Danza / Magallanes PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2018 Talleres, clases magistrales y presentaciones en celebración del Día de la Danza en Magallanes

El folclorista, investigador, catedrático y Director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Osvaldo Cádiz, ofrecerá charla abierta al público sobre “La importancia de la cultura tradicional en la danza”.

Entre el 27 y 29 de abril se realizará la celebración del Día Internacional de la Danza en Magallanes. Exponentes de la disciplina y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, dieron a conocer este miércoles el programa de actividades que apuntan a la puesta en valor de la expresión artística en la región.

Una Feria de Danza, a efectuarse en dependencias del Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Punta Arenas; clase magistral, a cargo del folclorista, investigador y catedrático, Director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y viudo de la folclorista, Osvaldo Cádiz; talleres en los que desataca Dagoberto Huerta, el primer bailarín profesional sordo del país, conforman la amplia oferta de iniciativas de acceso gratuito a la comunidad.

“Es importante que la comunidad nos acompañe en esta celebración. Se programaron talleres abiertos, presentaciones, ciclos formativos, artistas invitados, entre ellos el folclorista Osvaldo Cádiz, quien orecerá una charla de acceso gratuito”, manifestó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, durante el lanzamiento de las actividades y en el que también participó el Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler.

PROGRAMA

El viernes 27 de abril, a las 17.00 horas, en el Centro Cultural de Punta Arenas, se efectuarán clases magistrales para integrantes de la Mesa de Danza, liderada por la coreógrafa y Directora de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Paulina Mellado. Mientras que Osvaldo Cádiz, expondrá sobre “La importancia de la cultura tradicional en la danza”. Esta ponencia se llevará a cabo a las 19.00 horas y será abierta a todo público.

El sábado 28 de abril, de 15.00 a 22.00 horas, mediante muestras y puestas en escena, las compañías, academias y escuelas darán a conocer su trabajo. En paralelo se desarrollará una serie de mini talleres y clases a cargo de expositores regionales. Todas estas instancias son de acceso liberado. Además, durante esa jornada se efectuará un acto central, previsto para las 18.30 horas, en el que se proyectará un video reconocimiento a la danza local, bajo el concepto “Todo es Movimiento”. El domingo 29, entre las 11.00 y 15.00 horas, continuarán las clínicas y actividades de formación.

También el domingo, pero a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Punta Arenas, se llevará a cabo el cierre de las celebraciones. Este evento considera la presentación de la obra “Reflexiones”, de la compañía “Tierra Húmeda”, proveniente de la región de Los Lagos.

“Es una instancia para aprovecharla nosotros, los hacedores de la danza; aprovecharla la comunidad que observa danza y aprovecharla la comunidad en general que no tiene la cercanía aún, porque este evento está enmarcado en la opción de que todo Chile Danza y que de alguna manera, todos los cuerpos pueden danzar, sin importar su contextura, su color, su ideología y que el cuerpo para estar en movimiento, requiere sólo la intención y en este caso, el evento central, viene a proponer eso”, comentó Ariel Oyarzún, docente de danza ability.

La celebración del Día de la Danza, pondrá en movimiento a trece compañías, con más de veinte presentaciones y dieciocho talleres: Shimmy turbo, Samba, Ballet, Flamenco, Ballet clásico, Somático del movimiento inteligente, Hip hop freestyle, Locking, Dancehall, Estimulación temprana, House, Expresión corporal para embarazadas, Danza contemporánea, Popping, Chicago footwork y Súper clase austral groove. Inscripciones e informaciones en el teléfono: 61 2614458 o el correo electrónico: alejandra.subiabrev@cultura.gob.cl

Revisa AQUÍ el listado de talleres.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982 y fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.