Tres facetas de Violeta Parra se presentarán en obra “Viola de mayo”
  • Montaje realizado en espacio no convencional tendrá funciones este fin de semana en La Serena, gracias al apoyo que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de convenio con otras instituciones colaboradoras.

En el marco de las celebraciones del natalicio número 100 de la artista nacional Violeta Parra, la Casona La Gaviota será el escenario que albergará este fin de semana la obra “Viola de mayo”, original de la dramaturga Dayán Guerrero Montiel.

Entrando al mes de septiembre, Teatropuerto presentará este viernes 01 y sábado 02 a las 19:00 horas la obra “Viola de Mayo”, en una coproducción de TeatroPuerto y la compañía Teatro Arrebol. El montaje cuenta la historia de 3 mujeres, sus particulares vivencias y cómo parte del carácter de Violeta se manifiesta en ellas. Su intensidad, fuerza y espíritu libre quedan de manifiesto en esta obra que se desarrolla en espacio no convencional.

El montaje tiene una duración de 50 minutos y nace a partir de tres aristas de la personalidad de Violeta Parra, características que comparten las 3 actrices que forman el elenco y que se reflejan en ese sentir. Al respecto, la dramaturga Dayán Guerrero señala que “los personajes representan estados emocionales en los que alguna vez se encontró Violeta Parra, por lo tanto el montaje representa un discurso visto desde el amor, la locura y la desesperanza”. De igual manera, la escritora destacó que no es un trabajo biográfico, sino más bien un repaso por el carácter y sentimientos de la artista como fuente de su creación. “Violeta Parra, desde la rabia, el dolor, tuvo la capacidad de crear, desde el amor también lo hizo”, señaló la dramaturga.

“Viola de mayo” tuvo su estreno hace 9 años con presentaciones en Coquimbo. Este 2017, en abril participó en lo que fue la temporada Retrospectiva TeatroPuerto y luego en julio pasado viajó a Arica siendo parte de la programación de otra instancia conmemorativa a Violeta Parra, el “Carnavalón Teatral”.

Esta vez, la obra vuelve a presentarse utilizando el espacio no convencional, técnica que ha caracterizado a los trabajos que han pasado por Casona La Gaviota. El director de Teatropuerto, Rodrigo Zarricueta Chacana destaca este formato al señalar que “es una buena forma de acercar el teatro a la gente. Es interesante ver como la barrera del escenario y butacas desaparece y la gente es capaz de sentir, vivir el teatro desde dentro”.

“Viola de mayo” se presentará este viernes 01 y sábado 02 de septiembre las 19:00 horas en Casona La Gaviota (Balmaceda 124, entre Colón y Almagro). Las entradas se encuentran a la venta en el mismo lugar antes de cada función a un valor general de 3 mil pesos.

Volver arriba