Participación ciudadana, género e inclusión / Valparaíso PUBLICADO EL 31 JULIO, 2018 Tertulias Porteñas aborda debate sobre identidad de género en Centex

  • Conversación ¿Qué sabemos de género? se desarrollará el jueves 2 de agosto, a las 19 horas, en el Hall Central del Centro de Extensión ubicado en Sotomayor 233, Valparaíso, con la participación de Alessia Injoque, Agustín Squella, Kathleen Whitlock y Patricio Fernández (moderador).

El Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), presentarán el próximo jueves 2 de agosto, a las 19 horas, una nueva versión de Tertulias Porteñas, instancia que en esta ocasión abordará el debate en torno a la identidad de género.

El espacio denominado ¿Qué sabemos de género? contará con la participación de Alessia Injoque, ingeniera industrial, columnista y activista transgénero; Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades 2009; Kathleen Whitlock, neurocientífica del CINV; y el moderador, Patricio Fernández, escritor y director del diario de The Clinic.

Desde el año 2012 -y con la finalidad de  mostrar cómo la neurociencia se ocupa de los mismos temas que el resto de la sociedad- el Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso organiza las Tertulias Porteñas, un ciclo de encuentros de conversación sin una estructura rígida ni preestablecida. En ellas se han abordado diversos temas, como la conciencia, el lenguaje y las emociones.

El Centro de Extensión (Centex) está ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso, y el acceso a las Tertulias Porteñas es liberado.

Dialogando acerca identidad de género

La historia de inclusión de Alessia Injoque –ingeniera industrial, columnista y activista por los derechos de la diversidad sexual– es distinta a la que deben enfrentarse la mayoría de personas transgénero. El año 2017, su nombre fue conocido por la opinión pública al aparecer en la portada de la revista “Qué Pasa” como la primera persona con un cargo de jefatura en una empresa privada, en vivir una transición de género.

Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades del año 2009, también estará presente en este ciclo de Tertulias Porteñas. El abogado, periodista y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid es además ex rector y profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valparaíso. También es Miembro de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Morales del Instituto de Chile. Entre sus obras destacan “Democracia, derechos humanos y positivismo jurídico”, “Introducción al Derecho”, “Filosofía del Derecho”, “Deudas intelectuales”, “Lugares sagrados”. Además es autor del ensayo “Igualdad”, donde aborda cuánto ha progresado el ser humano gracias a la palabra igualdad, y por qué es tan importante insistir en ella.

La neurocientífica, Kathleen Whitlock, completa el panel de expositores de este encuentro. Radicada hace 20 años en Valparaíso, la doctora es investigadora del área de genética y desarrollo del sistema nervioso en el CINV. Estudió Ciencia, Arte y Música, es Magíster en Neurociencia de la Universidad del Estado de Nueva York, y Doctorada en Zoología en la Universidad de Washington, en Seattle, con énfasis en genética y desarrollo del sistema nervioso.

Desde la temporada 2018, Patricio Fernández cumple el rol de moderador durante las tertulias. El escritor estudió literatura y filosofía en la Universidad Católica, y luego historia del arte renacentista, en Florencia. En 1998, fundó el semanario The Clinic, caracterizado por su sello de  humor, sátira y mayor acidez en el abordaje de las noticias. Ha escrito numerosas columnas de opinión sobre política, cultura y actualidad –una de las últimas en el New York Times- y novelas en las que se narran episodios de la vida cotidiana. Algunos de sus libros son: La calle me distrajo, Los nenes, Escritos plebeyos y Ferrantes. Además, trabaja como conductor de un programa en Radio Zero, y en Tele13 Radio.