Antofagasta / Artes escénicas PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2022 Comienzan los preparativos para “NOMADER” Antofagasta 2022

Un innovador encuentro nacional tiene a las artes escénicas como grandes protagonistas, una iniciativa que es financiada por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ya comenzó la cuenta regresiva para el 1er Encuentro Regional de Diseño Escénico, “Nomader”, con una larga lista de exponentes de la disciplina a nivel nacional que darán vida a este encuentro y que se llevará a cabo en la ciudad de Antofagasta, desde el 08 al 10 de septiembre del presente año.

“Uno de los objetivos principales del 1er Encuentro Regional en Diseño Escénico “Nomader”, es instalar un precedente único en el país de un evento descentralizado en torno a esta disciplina que, por medio de exhibición de artistas formados en regiones externas a la región metropolitana, aborden áreas troncales de esta disciplina como lo es el vestuario, escenografía, iluminación y diseño sonoro, en diálogo con distintos formatos escénicos como el teatro, la danza, la performance, la narración oral y los nuevos medios, instalando de manera inaugural, un nuevo espacio de encuentro escénico regional para la comunidad, que visibilice a los nuevos creadores regionales que se han ido formando como diseñadores escénicos en el medio nacional, principalmente en el Macrozonal Nortino desde 2018 a la fecha”… Sostiene Daniela Portillo Cisterna, Directora General y Curadora de “Nomader”

El encuentro NOMADER consistirá en exhibiciones de trabajos de artistas antofagastinos, exponentes de la Macrozona Norte y aliados interregionales en diversos formatos, como: exposiciones de piezas audiovisuales, videoperformances, exposiciones de vestuario, puestas en escena teatrales, intervenciones en el espacio público, puestas sonoras y charlas disciplinares. Contará con 18 muestras performáticas y videoperformances creadas desde el Diseño Escénico y 4 charlas magistrales para dialogar y visibilizar la disciplina, junto a la comunidad antofagastina y audiencias afines. Este encuentro se llevará a cabo en el mes de septiembre.

Objetivos

El 1er Encuentro Regional de Diseño Escénico “NOMADER”, ha nacido con el objetivo de descentralizar el quehacer de esta disciplina, expandiendo su capacidad de acción hacia las regiones, ampliando el conocimiento de esta disciplina en las regiones, desde Arica y Parinacota a Magallanes. Ello ha generado, a su paso, la formación de nuevas audiencias para las artes escénicas, permitiendo consolidar una comunidad de Diseño Escénico Regional representativa, visibilizando el rol del Diseñador Escénico al interior de las producciones.

Colaboradores

NOMADER cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con el apoyo de Universidad de Antofagasta, específicamente de su Compañía de Teatro, Espacio FITZA, Museo Ruinas de Huanchaca, Biblioteca Regional de Antofagasta y Teatro Demoler, espacios físicos donde se realizará parte de este encuentro. Cuenta también con el apoyo de la Asociación de Diseñadores Escénicos y la Red Escénica Norte, desde el 2018 a la fecha al Programa de Formación Regional de Diseño Escénico (PFRDE), un espacio formativo nuclear desde donde nacen estas creaciones y que respaldará en gestión y difusión este 1er encuentro.

Es el trabajo colaborativo e interregional el que destacó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, quien señaló que “este tipo de iniciativas como las desarrolladas por el Encuentro NOMADER, son un ejemplo del trabajo asociativo y colaborativo entre entidades públicas y privadas , lo que permite que un proyecto pueda fortalecerse y aumentar su impacto territorial, por lo que como Ministerio y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, apoyamos y felicitamos su ejecución, que pondrá en el centro un área muy importante de las artes escénicas como es el diseño escénico”.

Participantes

Un encuentro que reúne a grandes exponentes de las Artes Escénicas de diferentes ciudades tales como Curicó, Valparaíso, Talca, Santiago, Coquimbo, Vallenar, Copiapó, Iquique y Antofagasta. Contará con la participación de destacados programadores como Gabriel Valenzuela de FINTDAZ, Raúl Rocco de Teatro Pedro de la Barra, Daniel Lattus de FITZA, Alejandra Rojas de Festival Identidades y Glenn Arcos de Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros. El propósito de su participación es que vean las obras, se levanten nuevas alianzas y se inicie una nueva vinculación de los espacios que dichos programadores representan para con estos artistas. Su presencia dentro del encuentro establece un compromiso: Poder programar alguna de las exhibiciones en sus espacios, pudiendo así no sólo dar vitrina durante el encuentro a la variedad de nuevas creaciones de Diseño Escénico Regional, sino extendiendo su circulación a nuevos territorios y audiencias.

Resultados esperados

Este encuentro regional pretende ser un precedente para actividades descentralizadoras del Diseño Escénico, que colaboren no sólo con la visibilización del rol y abran nuevos espacios de reflexión y práctica regional en el área, sino que también inviten a la instalación de nuevas plataformas de creación, que puedan emanar desde esta disciplina como un detonante de discursos escénicos. Además, NOMADER se entiende como un encuentro entre las Artes Escénicas Regionales y la Comunidad. Por tanto, se espera que esta instancia convoque también a las compañías del país, a instalar el rol del Diseñador Escénico en las producciones escénicas, fortaleciendo así las creaciones de las compañías y agrupaciones artísticas locales, constituyendo de esta manera, nuevos públicos que ampliarán las audiencias escénicas de la región.

Además, se espera que este encuentro permita a sus expositores abrir nuevos espacios de visibilización de su trabajo, permitiendo una vinculación territorial con otros espacios, encuentros y festivales que extiendan sus posibilidades prácticas en las artes escénicas y amplíen su opciones laborales.
NOMADER buscará instalar una red de circulación de obras de Diseño Escénico Regional en alianza con diversos agentes culturales regionales. Por último, dado que NOMADER surge desde el Programa de Formación Regional en Diseño Escénico con el objetivo abrir un espacio descentralizador y visibilizar a los creadores formados en este contexto. Otro resultado esperado, será la alianza interregional entre las cinco generaciones de estudiantes creadores nacionales que participarán de este encuentro.