Biobío / Teatro PUBLICADO EL 19 JULIO, 2017 Teatro Itinerante llega a la Región del Biobío con ocho funciones

  • Luego de presentarse en Chiloé y otras localidades del sur del país, la iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura y CorpArtes, que comenzó en marzo en Arica, lleva ahora a la compañía La Mona Ilustre hasta las ciudades de Coronel, Los Ángeles y Chillán.

  • Del 20 al 26 de julio se montarán las obras “La niña de Canterville” y “Los peces no vuelan”. Todas las presentaciones son con entrada liberada.

Luego de completar 25 funciones en diferentes regiones del país, a partir de mañana jueves 20 de julio las ciudades de Coronel, Los Ángeles y Chillán recibirán a la compañía de teatro La Mona Ilustre para continuar el recorrido del Teatro Itinerante 2017, programa impulsado por segundo año consecutivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y CorpArtes, que comenzó su periplo en marzo pasado en Arica.

“Queremos que la mayor cantidad de habitantes de todo el territorio se hagan un tiempo y disfruten de Teatro Itinerante, un espectáculo que, sin duda, goza de una excelente calidad y abre nuevos espacios a nuestros creadores y la ciudadanía. Nuestro compromiso es completar una gira nacional que considera a 82 comunas en todo el país y vamos muy bien, hasta ahora 7.460 personas han sido parte de la experiencia inigualable que nos ofrece La Mona Ilustre con sus obras”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Por su parte, Miguel Bregante, director de La Mona Ilustre, reconoce que “este proyecto es una especie de sueño para nosotros. El hecho de poder estar haciendo kilómetros y parando en lugares impresionantes, con personas que nos están recibiendo con los brazos abiertos, es una locura y es la idea de este proyecto, que se plantea como un vínculo, y no llegar, hacer la función e irse. El feedback con que nos estamos encontrando es muy interesante a nivel físico, como de contenidos, opiniones y relatos. Este viaje es un antes y después para esta compañía”.

Además de la exhibición de las obras, que se extienden hasta el próximo 26 de julio con funciones para público general y otras solo para estudiantes, la visita a la Región del Biobío incluye la realización de conversatorios con el público y talleres para artistas locales; instancias que han sido muy apreciadas entre quienes han asistido, pues son hechos a la medida de cada comunidad atendiendo a sus necesidades creativas.

Fechas y localidades

Los peces no vuelan

  • Fecha: jueves 20 de julio
  • Hora: 12.00 horas (función estudiantes) y 19:00 horas (público general)
  • Lugar: Casa de la Cultura Jorge Viguera Llanos, ubicado en Manuel Montt 422, Coronel.

La niña de Canterville

  • Fecha: viernes 21 de julio
  • Hora: 19:00 horas (público general)
  • Lugar: Casa de la Cultura Jorge Viguera Llanos, ubicado en Manuel Montt 422, Coronel.

La niña de Canterville

  • Fecha: domingo 23 de julio
  • Hora: 20:00 horas
  • Lugar: Teatro Municipal de los Ángeles, ubicado en Colo Colo 484, Los Ángeles.

Los peces no vuelan

  • Fecha: martes 25 de julio
  • Hora: 12.00 horas (función estudiantes) y 19.00 horas (público general)
  • Lugar: Teatro Municipal de Chillán, ubicado en Dieciocho de Septiembre 590, Chillán

La niña de Canterville

  • Fecha: miércoles 26 de julio
  • Hora: 12.00 horas (función estudiantes) y 19:00 horas (público general)
  • Lugar: Teatro Municipal de Chillán, ubicado en Dieciocho de Septiembre 590, Chillán

Todas las presentaciones son con entrada liberada.

Sobre Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

El año pasado, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas.

Sobre La Mona Ilustre

La Mona Ilustre lleva ocho años contando historias, con cuatro exitosas obras: “Los peces no vuelan” (2009), “Las cosas también tienen mamá” (2012), “Juan Salvador Tramoya” (2012) y “La niña de Canterville” (2015). Sus creaciones hablan del ser humano, de sus fragilidades, sus miserias y tesoros ocultos. Son relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, con un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas.

Redes sociales: