Libro y Lectura / Los Lagos / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2017 Últimos días para postular a concurso de Poesía sobre Derechos Humanos y Sitios de Memoria

Con el motivo de transmitir a las nuevas generaciones los valores del Programa de DDHH del Consejo de la Cultura y las Artes, así mismo el trabajo de las organizaciones de DDHH y de poner en valor el Edificio Egaña 60 de Puerto Montt como Sitio de Memoria, han motivado este concurso dirigido a alumnos de Enseñanza Media de la Región de Los Lagos.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes y las Agrupaciones de Derechos Humanos SUR VIVO y COFADDEP, con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Dirección de Arquitectura MOP y la Unidad de Patrimonio del Gobierno Regional, todas instituciones de la región de Los Lagos; en relación a la necesidad de visualizar las acciones que se realizan en torno a la Puesta en Valor del Edificio Egaña 60 (Ex PDI, Puerto Montt) como Sitio de Memoria y transmitir a las nuevas generaciones los valores de la creación del Programa de Derechos Humanos del Consejo de la Cultura, invitan a postular en sus últimos días de convocatoria al “Primer Concurso Regional de Poesía sobre Derechos Humanos y Sitios de Memoria”, para estudiantes de Enseñanza Media, la que cerrará el próximo lunes 11 de septiembre.

En este contexto el Consejo de la Cultura y las Artes ha realizado una serie de actividades estos últimos años, luego de la creación de dicho programa como Política Pública en este tema, como por ejemplo la presentación el 2016, un 11 de septiembre, la destacada obra de teatro “La Amante Fascista” protagonizada por la actriz Paulina Urrutia, seminarios y encuentros macrozonales del sur sobre Derechos Humanos, pero el más importante ocurrió el año 2014 cuando se gestionó desde el Estado la entrega de este edificio Egaña 60 a las agrupaciones de DDHH, por el entonces Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio.

BASES

Podrán participar alumnos de 1º a 4º medio de todos los establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, siendo el tema del concurso las disposiciones establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: su valoración, su respeto o las transgresiones de esos derechos y sus efectos en la sociedad, poniendo énfasis en el Sitio de Memoria Edificio Egaña 60.

Cada participante podrá presentar un trabajo, en el género poesía, con extensión libre, en formato carta, a doble espacio. Se recibirán también textos manuscritos. Los participantes  deberán entregar su creación en la dirección de su establecimiento, que lo remitirá a la Dirección Provincial de Educación de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, según corresponda, o entregarlos directamente en las Direcciones Provinciales de Educación.

El autor deberá entregar su trabajo con todos sus antecedentes personales y para su elección se contará con la participación de tres figuras destacadas de la literatura regional. Los resultados del concurso de conocerán el 30 de septiembre.

Las bases están disponibles en

www.cultura.gob.cl/convocatorias/concurso-poesia-ddhh-memoria/