Coquimbo / Música PUBLICADO EL 17 ENERO, 2018 Todo listo para el Festival ARC 2018

  • El festival de las artes más grande del país nuevamente llegará a cada comuna de la región durante dos semanas con actividades multidisciplinarias de formación y difusión totalmente gratuitas.

Desde el 21 de enero hasta el 4 de febrero se realizará la nueva versión del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC), producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo y cofinanciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional de Coquimbo.

Su inauguración tendrá lugar en la Plaza de Armas de la ciudad de La Serena el domingo 21 de enero desde las 20 hrs. y contará con la presentación de la emblemática banda regional de jazz nativo “Vernáculo”, integrada por el emblemático clan Cuturrufo; junto a ellos se presentará el grupo “Saiko” y un estelar invitado internacional, la banda argentina Miranda!, quienes con 15 años de trayectoria se han convertido en el referente más importante del electro-pop en Latinoamérica.

El festival ARC se ha caracterizado por ser una instancia que integra artistas regionales, nacionales e internacionales y que abarca las 15 comunas de la región, con talleres, charlas y espectáculos de libre acceso para que el público pueda disfrutar sin restricción de música, teatro, danza y circo, entre otras expresiones artísticas.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez González comentó “este es el  festival de las artes más grande de Chile, con 15 días de actividades culturales, es un esfuerzo importante que hacemos como Gobierno Regional y por mandato de la Presidenta Bachelet, como una muestra más del sello social e inclusivo, para que los habitantes de las tres provincias puedan disfrutar espectáculos de calidad o participar con los artistas en los talleres que desarrollaremos para fomentar nuevos talentos”.

El Presidente del Consejo Regional (CORE) Eduardo Alcayaga Cortés se refirió al festival como una “vitrina regional, y también como un producto propio de la región, un trabajo anual donde los distintos actores culturales ven esto y se les ofrece como una alternativa para poder mostrar todos sus talentos, para que nuestra región sea conocida también en este espectacular trabajo”.

Uno de los objetivos del festival ARC es promover un eficiente desarrollo regional artístico, entregando una ventana de exhibición a los artistas locales como el grupo de metal “Paralaje”; el proyecto de la Escuela Imago del Centro Cultural Casa 210 y su obra “Imago, un viaje por la imaginación”; el espectáculo “Tablao Flamenco” de la destacada agrupación Levante Flamenco Coquimbo; y la performance “Paisito”, con el reconocido artista visual Bruno Tardito entre muchos otros participantes.

“El Festival de las Artes de Coquimbo se ha posicionado como un imperdible del verano” dijo el Ministro de Cultura Ernesto Ottone Ramírez, quien además agregó “invitamos a las familias, a los jóvenes, niños, niñas, adultos y turistas, a disfrutar un promedio de 5 actividades diarias en cada rincón de la región de Coquimbo, una nueva versión de un festival completamente gratuito y abierto a la comunidad, gracias a un esfuerzo conjunto entre el Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional de Coquimbo”.

Entre las actividades destacadas de este año se encuentran los conciertos de José Seves & Elizabeth Morris, Congreso, Banda Conmoción, Guachupé y Eduardo Gatti junto a Nito Mestre; la exhibición de las premiadas obras audiovisuales «Una mujer fantástica» y «Los Niños»; las obras de teatro «Jodida…pero soy tu madre» de Roberto Nicolini y «Niños que fueron grandes» de la Cía. Negra María Teatro; y una exposición del connotado fotógrafo nacional «Marcelo Montealegre» cuya curatoría comunitaria estará a cargo de habitantes sin experiencia previa en arte.

El cierre de ARC 2018 se realizará en Ovalle con un energético y bailable show a cargo de las bandas regionales “Los Condenados” y “Los Pata Negra”, para finalizar con la presentación de una de las agrupaciones nacionales más importantes del 2017, “Moral Distraída”.

Toda la cartelera de actividades, lugares y horarios estará disponible en www.festivalarc.cl y en las redes sociales del festival: @festivalarc.