Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2012 SINESTESIA: Artistas comparten experiencias y sensaciones

El 14 y 15 de diciembre, destacados exponentes de diferentes disciplinas debatirán sobre la función del arte contemporáneo al servicio de la cultura local.

La irrupción de nuevos medios e innovadoras tecnologías ha generado espacios inéditos para la vida del hombre. Un escenario que no es ajeno a las artes y la cultura. Precisamente éste será uno de los temas del encuentro que se desarrollará el próximo 14 y 15 de diciembre en Punta Arenas.

La iniciativa, denominada “Sinestesia, Encuentro de Nuevos Medios”, convocará a artistas de diferentes disciplinas. Se llevará a cabo en dependencias de la Galería Roca de la capital regional, desde las 18.00 horas del viernes 14 de diciembre y será de acceso libre.

El encuentro, que en su segunda jornada comenzará a las 15.00 horas del sábado 15 de diciembre, se convertirá en una instancia de intercambio de experiencias.

Sinestesia contempla la realización de mesas redondas e intervenciones sonoras  como “Estudios Electroacústico para Tablet”, de Sergio Pérez, “Sonar Wind 2”, Experimentación Multimedia a cargo del Colectivo Última   Esperanza (Héctor Aguilar, Marco Martínez, Sergio Pérez), “Maza”  intervención sonora in-situ, de Eduardo Velásquez.  Así también se considera la exhibición del mediometraje documental “El fotógrafo”, material filmado en el contexto del Proyecto Sur en Puerto Williams por Marco Martínez y finalmente en Cerro La Cruz se efectuarán intervenciones sonoras del Colectivo Última Esperanza; «Born Global Warming», «Human’s Adventure in Wonderland» de Sylvie Dax y Cristian Valle.

El encuentro está concebido para generar un diálogo entre los invitados y los artistas de Magallanes, orientado a dar respuestas a: la función del Arte Contemporáneo en la exploración del recurso cultural de la región; cómo se rescata la cultura visual de esta zona del país; cómo se fusiona la ciencia y el arte en esta tarea, junto con permitir la generación de relaciones y contactos entre los participantes.

En “Sinestesia, Encuentro de Nuevos Medios”, intervendrán Ariel Bustamante, exponente de arte sonoro y uno de los ganadores del concurso “Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica” del Consejo de Cultura; Florencia Loewenthal, integrante del jurado del concurso Proyecto A, y actual directora de la Galería Gabriela Mistral; José Retamales, Director de INACH; Simon Whetham, artista multimedia británico que trabaja en distintos campos del arte como las instalaciones, grabaciones de campo, audiovisual, diseño sonoro y fabricante de prototipos para publicidad; Marco Martínez, artista visual que formó parte de Proyecto Sur y autor del mediometraje documental “El Fotógrafo” filmado en Puerto Williams; Marcela Urivi, ganadora del premio Sienna a Mejor Dirección de Arte por la película “Bombal”, y Rafael Cheuquelaf, integrante del grupo de electroacústica “Lluvia Ácida” , quien musicalizó las imágenes de la primera expedición Chilena a la Antártica.

El evento es organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación de Fomento de las Artes e Industrias Creativas.