Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2023 Subsecretaria de las Culturas y las Artes asiste al lanzamiento de libro que aborda testimonios y memorias de la infancia en dictadura

La actividad se realizó en la casa central de la Universidad de Chile y fue encabezada por la subsecretaria Andrea Gutiérrez junto a Claudio Nash, coordinador académico de la cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de esa casa de estudios.

  • La publicación busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas, a partir del testimonio de familiares y amigos.

“Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico militar: 1973 – 1990” es el nombre del libro que fue presentado este jueves 20 de abril, en la casa central de la Universidad de Chile. La publicación fue realizada por la agrupación de familiares de ejecutados políticos, con el apoyo de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la colaboración de la cátedra de Derechos Humanos, de la Universidad de Chile.

“La memoria es una forma de salvar vidas cuando somos capaces de educarnos en ella. El compromiso con la educación en derechos humanos, que es lo que hace este libro, y el trabajo con las organizaciones y su gestión, es algo que vamos a seguir haciendo e impulsando”, señaló la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El libro busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas, abordando las memorias de la infancia a partir del testimonio de familiares y amigos. Está basada, principalmente, en el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996).

Sobre la publicación

El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible. Para hacer posible la publicación del libro, se investigó en el archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También incluye aquellos casos de mujeres embarazadas que sufrieron la interrupción de la vida intrauterina debido a las torturas.

El volumen presenta ilustraciones de Álvaro Gómez y textos poéticos de autores y autoras como: Gabriela Mistral, Pedro Lemebel, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Antonio Machado, Leonel Lienlaf y David Aniñir.

La presentación se realizó en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que marcó el inicio de las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el país.

La publicación fue presentada por Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile; y Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas. El acto también contó con la participación artística de María Cecilia Concha.

Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990