Los Lagos / Teatro PUBLICADO EL 09 MAYO, 2012 Teatro en Los Lagos apuesta a descentralizar las tablas en conmemoración de su día

Con exhibición de obras de teatro en el Mercado Municipal de Puerto Montt, en el sector de Alerce, Osorno, Ancud y en el Teatro Diego Rivera, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes conmemorará este año el Día Nacional del Teatro.

Día Nacional del Teatro

En la capital regional y con el apoyo de la Agrupación de Actores de Puerto Montt, se presentará en el Mercado Presidente Ibañez, la obra de teatro infantil Madame Arapus de la Compañía Arapus S.A, el sábado 12 de mayo, a las 12:30 horas.

Posteriormente, a partir de las 17:30 horas, en la Sede Social  Villa Lahuen del sector de Alerce, la compañía de teatro local Los Despojados exhibirá las  obras “El Cepillo de Dientes” y “La Mujer Sola”. Todas las presentaciones teatrales son con entrada liberada para toda la familia.

La celebración, además de vestir de fiesta a la disciplina, busca potenciar los esfuerzos de acercamiento, difusión y participación de la ciudadanía en el quehacer teatral regional. La conmemoración oficial del Día Nacional del Teatro es el 11 de mayo, fecha en que se recuerda el natalicio del fallecido director chileno de teatro, Andrés Pérez.

Conmemoración en Osorno y Ancud

La celebración en Osorno está planificada para el próximo jueves 17 de mayo, a partir de las 15:00 horas, en la Plaza de Armas. Esta iniciativa contempla la realización de un Pasacalles, la exhibición de una obra de teatro y un encuentro de Teatreros,  en el que participarán  grupos consolidados, agrupaciones escolares, actores, entre otros.

El recorrido del Pasacalles será acompañado por músicos del colegio Santa Cecilia y llegará hasta la plazuela Yungay, donde se generará una instancia festiva con la muestra de grupo de mimos de Río Bueno, grupo de Danza del colegio Santa Cecilia y teatreros callejeros.

Asimismo, a las 19:30 horas, en Salón del centro cultural de Osorno se realizará la presentación de la obra “Walinto” del Colectivo Artístico Santa Cecilia.

Walinto es un montaje músico-teatral que recoge las más íntimas emociones de la memoria ancestral del territorio mapuche-huilliche. Basado en el poemario homónimo de la destacada poeta Graciela Huinao, el montaje está inspirado por un conjunto de relatos testimoniales que tienen como soporte escritural la historia de la vida de Graciela y la de sus ancestros.

En Ancud el Día Nacional del Teatro se celebrará el jueves 24 de mayo, a las 12:00 horas,  en la Escuela Pudeto con la exhibición de la obra El Tesoro presentada por la Compañía Achen.

“Teatro del Sur para el Sur; diálogos y muestra en Puerto Montt”

El Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos, también se hace presente en la conmemoración del Día del Teatro Chileno, a través del financiamiento del proyecto Fondart regional “El Teatro del Sur para el Sur; diálogo y muestra en Puerto Montt” a cargo de la destacada actriz y gestora cultural Gloria Canales y el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

En esta muestra abierta al público,  se presentarán en el Teatro Diego Rivera, a partir de hoy miércoles 9 hasta el próximo domingo 13 de mayo, diversas compañías provenientes de Temuco, Valdivia, Coyhaique y Puerto Montt.

Paralelamente a las presentaciones teatrales se realizaran jornadas de encuentro entre los artistas participantes, para dialogar sobre experiencias realizadas, trayectoria, identidad, creación, audiencia y realidad teatral de sus territorios.

Programa obras de Teatro

Miércoles 9 de mayo

19 horas. Compañía de Teatro ACHEN, Coyhaique

Obra “Aysén, la estación del olvido”

21.30 horas. Compañía OVA Teatro, Puerto Montt

Obra “Donde el viento hace buñuelos”

Jueves 10 de mayo

19 horas. Compañía Voqui Teatro, Puerto Montt

Obra “Lombrices”

21.30 horas. Compañía Teatro Doble, Puerto Montt

Obra “Chile Repite”

Viernes 11 de  mayo

19 horas. Compañía Teatro Pequeña Isla (Valdivia)

Estreno de la obra “The day was truly chilean” (Aventuras del joven Darwin en Chiloé)

21.30 horas. Compañía la Ridícula Demencia, Puerto Montt

Obra “Orfandad”

Sábado 12 de mayo

15.30 horas. Compañía Teatro Círculo, Temuco

Obra “Kim y el último paraíso al fin del mundo”

19 horas. Compañía Granbufanda, Valdivia

Obra “Heroínas secretas”

21.30 Compañía T.A.T., Todos al Teatro, Temuco

Obra “El loco y la triste”

Domingo 13 de mayo

15.30. Compañía Dequeterríes? Teatro, Puerto Montt

Obra “Huenchur, viento del sur”

19 horas. Compañía Los Despojados, Puerto Montt

Obra “El cepilllo de dientes” y “La mujer sola”