Biobío / Teatro PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2017 Niños y niñas de las Escuelas Nueva República de Hualqui y Enrique Soro se acercan al mundo del Teatro

  • La actividad se desarrolló en la Sala de Espectáculos de la Corporación Cultural Artistas del Acero  y fue presentada por el elenco de la Compañía de Teatro de la Corporación Cultural Municipal de los Ángeles.

Cerca de 60 niños y niñas de las Escuelas Nueva República de Hualqui y Enrique Soro de San Pedro de la Paz participaron en la tercera actividad organizada por el Programa Acciona Mediación 2017 y el proyecto Acercamientos Críticos al Teatro Actual, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La actividad se desarrolló en la Sala de Espectáculos de la Corporación Cultural Artistas del Acero  y fue presentada por el elenco de la Compañía de Teatro de la Corporación Cultural Municipal de los Ángeles.

“Carolina” es una obra perteneciente a la destacada escritora Isidora Aguirre, que nos invita a reflexionar sobre la falta de comunicación, la posición del hombre frente a la mujer, la violencia de género y las apariencias. Es una representación teatral que está inspirada en 1955, pero que sin duda entrega grandes mensajes al Chile de hoy.

Testimonios  Escuela Enrique Soro

Jaqueline Valenzuela, profesora de la Escuela Artística Enrique Soro de San Pedro de la Paz, advierte que “nuestros niños son de un alto nivel de vulnerabilidad con muchos problemas psicosociales. Sin embargo, ellos se motivan mucho para trabajar en estos temas, sobre todo con esta obra que que articula muy bien el arte y con la comunicación”.

Muriel Velásquez, alumna del mismo establecimiento comenta que “esta es la quinta vez que vengo a Artistas del Acero con mi colegio y me gusta venir, ya que se ven muchas expresiones de arte”.

La Artista Educadora de este colegio Claudia Rivera señala; “la idea de que nuestros alumnos y alumnas participen en esta mediación para que logren entender los conceptos que se relacionan con el teatro. Ellos están contentos y abiertos a las nuevas formas de aprender”.

Testimonios  Escuela Nueva República de Hualqui

Gustavo Parra, profesor de la Escuela Nueva República de Hualqui, comentó que “el sólo hecho que los niños estén acá les rompe sus esquemas,  ya que no están acostumbrados a este tipo de actividades.  Eso sí, ellos vienen muy bien preparados, ya que hicimos un trabajo previo de análisis de la obra, y acá ponen en práctica todo lo que vimos en clase”.

“Me parece emocionante estar acá para poder ver una obra de teatro, nunca he visto una. Me llevaré una experiencia grande y les contaré a mis papas”, confiesa Christopher Barrientos, alumno del mismo establecimiento.

Por su parte, la artista y educadora, Luz Paredes señala que “esta es una actividad complementaria a lo trabajado en aula, y es la primera vez que muchos de ellos ven este trabajo profesional. Nuestra intención es formarlos como futuros espectadores”.

El proceso de Mediación Artística 2017 ha puesto énfasis en  generar un acercamiento más crítico y reflexivo respecto al mundo del teatro,  vinculándolo con compañías locales y regionales, generando un proceso de fusión con los contenidos que se proponen desde el Ministerio de Educación, a través de actividades previas y posteriores de ver la obra, y un conversatorio con los elencos de las compañías de teatro y estudiantes, docentes y artistas de los diferentes establecimientos beneficiados con el Programa Acciona.