Plades de Frutillar implementa iniciativa que busca mejorar la calidad de la Educación
  • La Fundación para el Desarrollo Sustentable de Frutillar, Plades, invitó a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich a conocer este proyecto que se enmarca en el reconocimiento de Frutillar por parte de Unesco como Ciudad Creativa.

La Fundación Para el Desarrollo Sustentable de Frutillar (PLADES), es una organización que nace a partir de la iniciativa de la comunidad de ayudar a transformar Frutillar en un ejemplo de desarrollo, gestión y planificación territorial. Gracias al proceso de participación ciudadana realizado los años 2012 y 2013, los propios vecinos de la comuna decidieron un modelo de crecimiento de la ciudad que apuntara a la integración social de Frutillar. A partir de esta instancia, surge una visión compartida de la comuna como “una ciudad participativa, socialmente integrada, sustentable y orientada al turismo, las artes, la educación y el paisaje”.

“Esta es una entidad local preocupada de llevar adelante una propuesta que responda a los requerimientos de UNESCO, en tanto Frutillar sea parte de la Red de Membresía de las Ciudades Creativas que el organismo internacional propicia”, aseguró José Feureisen, Encargado de Comunidad de Plades. Agregó que “en este caso queremos cruzar esta gran fortaleza de Frutillar con un tema también fundamental, la calidad de la educación. Y hablo en el amplio sentido del concepto, no solo nos referimos a la educación pública, donde ciertamente existen las mayores necesidades, sino también con la educación subvencionada y la particular pagada. Nos hemos dado cuenta que el método de enseñanza tradicional, ya perdió efectividad en el aula, por lo que debemos volver a centrar el núcleo de la preocupación en aspectos como el que hoy discutimos: el trabajo en equipo entre un artista en plena producción y un docente de aula”.

De esta forma se realizó una invitación a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Amanda Milosevich, a la charla sobre aprendizaje y creatividad, impartida por Paul Collard, experto internacional en aprendizaje creativo y director ejecutivo de la ONG Creativity, Culture and Education (CCE), realizada en el Teatro del Lago. Al respecto Milosevich aseveró que “nuestro Ministerio y el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera instala como prioridad a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, a nuestra infancia, sobre todo los que no tienen oportunidades de acceder a este tipo de acciones en la educación. El  fomentar el arte y la creatividad es una base fundamental para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, lo que Plades, Frutillar, su municipio y el mismo Teatro del Lago, entienden muy bien y se hacen cargo de ello junto a la ciudadanía, involucrándola en un trabajo conjunto para que la comunidad participe activamente del crecimiento de su ciudad”.

Este crecimiento orgánico que se busca en Frutillar, apunta a lo social, económico y ambiental. En tanto que la idea educativa es robustecer la batería de metodologías y técnicas que dinamicen el aprendizaje en el aula. Este desafío, Plades lo mantendrá durante todo este año 2018, en nueve escuelas de Frutillar, considerando a cinco agentes creativos (artistas). Mientras que la charla de Paul Collard, tuvo como objetivo mostrar el programa a un público frutillarino que no estará directamente involucrado en las actividades, pero que hace necesario que la comunidad conozca las dinámicas y el trabajo que se aplicarán en el aula. La Corfo ha permitido financiar este proyecto de “Aprendizaje Creativo en Frutillar”, con lo cual facilitará entrenar a agentes creativos y profesores que serán parte activa de la iniciativa.

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