Teatro PUBLICADO EL 08 MAYO, 2012 Más de 6 mil butacas disponibles para celebrar el Día del Teatro a Luca

Organizado por el Consejo de la Cultura, el esperado Teatro a Luca se realizará el 11 de mayo y permitirá disfrutar de 55 obras actualmente en cartelera por sólo mil pesos.

actor Nissim Sharim y ministro Luciano Cruz-Coke

Con una mayor oferta de obras vuelve el Teatro a Luca, una de las actividades más esperadas por el público, con que se celebra el Día del Teatro Chileno cada 11 de mayo. Así lo anunció este mediodía el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en el Teatro Ictus, acompañado por el director teatral, Nissim Sharim. “Tendremos más de 30 espacios participantes que darán funciones para 55 obras y una disponibilidad de más de 6.000 butacas”, destacó el Secretario de Estado.

“La celebración del Día del Teatro, además de vestir de fiesta a la disciplina, busca potenciar los esfuerzos de formación, difusión y participación de la ciudadanía en el quehacer teatral nacional. En ese sentido, Teatro a Luca no es otra cosa que una invitación extendida a toda la ciudadanía a asistir masivamente al teatro”, manifestó el Ministro Cruz-Coke.

El Día del Teatro Chileno, que se celebra como homenaje al natalicio del fallecido director de teatro Andrés Pérez, tiene este año tres principales ejes articulados por el Consejo de la Cultura. El primero se inició el jueves 3 de mayo y se prolongará hasta el 12 del mismo mes, con la XV Muestra de Dramaturgia Nacional, que este año presentó un formato renovado.

En la Muestra ha  trabajado un equipo artístico de cerca de 60 personas, entre dramaturgos, directores, actores, realizadores escénicos y sonoros, los cuales dan vida a los seis montajes que se están presentando en GAM: “Las tentaciones de San Antonio”, de Tomás Henríquez y dirigida por Cristián Marambio; “Somalía”, de Álvaro Carmona y dirigida por Marco Espinoza; “El Grito de Odette”, de Camila Paris, dirigida por  Andrés Hernández; “Taská”,  de Eduardo Pavez,  dirigida por Jesús Urqueta; “Chicago-Nueva York”, de Sergio Gómez, dirigida por  Isidora Stevenson y “Recuerdos de Cosas que Duelen”, de Alejandra Moffat dirigida Andrea Giadach, todos con entrada liberara y que posteriormente tendrán tres itinerancias por el país.

Entre las 55 obras que podrán disfrutarse en el marco de Teatro a Luca, se encuentran 8 montajes infantiles, un musical y éxitos de taquilla como “Gorda”, “Taxi Fresco y caradura” y “Hansel y Gretel”, que podrán verse dentro de las 32 salas de Santiago que se sumaron a esta iniciativa, entre otras Gran Circo Teatro, Casona Nemesio Antúnez, Teatro San Ginés, Teatro Universidad Católica y Teatro Alcalá, entre otras.

La venta de entradas será el mismo 11 de mayo en las boleterías de cada teatro una hora antes de cada función, con excepción de Centro Mori, que será entre las 15:00 y 17:00 hrs, el Teatro de la Universidad Católica de 11:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs, y  el Ladrón de Bicicletas, de martes a jueves de 16:00 a 20:00 horas y viernes de 16.00 a 22.00 horas.

Obras gratuitas

El mismo 11 de mayo habrá 5 obras con entrada liberada: “La amante fascista” en el Centro Cultural Estación Mapocho; “Hambre” en el Centro Cultural Espacio Matta; “Este lindo inquisidor” en la terraza de Sidarte; “Curriculum Mortae” en Teatro Lastarria 90 y “Tito el Dinosaurio” en Casona Nemesio Antúnez.

También se proyectará gratis en el Anfiteatro Viaje-inmóvil Bellas Artes el documental sobre Andrés Pérez, “Todos estos años”, del director Carlos Flores.

Reconocimiento a Grandes Maestros

Este año el Consejo de la Cultura además quiere hacer un reconocimiento  a los Grandes Maestros del teatro chileno, para eso se distinguirá con el “Sello de Excelencia” a 6 de ellos: Ramón Núñez, Fernando Cuadra, Fernando González, Sergio Zapata, Gustavo Meza y Juan Barattini. La ceremonia se realizará el viernes 11 en la Sala Sidarte a las 11:00 hrs.

“Desde sus respectivas trincheras todos ellos han hecho insustituibles contribuciones al teatro nacional, en particular al participar activamente en proyectos educativos que formaron a posteriores generaciones de gente de teatro. Este homenaje es coherente con la huella que nos dejó Andrés Pérez, quien en vida inspiró a generaciones con su incomparable pasión por el teatro y su incesante búsqueda de nuevos lenguajes expresivos”, agregó el Ministro de Cultura.

Red de Salas de Teatro

En el marco de la presentación del Día del Teatro Chileno también se dio a conocer una inédita guía bilingüe: “Red de Salas de Teatro”, 20 mil ejemplares que estarán distribuidos en los distintos teatros de la capital. En esta guía se entrega información de las principales salas de Santiago. Ésta es la primera puesta en marcha de la Red de Salas de Teatro de Santiago, que se materializa como la primera estrategia de marketing asociado al teatro en nuestro país.

Más información el especial del  Día del Teatro