Una crónica visual del Barrio Franklin aterriza en Ñuble

El jueves 27 de junio se inaugura en Chillán una nueva exposición itinerante desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Itinerancias y el Área de Fotografía. La muestra consta de 60 fotografías del destacado Marcelo Montecino, Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2017, que se presentan como una crónica visual- desde los 60 a la actualidad- sobre los habitantes, sus espacios y los cambios del emblemático Barrio Franklin ubicado en Santiago.

La exhibición “La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)” fue curada por  Andrea Aguad y comenzará su recorrido en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, campus Chillán, CECAL UdeC, donde se mantendrá abierta de manera gratuita para los visitantes hasta el 1 de agosto de 2019. Luego continuará su recorrido por las regiones del Maule O´Higgins y Valparaíso.

“Esta nueva itinerancia se suma a las acciones que hemos emprendido para descentralizar el acceso a la cultura y permitir la circulación del trabajo de los artistas de nuestro país. A través de esta exhibición, Marcelo Montecino nos muestra, desde su lente, la memoria y vida cotidiana del barrio Franklin y su gente. Su fascinación se plasma en estas fotografías sociales, que nos interpelan sobre nuestra identidad y nos muestran parte del patrimonio vivo de este tradicional sector de Santiago, para mostrarlo en otros rincones de Chile”, destaca la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

“Ñuble es parte del circuito de las artes visuales del país gracias a esta mirada descentralizadora del Ministerio. Recibimos esta muestra con gran entusiasmo y esperamos que el público la disfrute”, enfatizó la seremi de la cartera en la región, María Soledad Castro.

La exposición alude a la idea de mostrar situaciones fortuitas, personas y objetos fuera de contexto. El nombre mismo de la exposición viene de la famosa frase del Conde de Lautréamont, poeta considerado precursor del surrealismo, contenida en Los Cantos de Maldoror: “Bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas”. Entre la selección de fotografías se encuentra un vestido de novia en venta en la calle o un coche abandonado en la vereda.

«Me parece muy relevante el hecho de que esta muestra se haga itinerante y circule por regiones. La mirada de Marcelo Montecino sobre Franklin no trata necesariamente sobre una cuestión local, sino más bien de la relación que se establece entre los habitantes de un barrio histórico y su singular transformación a un mercado persa. Y lo hace a través de la fotografía como un medio de expresión y sobre todo de creación: sus imágenes narran una infinidad de posibles historias” dice la curadora Andrea Aguad.

Además, en el contexto de la muestra, durante la mañana del 28 de junio se realizará un Encuentro de Mediación Artística a cargo de la curadora de la exhibición junto a artistas, profesores e interesados en las artes y la educación de la región que quieran inscribirse. Para hacerlo se debe escribir acecaludec@gmail.com.

La exhibición también fue presentada en el Centro Cultural La Moneda en diciembre de 2018 como parte de la entrega del Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana a Marcelo Montecino el 2017. “En el centenario de nuestra universidad, es un privilegio para Chillán y la región de Ñuble, contar con una muestra de primera calidad, que repasa hitos importantes en nuestro país, bajo el lente del destacado fotógrafo Marcelo Montecino. Es una tremenda oportunidad para conocer sobre nuestra historia, desde la mirada que entrega la fotografía social”, enfatiza la directora de Cecal UdeC, Amara Ávila.

Marcelo Montecino

Fotógrafo, nacido en Santiago en 1943. A los 11 años se trasladó junto a su familia a Estados Unidos, donde descubrió la fotografía. En 1962 viajó a Chile y se quedó por un largo período ya adquiriendo el gusto y pasión por documentar la desigualdad social en el país y otras latitudes. Registró el Golpe de Estado de 1973, recorrió Centroamérica y Sudamérica fotografiando los conflictos relacionados con la Guerra Fría. Trabajó en diversas y reconocidas publicaciones como Washington Post, Magazine y Financial Times, entre otras, además de ser representado por agencias internacionales. En 1989 dejó el fotoperiodismo para volcarse hacia una fotografía más autoral. Sus imágenes enfocadas en la gente, sus alrededores, la ciudad, la pobreza y los conflictos, se encuentran en colecciones de instituciones culturales del mundo. Ha participado en exposiciones individuales en Chile y el exterior y publicado una decena de libros. En 2017 recibió el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Coordenadas

CECAL, UdeC, Isabel Riquelme 479, Chillán, Región del Ñuble.

La muestra estará abierta entre el 28 de junio hasta el 1 de agosto de 2019.

Entrada gratuita.

Volver arriba