Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 13 SEPTIEMBRE, 2016 Teatro en miniatura para pacientes pediátricos se presenta en hospitales de la RM

La obra de teatro en miniatura lambe–lambe que cuenta con el apoyo de Fondart Regional, convocatoria 2016, se estará presentando hasta fines de octubre en los hospitales: Luis Calvo Mackenna, Universidad Católica y Dr. Exequiel González.

La compañía de teatro El Perro Bufo se encuentra presentando su temporada de teatro en miniatura lambe-lambe en los centros de atención pediátrica de los recintos hospitalarios. Su objetivo es mostrar tres micro-montajes basados en las mitologías aymara, mapuche y selk-nam a niños y niñas que no pueden abandonar el hospital por padecer enfermedades de diversa índole.

La iniciativa busca abordar temas como el sentido de la vida, la trascendencia, la paciencia,  entre otros, a los niños y sus familias en las aulas intrahospitalarias de los recintos. Cada obra tiene una duración de tres minutos y finaliza con una actividad de arteterapia para reflexionar sobre lo que han visto e interiorizar un mensaje.

“Mitos que sanan el alma” forma parte de las exigencias curriculares del Ministerio de Educación y contiene tres obras: “Wayra”, de la mitología Aymara, “Machi” de la Mapuche y “Valiente”, de la mitología Selk-nam. Una vez finalizada la temporada, se planifica llevar el proyecto a otros hospitales del país que cuenten con características similares.

Compañía El Perro Bufo

La compañía nace en marzo del 2012 bajo la dirección de Carmen Gloria Sánchez, junto a un grupo multidisciplinario de creadores que trabajan por evocar, convocar y promover espectáculos familiares con innovadores formatos escénicos. Sus temáticas parten desde la identidad popular chilena, el amor a la familia, el cuidado de los niños y el resguardo del medio ambiente. Para crear sus obras utilizan teatro de objetos, marionetas, cajitas lambe-lambe, máscaras, coros y música.

Anteriormente han montado las obras originales “Alma de Chile” (2013), “Basuritas en acción” (2014) y “Las Cochineritas” (2015). Con esta última iniciaron su trabajo en las salas de clases de los hospitales pediátricos de Santiago.

Próximas fechas:

  • 22 y 29 de septiembre, 20 y 27 de octubre, Hospital Clínico Universidad Católica
  • 4, 18 y 25 de octubre, Hospital Luis Calvo Mackenna
  • 20 y 27 de septiembre, 6, 13 y 18 de octubre, Hospital Dr. Exequiel González