La Araucanía / Música PUBLICADO EL 30 MAYO, 2013 Trompetista Cristian Cuturrufo se presenta en Villarrica

El proyecto IV Temporada de Conciertos cuenta con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

 Pronto a realizar un concierto en Villarrica se encuentra el músico Cristian Cuturrufo, considerado uno de los trompetistas de jazz más destacados a nivel latinoamericano y el mejor exponente en el ámbito nacional. Así lo expresó Fernando Oyarzún, encargado de la producción de la IV Temporada de Conciertos que organiza la Agrupación Cultural PROMUSICA de la ciudad lacustre.

“Efectivamente, ya estamos trabajando para este nuevo concierto que se realizará el sábado 15 de junio y en el que estamos muy entusiasmados pues este estilo de música convoca bastante público, que en esta ocasión podrá disfrutar el swing contemporáneo que nos trae el talentoso Cristian Cuturrufo y su banda; esa es la idea en la que se basa esta temporada, poder llegar a un público variado a través de distintos estilos musicales: comenzamos con música barroca en la gran interpretación de la agrupación santiaguina Ensamble Terra Australis, continuamos ahora con el jazz de la mano de Cristian Cuturrufo & Cuarteto para después seguir con un espectáculo familiar a cargo del conocido grupo Mazapán, luego corresponde el turno a la música popular latinoamericana con Patricio Manns y la música docta contemporánea a cargo del experimentado Ensemble Bartok Chile”, señaló el gestor.

“No puedo dejar de destacar que gracias al importante financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes podemos concretar esta ambiciosa programación que también cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Villarrica y la Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, también el apoyo de Homecenter Sodimac, Villarrica Park Lake Hotel, calzados Kebba, cerveza Cráter, panadería y pastelería Che Robertino, restaurant Mesa del Mar; Pétalos, decoraciones, restaurant Fuego Patagón, Impresos San José, Clínica de las Flores M.G.E. y otros particulares que entienden que este tipo de actividades contribuyen a hacer crecer nuestra comuna al generar un importante movimiento artístico en temporada baja” puntualizó Oyarzún.

Cristián Cuturrufo

Figura del jazz que surge en los ’90 y que se consolida por sus grandes dotes de solista e improvisador, destacado por imprimirle a este estilo un carácter propio y con clara influencia sudamericana que logra envolver y emocionar a quienes lo escuchan.

Nacido en Coquimbo, a muy temprana edad se introduce en el mundo de la música favorecido por el hecho de que su padre toca acordeón y piano; pero es en su adolescencia cuando se decide por la que será su fiel aliada, la trompeta. Así, gracias a su contexto familiar, vinculado a las tradiciones musicales del puerto y a las fiestas religiosas populares de la región, recibe esta herencia musical tan rica y diversa.

Sus estudios musicales se inician en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, en La Serena. Posteriormente es becado para estudiar trompeta clásica en la Universidad Católica de Chile en Santiago, donde, después de cuatro años, es invitado a viajar a Cuba para estudiar con el gran maestro Luis Alimañi y así profundizar sus conocimientos técnicos del instrumento. Esta experiencia le permite empaparse de la riqueza de la música popular y de los ritmos afrocubanos, tanto, que marcarán y sellarán la impronta de su estilo singular. Si bien también se reconoce su inspiración en solistas como Fat Navarro, Dizzy Gillespie, Kenny Dorham, Freddy Hubbard y Chet Baker.

De vuelta en Chile participa de numerosas bandas de jazz y latin jazz, compartiendo escenarios y jam sessions con músicos como James Muddy, Lew Tabackin, Warren Bachet, Herbie Hancock, Iván Linz, Roy Ayers, Diane Reeves, Brad Medlau, The New York Voices, entre otros.

En el año 2001 es galardonado con el Premio Altazor  por mejor ejecución musical.

En esta ocasión completan la banda Jimmy Coll en saxo tenor,  Jean Louis Carlotti en contrabajo y Hugo Manuschevish en batería.

A no perderse este concierto que se realizará el sábado 15 de junio a las 19:30 hrs. en el gimnasio de la Universidad Católica (A. Muñoz nº 205 esq. San Martín). Adhesión $ 1.000.