Institucional / Nacional PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2022 UChile TV estrena documental sobre los 30 años del Fondart

Producción original del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recupera la memoria y actualiza la relevancia de las tres décadas de funcionamiento del Fondart y los Fondos Concursables en el país.

Desde su nacimiento en 1992, el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, ha sido un aporte para la profesionalización del sector cultural, artístico y patrimonial. A tres décadas de su puesta en marcha, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó el documental “Voces que crean: 30 años del Fondart”, el que será estrenado en televisión abierta a través de UChileTV, este jueves 8 de septiembre a las 22.00 horas.

«La reflexión acerca del financiamiento cultural es ineludible y nos obliga a observarnos como institución y como ecosistema artístico, en busca de los necesarios análisis sobre lo que han significado estos 30 años de Fondart. Sin duda alguna, los fondos han sido muy relevantes como política pública y este documental nos permite analizar no solo ese aporte, sino también las necesidades que han surgido a lo largo de las décadas. Se trata de un documento histórico, de archivo y memoria”, dice la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

En relación al estreno en TV abierta, Alicia Scherson, directora de UChileTV, asegura que en el canal “estamos dando espacio a la creación nacional, para que sea vista en la TV abierta, como se merece. Por eso tenemos mucho contenido realizado por artistas locales y la mayoría es efectivamente financiado con fondos concursables. Este documental es relevante para mostrar lo complejo que es hacer arte en Chile y la importancia que tuvo el Fondart en el proceso de recuperación de la democracia, desde lo práctico a lo simbólico. Esa conexión arte-democracia no se nos puede olvidar”.

«Es fundamental entender en retrospectiva lo que representa el fomento estatal del arte, sobretodo sabiendo que en las últimas décadas la cantidad de creadores ha crecido exponencialmente pero no así los presupuestos de cultura. Que el Ministerio hoy esté proponiendo esa reflexión y generando con ello una discusión sobre el financiamiento del arte me parece una excelente señal. Y estamos felices de contribuir al debate desde UChileTV», dijo.

En la voz de distintos artistas y personas vinculadas al mundo del arte, la cultura y el patrimonio, “Voces que crean” aborda los principales aspectos del desarrollo artístico y cultural de los últimos años en Chile. Se trata de un relato coral que busca llegar al trasfondo de la creación en diversos territorios y contextos sociopolíticos, poniendo en valor el rol de la institucionalidad cultural y cómo el Fondart, en sus tres décadas de existencia, ha influido en la difusión del arte y la cultura en nuestro país.

Con guion de Cristián Leighton y bajo la dirección de Sergio Muñoz, el largometraje, que surge de una idea original de la Secretaría Ejecutiva del Fondart, propone un contrapunto necesario entre la gestión institucional y la mirada de quienes desarrollaron su carrera profesional con apoyo del Fondart, destacando el rol que ha tenido el concurso para las miles de iniciativas de comunidades y organizaciones culturales en los diversos territorios, apoyando proyectos de pueblos originarios, culturas migrantes, culturas regionales, y contribuyendo siempre al acervo nacional.

Con la participación de Claudio Di Girólamo, José Weinstein, Isabel Orellana, Flor Rubina, María José Parga, Andrea Gutiérrez, Juan Pablo Sutherland, Titae Lindl, entre muchas otras personas beneficiarias detrás de proyectos en distintas regiones del país, la producción acerca al público a su experiencia y su visión sobre temáticas como la profesionalización del sector cultural, el financiamiento por convocatorias, la regionalización, la paridad de género o los intentos de censura en los años 90 que, a su vez, son reflejo de los profundos cambios de la sociedad