Internacional / Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2023 Una contundente presencia literaria, cultural y artística chilena llegará la 47ª Feria del Libro de Buenos Aires, donde Santiago es la ciudad invitada de honor

La comitiva nacional cuenta con casi 100 personas, incluyendo a autores, ilustradores, traductores, editores, agentes literarios, libreros, distribuidores, bibliotecarios, mediadores de la lectura, y diversas personas del sector del libro.

  • Entre las novedades dadas a conocer, está un concierto del maestro Roberto Bravo en el Teatro Colón, una muestra del poeta Enrique Lihn, en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile, un ciclo de cine y el concurso Buenos Aires en 100 palabras, como un regalo de Santiago a la capital argentina.

En una jornada celebrada en el Centro Cultural GAM, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego; la seremi metropolitana de las Culturas, Alejandra Jiménez; la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner; y Javier Martínez, gerente de desarrollo editorial Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dieron a conocer las novedades de la participación y programación de Santiago como ciudad invitada de honor a la 47ª Feria del Libro de Buenos Aires.

Esta feria es organizada por la Fundación El Libro de Argentina y abrirá al público general del 27 de abril al 15 de mayo en el Predio Ferial La Rural. Esta feria está posicionada como uno de los acontecimientos culturales más importantes de Latinoamérica. En la actividad participaron algunas de las autoras y autores que serán parte de la comitiva, como Pía Barros, Francisca Márquez, Maivo Suárez, Marcela Trujillo, Ramón Díaz Eterovic, Paula Ilabaca y Francisca Yañez.

La comitiva que estará presente a lo largo de las tres semanas en la que se extiende la feria, cuenta con casi 100 personas que se compone de autores, autoras, agentes literarios y del sector libro y serán parte de las exposiciones, conciertos, charlas, conversatorio, talleres y paneles que son parte de la programación que dará a conocer la riqueza literaria y cultural de nuestro país y que alcanzan a 100 actividades.

La participación de Santiago, como ciudad invitada de honor, se ha trabajado colectivamente a través de una gobernanza que incluye al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través la subsecretaría de las Culturas y las Artes y la Secretaría Regional Metropolitana de las Culturas; al Gobierno Regional Metropolitano; y a la Fundación Imagen de Chile. A su vez, coordinados con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Dirección de Asuntos Culturales y ProChile.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, dijo que “una de las cosas que nos ha ayudado en este proceso, es conversar entre muchas y muchos, ponernos de acuerdo e impulsar la presencia de Santiago en Buenos Aires. Son muchos los que han fomentado esta tarea que nos trae más de 100 actividades. Ochenta van a suceder en la propia feria, entre conversatorios, lanzamientos, talleres y charlas. Además, estaremos en el Centro Cultural Matta de nuestra Embajada en Buenos Aires donde tendremos una exposición de Enrique Lihn, y en la plaza Chile, una exposición sobre la editorial Quimantú y otras expresiones artísticas y musicales”

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que “Santiago tiene que ser capaz de abrirse al mundo, de aprender nuevas maneras, de colaborar horizontalmente. Lo bonito de esta invitación es que es de ciudad a ciudad. Que Santiago muestre su diversidad, que no esconda sus problemas, pero que sí que tenga el coraje de mostrar sus encantos. Hemos tratado con el equipo que eso quede reflejado en nuestro stand. El desafío después de esta invitación es retomar nuestra Feria Internacional como alguna vez la tuvimos. Una tarea que supone el esfuerzo de todos».

Programación

Durante las tres semanas que dura la feria, diversos autores y autoras participarán en conversatorios, paneles y talleres que suman casi 80 actividades. Por ejemplo, es el caso de Raúl Zurita, que estará con lectura de su obra «Canto a su amor desaparecido» o el diálogo llamado «40 & 50», donde Carlos Peña y Beatriz Sarlo estarán conversando en un año en que se conmemoran los 40 años de democracia en Argentina y los 50 del Golpe Militar en Chile.

Otro ejemplo es la charla magistral «Una ciudad no solo se construye, se escribe (y se filma)», a cargo de Alberto Fuguet y la charla de Carmen Berenguer, del Santiago que se fue.

También habrá espacio para la poesía con lectura en las voces de Leonardo Sanhueza, Carlos Cociña, Paula Ilabaca; y talleres para niños y niñas, como el que realizará Paloma Valdivia de lectura e ilustración. Mistral y Neruda también estarán presentes a través de un homenaje que rescatará su vínculo con la ciudad de Santiago.

La rica programación literaria se nutre con música, cine y arte, ya que Santiago también estará presente con actividades fuera del recinto ferial. Por ejemplo, un ciclo de cine en el Centro Cultural Matta, que pertenece a la Embajada de Chile en Argentina, y un concierto de Roberto Bravo, en el Teatro Colon, que contará con la apertura de la banda musical Kalfú.

También en el Centro Cultural Matta, se inaugurará la exposición “Fantasma de carne y hueso” sobre el escritor Enrique Lihn, que tiene un carácter documental mediante fotografías, escritos, dibujos, collage y otras piezas seleccionadas para la exhibición que se hacen presentes como eco resonante la ironía, el humor, la crítica y la performatividad de uno de los artistas más significativos de la creación nacional. La muestra se instala como un dispositivo para acceder a las claves visuales, sonoras y textuales de un autor de sumo experimental que abordó sin prejuicios la novela, la dramaturgia, el cómic, el dibujo, el collage, el video y el happening. La muestra dialogará con las reediciones de varios de sus libros en Buenos Aires.

Como regalo de la ciudad de Santiago a la ciudad de Buenos Aires, la Fundación Plagio realizará la primera versión del concurso de cuentos breves “Buenos Aires en 100 Palabras”, que invitará a todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires a escribir relatos en un máximo de 100 palabras sobre la vida en la capital argentina. De esta forma, se establecerá un vínculo ciudadano y participativo entre Buenos Aires y Santiago. Y además se realizará a una charla magistral a cargo de la escritora argentina Claudia Piñeiro.

Completan la programación una exposición sobre editorial Quimantú y un conversatorio sobre su contribución a la publicación y fomento de la lectura durante el gobierno de Salvador Allende, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile; un concierto llamado Chile canta a Buenos Aires con artistas nacionales y argentinos; un mural en conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile y 40 años de democracia en Argentina que será pintado por un artista chileno y uno argentino de manera colaborativa;  y la entrega de la revista literaria Panera en el metro de Buenos Aires.

Más información

A través de la web de www.santiagociudadliteraria.cl y de las redes de la subsecretaría de las Culturas y las Artes: @subseculturas en Twitter e Instagram.