Artesanía / Artes escénicas / Audiovisual / Aysén / Danza / Fotografía / Gastronomía / Libro y Lectura / Mujeres creadoras / Música / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Tercera versión de Feria de las Culturas Aysén visibiliza el quehacer artístico e identitario de la región

La comuna de Coyhaique se convirtió en el centro neurálgico de las artes. Durante tres días consecutivos asistentes disfrutaron de una cartelera muy variada, pensada para cada integrante del núcleo familiar.

Como una gran fiesta de las artes se vivió la tercera versión de la Feria de las Culturas Aysén, en plena Plaza Pentagonal de Coyhaique, los días 10, 11 y 12 de noviembre, actividad que congregó a exponentes de las diez comunas de la región, artistas, artesanas, agentes vinculados a las manifestaciones identitarias de la región y la muestra del proyecto Cultura en Imágenes.

Después de dos años de encuentros virtuales a distancia, finalmente tuvo lugar un importante hito para la reactivación territorial. El Departamento de Ciudadanía de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Aysén, en conjunto con la Agrupación Gremial de Artesanos de Aysén, efectuaron de manera presencial un punto de convergencia para cultores y vecinas y vecinos.

Con más de 50 stands, muestras gastronómicas, números artísticos de la comunidad migrante, mediaciones destinadas a toda la familia en torno a la creación de artesanías, presentaciones musicales en vivo, además de un espacio infantil a cargo del Centro de Creación (CECREA), ayseninos y visitantes pudieron compartir tres días consecutivos de una completa programación.

En ese contexto, Marcela Stormesan, artista visual de Puerto Aysén, quien participó con un puesto y mediación de artes visuales, valoró el retorno a la presencialidad. “Ha sido una instancia súper buena volver a salir después de tanto encierro, de estar en contacto con las personas, de mostrar lo que hacemos”, a lo que agregó la significancia de compartir su obra y referentes con generaciones de un amplio rango etario. 

“Me gustó mucho la dinámica que se dio, más como una conversación relajada con las personas que se sumaron de público. Es una forma también de dar a conocer y acercar el arte, de que esto no es una cosa tan alejada de las personas y él que se lo proponga o tenga la inquietud puede hacerlo”, complementó Stormesan. 

Por otra parte, la artesana de Villa O’Higgins, Teresa Hernández, enfatizó que la Feria de las Culturas Aysén le permitió retomar las redes. “Ha sido maravilloso desde todos los puntos de vista que uno lo puede pensar. El reencontrarse con las demás artesanas de las distintas localidades de nuestra región, volver a compartir y sentirte motivada a seguir creando, a volver a tu comunidad y retroalimentar lo que vivimos, eso es muy potente”.

En cuanto a la parrilla programática, sobre el escenario estuvieron Santiago Cadagán y Jorge Contreras, El Malebo, Estampa Lagoverdina, Mate Amargo, Danilo Cruces y el conjunto Intiwayna, artistas de prolífera carrera que se encargaron de animar cada tarde con un variado repertorio. 

Frente a lo anterior, el seremi de las Culturas, Felipe Quiroz, manifestó su alegría tras haber alcanzado los objetivos establecidos. “Estamos muy contentos como ministerio del éxito que han demostrado estos tres días. Una jornada donde pudimos ver una visita constante de personas que, claramente, han acogido el lema con el cual se levantó esta feria que es la reactivación cultural”. Además, la autoridad destacó la positiva recepción tanto de los momentos musicales, como de los exponentes que fueron parte de la tercera versión.

Cultores destacados

Algo que marcó la apertura de las Feria de las Culturas Aysén, fue el reconocimiento póstumo a creadores y creadoras que con su arte dejaron una huella en el tejido social. Entre ellos se encontraban la artista Sandra Bórquez, el acordeonista Segundo Oria, el guitarrista y sonidista Andrés Arriagada y el artesano soguero José Evaristo Alarcón.

A ellos se sumaron nombres cuya trayectoria ha sobresalido por contribuir al desarrollo integral de la sociedad, el fortalecimiento del patrimonio inmaterial, así como a la puesta en valor de las tradiciones locales. Por eso, en medio de calurosos aplausos se reconoció al músico y productor Humberto Gallardo; el guitarrista y acordeonista Arturo Raipillán; el acuarelista Renato Tillería; el grabador Seguismundo Sade, la artista plástica y textil Elia Medina; y el destacado artesano Ulises Pereda. 

Gallardo, que estuvo acompañado por su hija Paulina, agradeció el reconocimiento de parte de las autoridades. “Es satisfactorio. Muy emocionado por ello porque uno es pionero en varias cosas, en mi región, cuando estos árboles eran pequeñitos y el ayudar a mucha gente, colegios sobre todos y todavía, tanto como en trabajo de audio. Pero feliz de este reconocimiento que, ahora, (se dio) en buena fecha digamos”. 

Reconocimientos a la artesanía 

Este 2022, al igual que en su versión 2019, el Departamento de Ciudadanía entregó el Premio Regional de Arte, Cultura y Patrimonio. Las categorías asociadas a la artesanía por materialidad: mineral, vegetal y animal, tuvieron como ganadoras a las artesanas Carol Epuyao, quien fue presentada por la Agrupación Cultura Trinchera Utopía Biblioteca Popular, en la categoría mineral; Carolina Vargas, postulada por la Asociación Gremial de Artesanos Aysén, en la animal; mientras que, en la vegetal, el galardón se lo llevó Rodrigo Lizama.  

Bajo este marco, Epuyao destacó la relevancia que juega la institucionalidad al distinguir a sus cultores. “Al reconocernos a nosotros están reconociendo nuestra trayectoria que está acompañada de muchos aprendizajes entregados por otros maestros, también del oficio en torno a la comunidad. Es una dinámica constante. El trabajo desde los maestros que tienen más edad, que me lo transmitieron y yo a otras generaciones”. 

Finalmente, y para complementar un nutrido panorama familiar, se adecuó a artes escénicas el proyecto Cultura en Imágenes, mediante un convenio con la Agrupación Teatro Ciudadano, que posibilitó la adaptación de 15 relatos de personajes históricos de la región.  

Cabe mencionar que esta actividad contó con la colaboración de INDAP Aysén, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Aysén. Además, la Fundación Artesanías de Chile cofinanció la Feria de las Culturas 2022.