han sido olvidados por la sociedad y que son un patrimonio importante de la música chilena”.

La presentación comenzará a las 19:00 horas y se emitirá a través de las cuentas de Aula Records en Facebook, Instagram y YouTube.

Isamitt en imágenes

Como todas las publicaciones de Aula Records, Cuatro piezas incidentales para la obra de teatro El Gato con Botas tendrá una edición limitada en formato de vinilo de siete pulgadas, cuyo diseño fue comisionado al artista visual Emilio Ortiz.
“Nunca había tenido la oportunidad de trabajar visualmente para un disco, es una suerte de fantasía cumplida”, dice el pintor y dibujante, que en esta ocasión utilizó aguafuerte y aguatinta. “Son técnicas bastante tradicionales de grabado y muy rigurosas en su proceso. Quería entregar una obra que implicara un proceso arduo, donde la preparación y la planificación fueran fundamentales. Ser parte de este proyecto es un privilegio y quise entregar una obra con una técnica igual de exquisita”.

El álbum se puede escuchar en Spotify, YouTube, Amazon y Deezer, entre otras plataformas digitales. En tanto, los discos compactos y vinilos se encuentran disponibles con previa reserva en el correo aula.records@usach.cl.

Aula Records, que ha contado con apoyo del Fondo de la Música 2019, también está en Instagram y Facebook.Más información en Extensión Usach.