La Araucanía PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2021 Festival “Cultura por Fibra” presenta a Américo Sinfónico en 28 espacios culturales del país

En La Araucanía el Teatro Municipal de Temuco y el Centro Cultural de Angol se sumarán a esta transmisión vía streaming.

El  Ministerio de las Culturas hace una invitación a disfrutar este jueves 9 de diciembre, a las 18.30 horas, del Festival Cultura por Fibra con la trasmisión de Américo Sinfónico, una producción audiovisual de alta calidad de este concierto inédito realizado desde el sitio Patrimonio Mundial Sewell y el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua. Este espectáculo se realizará con la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana bajo la dirección de Christian Lorca, quienes interpretarán junto al reconocido músico nacional Américo una selección de sus clásicos como “Te vas” y “Embrujo”.

En total 28 espacios culturales serán parte de esta transmisión a lo largo del país y en La Araucanía el Teatro Municipal de Temuco y el Centro Cultural de Angol se sumarán a esta fecha del Festival Cultura por Fibra Verano.

“Desde que dimos el primer paso con la presentación de Tryo Teatro Banda en septiembre, como debut del Festival Cultura por Fibra, hemos mantenido el compromiso de estimular el acceso y la participación cultural de toda la comunidad, en las 16 de regiones del país. Esta vez, y aprovechando el ánimo festivo propio de fin de año, invitamos a la familia a disfrutar de la música de Américo Sinfónico, en un estilo diferente al de la cumbia a la que estamos acostumbrados, y lo hace de la mano de un elenco de jóvenes la Foji, lo que sin duda pone en evidencia que es dueño de una voz y un talento que bien le han valido el cariño de su público”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El seremi Enzo Cortesi expresó que “invitamos a la comunidad a asistir a los dos espacios culturales que serán parte de esta presentación vía streaming, el Teatro Municipal de Temuco y el Centro Cultural de Angol. Nuevamente el Festival Cultura por Fibra nos permitirá acceder a un gran espectáculo y en el cual confluyen muchos esfuerzos creativos y técnicos. Los esperamos”.

Francisco Matamoros, director ejecutivo del Teatro Municipal de Temuco “quisiera extender una muy cordial invitación a toda la comunidad a que sea partícipe y acuda este próximo 9 de diciembre a las 18:30 horas al Teatro Municipal y ver, sentir, vibrar y hasta cantar junto al streaming de Américo Sinfónico, como parte del Festival de Cultura  por Fibra, así es que los invito a todos a que nos movilicemos, a que acudan Teatro, los estaremos esperando con los brazos abiertos”.

El encargado de cultura de Angol, Cecil Brown, sostuvo que “desde el gabinete de la Ministra hace un tiempo nos llamaron para como Centro Cultural de Angol invitarnos a ser parte del Festival Cultura por Fibra y así ser parte del evento Américo Sinfónico este próximo 9 de diciembre como también para ser parte del Festival Cultura por Fibra Verano, ocasiones en las que estaremos transmitiendo para toda la comunidad esta variada parrilla programática vía streaming desde nuestro auditorio en diciembre y enero”.

“Junto a nuestro alcalde Enrique Neira agradecemos el gran aporte del Gobierno a través del Ministerio de las Culturas como también de la Seremi, que ha estado muy pendiente de colaborarnos en todo lo que sea necesario para el éxito de estas actividades en específico y por supuesto en todo lo que concierne a la cultura de Angol, la histórica ciudad de Los Confines”, agregó Brown.

Jóvenes entre 14 y 19 años de edad, pertenecientes a diversas orquestas juveniles y agrupaciones musicales comunales de la Región Metropolitana, componen la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), integrantes de la FOJI. Desde su creación en 2003, la OSEM ha contado con más de 400 participantes, realizando presentaciones con gran éxito en numerosos escenarios del país, incluyendo el Municipal de Santiago y Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven.

“Américo Sinfónico” del Festival Cultura por Fibra se transmitirá simultáneamente en 28 espacios culturales de todo Chile. Estos son: Teatro Municipal de Arica, Centro Cultural de Alto Hospicio, Centro Cultural de Taltal, Centro Cultural de Vallenar, Centro Cultural Padre Luis Gil Salelles de Huasco, Centro Cultural Palace de Coquimbo, Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, Centro Cultural de San Antonio, Centro Cultural de Quillota, Teatro Municipal de La Pintana, Centro Cultural Alcalde Juan Estay de Puente Alto, Centro Cultural de Buin, Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua, Centro Cultural de San Fernando, Teatro Municipal de Parral, Centro Cultural San Carlos de Itihue, Teatro Municipal de Quirihue, Teatro Municipal de Chillán, Centro Cultural de Tomé, Teatro Dante de Talcahuano, Centro Cultural de Chiguayante, Teatro Municipal de Temuco, Centro Cultural de Angol, Teatro Galia de Lanco, Centro Cultural de Paillaco, Centro Cultural de Castro, Centro Cultural de Coyhaique, Centro Cultural de Punta Arenas.

Para ser parte de esta increíble experiencia que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, debes asistir de manera presencial consiguiendo tus entradas en www.teatromunicipaltemuco.cl, en el caso del Teatro Municipal de Temuco y para el Centro Cultural de Angol el acceso será por orden de llegada hasta completar el aforo máximo de 70 personas. Más información en: Eligecultura.cl.