Música / Tarapacá PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2017 Tiro de Gracia y nieta de Violeta Parra confirmados para celebración del día de la Música en Tarapacá

  • En todo el país se realizarán 45 espectáculos gratuitos para celebrar el cumpleaños 100 de Violeta Parra.

Milisa Ostojic Soto, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca), Región Tarapacá confirmó que el grupo nacional de Hip Hop “Tiro de Gracia” y “Felisa Cereceda”, (nieta de Violeta Parra), serán parte de los números artísticos con los que Tarapacá se suma a la parrilla de espectáculos, que el 04 de octubre celebrará el cumpleaños 100 de Violeta Parra en todo el territorio nacional.

“Tiro de Gracia” serán parte de los músicos  que se presentarán el 04 de octubre en el sector de la Glorieta de la Plaza Prat, en el marco del en el Día de la Música y los Músicos Chilenos, fecha instaurada por el ley por el natalicio de Violeta Parra, que este año cumpliría un siglo de vida. La banda celebra los 20 años de su disco “Ser Humano”, una de las placas más vendidas de la música chilena que figuró en conocidos rankings de la música mundial.

Los nacionales compartirán escenario con músicos o bandas locales que participan en el concurso organizado por la Dirección Regional de Tarapacá del CNCA, que seleccionará a tres artistas que mejor presenten una canción versionada del “Cancionero Popular Violeta Parra” que se puede descargar en cancionero-popular-violeta-parra-2017, los cuales recibirán 500 mil pesos por un show de 25 minutos. La nómina de seleccionados se publicará el 15 de septiembre en www.facebook.com/ConsejoCulturaTarapaca/. La convocatoria y bases se puedan descargar acá:

Este espectáculo de homenaje también incluirá la interpretación de música tradicional nortina, que se encuentra en un proceso de selección por parte de la Dirección Regional del Cnca.

Escuela Artística

En el ámbito educativo de las artes, el 04 de octubre, en el interior de la Escuela Artística Violeta Parra de Iquique, Felisa Cereceda, nieta de Violeta Parra, presentará un repertorio de 12 temas, tanto de su abuela Violeta, como de su madre Carmen Cereceda Parra y propios. Felisa actuará con los músicos chilenos Francisco Oyarzun y Patricio Hewston, en un espectáculo dirigido solo a la comunidad educativa de este establecimiento.

La llegada de la artista por el CNCA de la región de Tarapacá, se realizó en coordinación con las actrices y gestoras culturales, la iquiqueña Marisol Salgado y la antofagastina Arlette Ibarra.

Finalmente el establecimiento educativo realizará un homenaje a Violeta, el mismo 04 de Octubre a las 20:00 horas, en el frontis de la Escuela Artística ubicado en calle  Luis Cruz  Martínez entre Orella y Bulnes, con diversas obras de los alumnos de la Escuela Artística.