Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2021 Sylvia Palacios Whitman se presenta en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo con su muestra Around the Edge/ Alrededor del Borde

Durante diciembre, la artista residente en Nueva York estará de visita en Chile para realizar una serie de actividades en torno a la muestra comisionada por el CNAC a la curadora e investigadora Jennifer McColl Crozier.

La exhibición está abierta a público desde octubre y revisita algunos de los trabajos más importantes de Sylvia Palacios Whitman, como objetos usados en sus performances, su obra gráfica, archivos y dibujos que dan cuenta de sus procesos de creación, así como de su imaginario lleno escenas insólitas y absurdas.

Desde el 1° de diciembre, el público que visite la muestra en el CNAC podrá asistir a los ensayos de las performances, que desde el 6 en adelante, contarán con la participación de Sylvia Palacios Whitman. “Voy emocionada y feliz a compartir mis imágenes y performances con todos ustedes en Chile, mi país”, comentó la artista desde Nueva York sobre su participación en las actividades de la muestra.

Dentro de las performances que se realizarán están: Change of Line (1976), Jump Up a Pyramid (1974) Human Paper Coil (1974), Curve and Weight (1975), Bed (1978), Elephant Trunk (1975), Negatives (1981), With a Tree (1976) Last Chance (1980) y Leaf (1978). Las interpretaciones de Love of Tree (1980), Cup & Tail (1977) y Green Hands (1977), en tanto, contarán con la participación de Sylvia Palacios Whitman. En una jornada imperdible, estas obras se presentarán el sábado 11 de diciembre a las 16:00 y a las 19:00 h, y ese mismo día a las 12:00 h. está contemplada una visita guiada por la muestra a cargo de la artista.

Como parte de esta exposición, además, las artistas Janet Toro, Claudia Vásquez y Paula Baeza Pailamillla, están realizando una serie de laboratorios de creación y práctica en performance. Si deseas inscribirte o tener más información revisa aquí. Finalmente, durante la primera semana de enero se presentará en el CNAC el libro Pequeñas Máquinas de Consciencia. La obra de Sylvia Palacios Whitman, de Jennifer McColl Crozier, editado por Metales Pesados en 2020.

Alrededor del Borde/Around the Edge es la primera exposición que realiza en Chile esta artista de 80 años; nacida en Osorno, migró a Estados Unidos en los años sesenta, transformándose en un ícono de la performance, participando de la primera compañía de danza de Trisha Brown, y haciendo giras durante varios años por Estados Unidos y Europa. En ese mismo período, comenzó a producir su propio trabajo, presentándose en lugares tan emblemáticos como The Kitchen, Sonnabend Gallery, Whitney Museum of American Art y Guggenheim Museum, entre otros. Hoy en día continúa presentando sus performances en galerías y museos en los Estados Unidos y Europa, donde destacan la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia, la muestra Radical Women: Latin American Art 1960–1985, y la exposición BMW Tate Live en la Tate Gallery de Londres, donde participa junto a otros artistas como Joan Jonas y Christopher Rauschenberg. Una de sus últimas presentaciones fue en el 10° KunstFestSpiele en Hannover, Alemania, en 2019.

Fechas de las actividades

Ensayos de las performances

Desde el miércoles 1 de diciembre de 10:00 a 17:00 h
Con presencia de Sylvia Palacios Whitman, desde el 6 de diciembre, excepto el 8 (feriado) con horario de ensayo de 10:00 a 14:00 h.

Presentación performances

  • Sábado 11 de diciembre 16:00 a 17:30 h.
    Para inscribirse en esta actividad, haz click acá.
    Aforo 50 personas.
  • Sábado 11 de diciembre 19:00 a 20:30 h.
    Para inscribirse en esta actividad, haz click acá.
    Aforo 50 personas.

Visita guiada con Sylvia Palacios Whitman

  • Sábado 11 de diciembre 12:00 h.
    Para inscribirse en esta actividad, haz click acá.
    (Aforo 20 personas).

*Por motivos sanitarios, cada actividad considera aforo limitado; para ingresar al CNAC se solicitará pase de movilidad o carnet de vacunas y uso de mascarilla en todo momento.

Consultas a: centronacionaldearte@cultura.gob.cl