Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Finaliza el primer ciclo formativo de la Escuela Regional de Cuenta Cuentos en Arica

Con gran éxito finalizó la primera Escuela Regional de Cuenta Cuentos que capacitó a más de 40 funcionarias y funcionarios de jardines infantiles de la ciudad de Arica. Esta iniciativa, que forma parte de Plan Regional de Fomento Lector, fue financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, contempló un programa dirigido a educadores y educadoras de JUNJI e Integra.

“Es importante generar instancias de formación de carácter profesional con varias sesiones de trabajo y horas pedagógicas. De esta manera cubrimos una necesidad regional respecto a los procesos de formación y, en este caso puntual, pudimos instalar un círculo virtuoso entre artísticas locales y otras áreas, como educadores y educadoras de jardines infantiles, para desarrollar nuevas capacidades destinadas al fomento de la lectura, el desarrollo de la imaginación y creatividad en edad temprana a través de una escuela de cuenta cuentos”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Escuela Regional de Cuenta Cuentos incluyó 5 módulos temáticos, divididos en 3 sesiones semanales de 4 horas, dando un curso con carga horaria total de 60 horas, culminando con una muestra final de cada estudiante.

Durante la formación, los estudiantes  fueron capaces de reconocer las funciones del lenguaje, los usos de la voz y el cuerpo como herramientas comunicativas, la traducción de imágenes literarias a imágenes escénicas y el montaje escénico de un cuento.

El programa fue diseñado por el actor y gestor cultural Fernando Montanares Letelier quien indicó que “los cuentacuentos son una herramienta excelente para la educación y al capacitar a estas educadoras estamos proyecto una infancia que crecerá cerca del arte en sus propios jardines lo que es la clave de este programa pionero que se ha creado en la región”.

La escuela, que se desarrolló en el Centro MB2, contempló además como cuerpo docente con la participación de Nicolás Vergara, narrador oral y titiritero de la ciudad de Iquique, Gregorio Burgos, narrador oral de Algarrobo y, desde Santiago, la participación de Cesar Muñoz, quien dictó la clase “Liberación de la Imaginación y Creación de Cuenta Cuentos”.

Esta iniciativa forma parte del Plan Regional de Fomento Lector, instancia propiciada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MINEDUC, JUNJI y la Mesa Ciudadana de la Lectura.