La Araucanía / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2012 Tierra de Héroes expone grandes personajes de pueblo Mapuche

Muestra permanecerá abierta hasta el lunes 29 de octubre.

“Tierra de Héroes” es el nombre de la Muestra de Ilustración Digital del diseñador regional Marcos Zanetti Berrocal, y que el mediodía del pasado lunes fue inaugurada en la Sala de Exposiciones de la Universidad Mayor, sede Temuco. El proyecto fue  financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondart, en la línea de creación “artes visuales”, del concurso regional, 2012.

La exposición a la que asistió el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel Mast, expone los grandes personajes de pueblo Mapuche, sus íconos históricos que han sido inmortalizados por sus hazañas, a través de una técnica que a nivel regional no se trabaja en demasía, que es la ilustración de vectores.

Rescate de la historia

Así los  nombres de Pelontraru, Galvarino, Alejo, Yanequen, Ayllafilu, Leftraru, Aillacuriche, Colo Colo, Calfulikan y Angamon, aparecen como los héroes rescatados por el artista Marcos Zanetti.  Precisamente el  objetivo principal que tuvo el autor de la obra para  presentar este proyecto fue “revivir estos personajes, muchos de ellos son desconocidos para la mayoría de la gente y, además, mi idea era hacerlo en un lenguaje atractivo para los jóvenes”, indicó Zanetti.

El director regional de cultura subrayó  “es muy interesante que se muestren nuevas  propuestas artísticas, como es el caso de esta iniciativa, que  reconoce nuestro patrimonio e identidad, rescatando la historia del pueblo mapuche. Al mismo tiempo, al financiar este proyecto, el Consejo de Cultura  apoya los procesos creativos  de un joven artista de la región”.

Un argumento que potencia la obra, es que utiliza no solo elementos ilustrativos sino también simbólicos, icónicos y tipográficos, lo que la refuerza tanto en su aspecto visual y comunicacional. Si bien existen elementos de información de carácter textual, la creación  misma como elemento ilustrativo, comunica, enseña, contextualiza, realza y educa acerca de la historia del pueblo Mapuche, por medio de sus héroes.

La muestra permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones de la Universidad Mayor hasta el próximo lunes 29 de octubre, y además contempla una serie de exposiciones aún por confirmar en La Araucanía.