Templo de Polvo de Angélica Pérez se presenta en el MNBA

La exposición apoyada por FONDART cuenta con la curatoría de la académica española y profesora de tesis (en la Universidad de Barcelona) de Angélica Pérez, Teresa Blanch y la asistencia curatorial el artista chileno Fernando Prats.

Tras quince años de producción artística de la artista chilena, Angélica Pérez Germain (Estados Unidos, 1962 – Chile, 2010), quien constantemente hizo un cruce entre arte, rito y sanación a partir de materiales cotidianos como el té, se resumen en la exposición póstuma templo de polvo, que se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) entre el 16 de noviembre y el 30 de diciembre.

La exposición templo de polvo estará dividida en dos secciones que ocuparán el Hall Central y el Salón José Miguel Blanco del MNBA.  En el Hall Central, que hace referencia al eje temático Los procesos participativos, la sanación y la transformación, se apreciarán documentos, registros fotográficos y textos de presentación de sus acciones, se podrá escuchar la voz de la artista en una conferencia  sobre la acción de arte que realizó en el Kyoto Art Center (Japón) y ver la instalación póstuma Chiri-Rangoli. En tanto que en el Salón José Miguel Blanco, que se relaciona con el eje Espacio de observación: El cuerpo del té y la performatividad, se podrá conocer el manifiesto de la artista sobre el té, junto a objetos, collages, papeles entintados, libretas de apuntes, archivos audiovisuales y fotográficos, los que darán cuenta de los rituales y acciones de arte relacionadas con el cuerpo.

De esta forma, con este montaje se espera visibilizar la obra de Angélica Pérez y como dice la curadora de la exposición Teresa Blanch: “hacer justicia a su memoria como artista y, a la vez, situarla en el lugar que le corresponde en el interior del arte contemporáneo, con una obra ejemplar caracterizada por su compromiso artístico y social”.

Volver arriba